El lanzamiento del Moto X no nos trajo sólo un nuevo terminal, sino también una nueva forma de optimización. Echando un vistazo al interior del nuevo dispositivo de Motorola, nos encontramos con una nueva forma de optimización del procesador del dispositivo, haciendo que rinda mejor.

Los causantes de estas mejoras son dos librerías, Dalvik y Bionic. Estas dos librerías se encontraron por primera vez dentro del Moto X y en las pruebas de rendimiento daba buenos resultados. Es por esto que algunos desarrolladores han extraído del terminal de Motorola estas dos librerías para poder ser flasheadas e instaladas en otros dispositivos.

Dalvik y Bionic, qué son y para qué sirven

android-bionic-dalvik

En primer lugar, las librerías de Dalvik son librerías basadas en Java que se encarga de compilar y ejecutar los programas descargados en nuestro dispositivo. En resumidas cuentas, es la encargada de ejecutar las aplicaciones.

Por otro lado, las librerías Bionic, son librerías creadas por Google para Android que están basadas en GNU C. Las librerías bionic son más pequeñas que las que podemos encontrar en GNU C porque básicamente, están centradas para dispositivos portátiles. El trabajo de estas librerías en nuestro terminal es la de realizar varias operaciones de memoria y cuentas matemáticas básicas.

Como ya veis, ambas librerías son esenciales en el funcionamiento del dispositivo y se encuentras a niveles muy bajos. Por lo que una optimización a esta altura permitiría que el resto de código a más alto nivel funcione de manera más optima. Digamos, que optimizar estas dos librerías sería como asentar una casa sobre unos pilares más resistentes y que faciliten la construcción posteriormente.

Instalación

Para la instalación estas dos librerías necesitaremos descargar previamente unos archivos ZIP que tendremos que flashear con un custom recovery. Aclarar que tras aplicar este parche con las librerías optimizadas, podremos volver a las originales flasheando otro ZIP con las librerías por defecto de Android KitKat. Estos archivos flasheables han sido extraídos del hilo oficial en XDA.

Aclarar que a la hora de flashear las librerías optimizadas no importa la versión de Android que tengamos instalada mientras sea AOSP, es decir, Android Puro (Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7…). Pero si queremos volver a las librerías originales tendremos que instalar las de la versión que tengamos instalada.

Librerías Bionic optimizadas

Librerías Dalvik optimizadas

Librerías Bionic y Dalvik por defecto de Android 4.4

Librerías Bionic y Dalvik por defecto de Android 4.4.2

Una vez descargados las dos librerías y las tengamos guardadas en nuestro dispositivo, procederemos a flashearlas desde el custom recovery. No importa el custom recovery que tengáis instalado, si es CWM o TWRP, ambos os servirán.

Si tenéis instalada alguna Custom ROM basada en KitKat, no será necesario flashear las librearías bionic, ya que traerán por defecto unas ya optimizadas. Es por esto que si queremos disfrutar de las librerías Dalvik optimizadas, sólo tendremos que flashear el ZIP de Dalvik.

Cuando estemos en el menú del custom recovery, navegar en él hasta dar con los dos archivos ZIP flasheables e instalarlos. Tras la instalación tendremos que hacer un Wipe Dalvik Cache para su correcta instalación, en caso contrario, podría dar problemas. El Wipe Dalvik Cache hay que hacerlo siempre, tanto si instalamos las librerías optimizadas como si volvemos a las originales.

Después de seguir estos pasos, sólo tendremos que reiniciar y cuando arranque el dispositivo, ya estará usando las librerías optimizadas. Si usabais antes el modo ART, hay que activar el modo Dalvik para que use las librerías, en caso contrario, se habría hecho todo este procedimiento para nada.

Mejoras tras la instalación de las librerías optimizadas

rapidroid.jpg

El hecho de instalar estas librerías optimizadas para dispositivos con procesadores Qualcomm no convertirá tu Android en el mejor del mundo. Simplemente, mejorará el rendimiento de tu dispositivo a la hora de usarlo.

Uno de los beneficios de instalar estas librerías se encuentra en la duración de la batería. A pesar de no ser muy significativa, hay usuarios que afirman que su batería dura más desde que instalaron estas librerías en su Android. En realidad tiene lógica, mejor rendimiento quiere decir menos uso de la CPU, por lo que si se usa menos la CPU, se usa menos batería.

Otro de los beneficios es la rapidez y fluidez mejorada. En el interior de nuestro dispositivo, habrá una librería que se encargará de facilitar el trabajo y los cálculos al procesador. Esto quiere decir que tendremos una mayor rapidez ya que nuestro procesador realizará antes las operaciones.

moto-g-android-4-4

Creo que el hecho de que los desarrolladores empiecen a centrarse en la optimización es un paso enorme en cuanto a Android se refiere. A medida que avanza el tiempo, los fabricantes sólo se centran en ofrecer más y más prestaciones sin importar su rendimiento. Pero en mi caso, yo prefiero un dispositivo con prestaciones buenas, no excesivas, y que además el dispositivo aproveche al máximo cada componente instalado.

El caso de Google y su gama Moto es un claro ejemplo de esto. Si vemos las prestaciones del Moto X no son impactantes pero sin embargo, ofrece muy buenos resultados en las pruebas de rendimiento. Esto es causado por la optimización del procesador y no por incorporar más núcleos o más velocidad de reloj.

Esperemos que poco a poco el resto de fabricantes dejen esta absurda guerra de núcleos y se centren en optimizar los componentes que ya existen.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Los Samsung Galaxy S3 de Vodafone comienzan a actualizarse a Android 4.3 Jelly Bean
Archos confirma su reloj inteligente y sus dispositivos con Android para el hogar