Los smartphones fabricados en China no tienen nada que envidiar a los creados por las demás marcas. Atrás han quedado los tiempos en los que comprar un móvil barato chino era equivalente a comprar un smartphone que no duraría más que un par de meses. Si dejamos de lado las copias y los clones Android, encontraremos fabricantes chinos como Xiaomi, Oppo o Meizu que ya facturan millones y no precisamente porque sus móviles sean solo baratos. Eso sí, comprar un móvil chino no está exento de riesgos, de ahí nuestros diez consejos a la hora de comprar un teléfono Android chino y evitar cualquier posible problema.

Investiga sobre el teléfono y la marca

Antes de enviar el dinero al distribuidor chino para comprar tu nuevo smartphone Android deberías pasar un poco de tiempo investigando qué es lo que vas a comprar. Antes de aventurarte a comprar ese móvil de cinco pulgadas con procesador quad-core asegúrate primero que quieres un terminal de ese tamaño. Después comprueba si con un Mediatek vas a tener la fluidez suficiente y si tener o no tener tarjeta SD es un plus par ti. Este consejo lógicamente es aplicable a todos los tipos de móviles independientemente de su origen, pero con los móviles chinos hay que llevar más cuidado principalmente porque no están alojados aquí y su devolución puede ser más costosa. 

Algunos de los fabricantes chinos están expandiéndose de la misma manera que ya hicieron los coreanos (Samsung, LG, HTC…) hace años. Por El Androide Libre hemos seguido la historia de Hugo Barra y su cambio de Google a Xiaomi y os hemos relatado la historia detrás de Meizu, dos ejemplos que ponen en evidencia el auge de la mayor economía asiática.

Lee críticas y opiniones

Como parte de la investigación, es básico leer las críticas y ver todos los vídeos de reviews necesarios para conocerlo todo antes de comprar el móvil. Incluso los vídeos patrocinados y de presentación de la marca pueden valer la pena echar un vistazo para saber cuanto dinero han depositado en su producto o si simplemente lo han presentado para tener algo que tener en sus estanterías.

Es cierto que para muchos es imposible ir a China para tener una primera impresión del smartphone, pero en el mundo hay mucha gente y la información en Internet es casi infinita. Os animamos siempre a que leáis cuantos más medios posibles y a contrastar siempre que se pueda la información.

XIAOMI-M2

Revisa si el teléfono funcionará en tu país

No todas las redes de telecomunicaciones funcionan de la misma manera, en china se utiliza TD-SCDMA. Y cada país tiene su propio protocolo de comunicación, por tanto los smartphones creados en un sitio no tienen porque ser compatible con las otras zonas. Esta compatibilidad nace desde el procesador y modem utilizado, y al igual que la mayoría de Snapdragon sí son compatibles con la mayoría de redes, muchos otros no lo son. Si tienes intención de utilizar las redes 3G deberás conseguir un modelo WCDMA, aunque de nuevo habrá que comprobar las frecuencias que utilice tu operador. Con la llegada del LTE este problema no hace sino intensificarse, así que mucho cuidado y revisen detalladamente este aspecto si queréis sacar el máximo provecho a vuestra tarifa de datos.

Analiza al comprador o la tienda

Cuando compramos un smartphone de segundomano vigilamos constantemente la veracidad del autor, pues en este caso es similar. Muchas tiendas chinas están llenas de spam, con comentarios falsos y críticas positivas nada creíbles. Hay que llevar mucho ojo con este tipo de prácticas e informarse y preguntar opiniones a usuarios reales.

A veces vale la pena pagar de más por comprar en tiendas seguras como Amazon que no arriesgarse a adquirirlos desde páginas que ni siquiera están en nuestro idioma.

alibaba.jpg

Pide consejo

Si no estás seguro de que quiere decir algo o necesitas ayuda. Te recomendamos que acudas a las secciones de preguntas o a foros reconocidos llenos de expertos en estos temas como los de htcmania.com. No hay que fiarse de los revendedores, pues muchos por culpa de las comisiones que ganan por medio son capaces de venderte como bueno algo que saben que no es así. Este mercado subyacente ha hecho que se bipolarice la información con detractores y gente totalmente a favor.

¿Está realmente disponible?

Otra cuestión clave en la compra de estos teléfonos es cuándo estará disponible. Muchas veces realizamos un pago pero sin quererlo en realidad se trata de una pre-order, y la fecha estipulada se retrasa a veces semanas. En estos casos además es difícil obtener un reembolso, ya que en realidad todo se está procesando. Comprueba muy bien si la empresa que hay detrás tiene stock y cuando realmente está disponible. En caso de duda siempre va muy bien preguntar.

Las fábricas chinas de Shenzhen y demás ciudades no tienen una cantidad de material inagotable, y a pesar de que desgraciadamente recorten gastos en personal muchas veces no pueden abarcar la ambiciosa tarea de construir un smartphone Android.

FILES-CHINA-TAIWAN-TECHNOLOGY-FOXCONN-LABOUR

Comprueba las especificaciones

Comprueba no una, sino dos o tres veces las especificaciones finales que pone que estás comprando. Muchas veces creemos que vamos a comprar un móvil en concreto y luego resulta que era una variación con una calidad de la pantalla inferior, una batería distinta, problemas en la seguridad o sin compatibilidad LTE. A veces incluso nos venden smartphones con procesadores Mediatek que ni siquiera existen, por lo que cuidado de nuevo en este aspecto, que representa uno de los peligros del mercado chino.

Estáte seguro que coincide con la descripción

Otro problema común y ligado al punto anterior es que a veces se nos vende como reales, smartphones falsos. Ya sean copias baratas de un S4 que nos lo venden como si fuera el real o incluso falsos teléfonos como el Hongmi Xiaomi que en realidad ni existe, o al menos no con ese nombre. Si parece demasiado bueno para ser verdad, quizás no lo sea. Comprueba la imagen mostrada siempre y si coincide con las condiciones de la venta.

Conoce los gastos de envío e impuestos

Otro de los puntos que más problemas da, es el transporte marítimo desde China. Algunas compañías tienen almacenes en Europa y EEUU para evitar estos problemas. Pero los que no, muchas veces el envío nos saldrá casi más caro que el propio smartphone. Quizás esto es exagerado, pero a veces es mejor hacer un seguimiento para ver dónde está nuestro móvil y si se nos detendrá en aduanas, con el coste añadido que tiene. Un quebradero de cabeza añadido que eligiendo un buen proveedor se puede evitar.

Android-PayPal

Utiliza Paypal

Si ya has seguido todos estos pasos y crees que es el smartphone que deseas, te recomendamos un último consejo para hacer el pago. Hazlo por Paypal, un servicio que te ofrecerá un plus de seguridad que la trasferencia por cuenta bancaria no puede. Si las cosas se ponen feas Paypal siempre estará ahí para hacer de intermediario y ofrecerte un completo reembolso en caso que no esté todo correcto.

¿Tienes algún consejo más? Compártelo con nosotros, estos consejos son simplemente unos cuantos que se nos ocurren a la hora de comprar un teléfono procedente de China. Si has tenido tu propia experiencia y estas a favor de comprar estos terminales de tan grande relación calidad/precio te invitamos a que nos lo cuentes con todo lujo de detalles. La economía china va en aumento y los smartphones Android son su manera de llegar hasta nosotros.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Disney rebaja por Navidad a 0,49€ doce de sus mejores juegos de Play Store
Sony actualiza oficialmente a Android 4.3 Jelly Bean los Xperia Z, ZL, ZR y la Xperia Tablet Z