En:

La seguridad en nuestros dispositivos Android es quizás uno de los temas más a tener en cuenta. Echando un vistazo a las configuraciones de seguridad, nos encontramos con la posibilidad de establecer un código de desbloqueo, ya sea PIN, contraseña alfanumérica o un patrón.

En mi opinión, esta serie de bloqueos del terminal sólo son necesarios fuera de casa. Cuando estoy en mi casa lo que quiero es poder acceder rápidamente a mi dispositivo y no tener que ingresar una contraseña o patrón. A nadie le gusta tener que poner la contraseña cada vez que bloqueas y desbloqueas.

Para mayor comodidad vuestra, os traemos un tutorial donde os explicamos como hacer que nuestro dispositivo establezca el bloqueo en la pantalla sólo fuera de casa. No hay riesgo de perder nuestro móvil en nuestra propia casa.

Tasker y Security Settings, las herramientas necesarias

Para poder automatizar la activación y desactivación del bloqueo de pantalla según donde estemos, necesitaremos dos aplicaciones, Tasker y Security Settings.

En primer lugar, Security Settings nos permitirá modificar los permisos sobre nuestro dispositivo de Tasker. Con esta aplicación, permitiremos que Tasker pueda establecer un código de bloqueo en la pantalla de nuestro dispositivo. Si no instalamos y configuramos esta aplicación, no tendremos nada que hacer.

Podéis instalar esta aplicación desde Google Play de forma gratuita ya que se trata de un plug-in de Tasker.

Versión: 1.3.6
Autor: intangibleObject
Requiere 2.2 y versiones posteriores

Una vez descargada e instalada Security Settings, procedemos a configurarla de modo que permita a Tasker acceder a la configuración de la pantalla de bloqueo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Accedemos a Security Settings
  2. Pulsamos sobre la pestaña de Options
  3. Pulsamos sobre Dev Admin Actions
  4. Activamos Password/PIN
  5. Listo.

Cuando hayamos terminado de configurar Security Settings, tendremos que crear una serie de perfiles en Tasker. No os preocupéis, es fácil y además lo explicaremos de forma clara.

Para empezar a automatizar nuestro Android, tendremos que instalar Tasker desde Google Play. Hay que decir que esta aplicación vale 2,99€ pero que no sólo sirve para esto, sino para automatizar muchas más cosas. Podremos poner el brillo al máximo cuando accedamos a la galería, activar el WiFi cuando estemos en casa, activar una alarma cuando lo conectemos al cargador, en definitiva, infinidad de posibilidades.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: joaomgcd
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Tras haber instalado Tasker, ya podremos empezar a configurarlo de modo que nos automatice lo que andamos buscando, el bloqueo en la pantalla. Para ello tendremos que crear una serie de perfiles y asignar la red WiFi de nuestra casa, así cuando estemos conectados a ella, se desactivará el bloqueo.

A continuación os mostraremos los pasos a seguir :

  1. Nos vamos al menú principal de Tasker y presionamos sobre el icono «+».
  2. Pulsamos en State > Net > WiFi Connect
  3. Presionamos en el icono de la lupa y elegimos nuestra red WiFi. Podemos elegir tantas como queramos mientras que las separemos mediante «/».
  4. Marcamos la casilla de Invert. Con esta opción hará lo contrario, es decir, cuando no estemos conectados.
  5. Vamos atrás y pulsamos sobre New Task > (espacio en blanco) > Add Action > Plugin > Secure Settings
  6. Pulsamos sobre Configuration editPassword/PIN
  7. Para establecer un código, presionamos en Enable button, pulsamos en Choose Pin or Password e introducimos la contraseña en Enter Pin or Password. Para guardar estos cambios pulsamos en Save.
  8. Listo, ahora nos establecerá el bloqueo de pantalla fuera de casa.

Acabamos de crear el perfil encargado de activar el bloqueo de pantalla fuera de casa o sin estar conectado a una red WiFi que nosotros hayamos elegido. Por eso, ahora tendremos que crear un segundo perfil que se encargue de desactivarlo cuando nos conectemos a alguna de las redes WiFi que elijamos.

Los pasos a seguir para crear este segundo perfil son:

  1. Nos vamos al menú principal de Tasker y presionamos sobre el icono «+».
  2. Pulsamos sobre New Profile > State > Net > Wifi Connected
  3. IMPORTANTE: Desmarca la casilla de Inverted
  4. Presionamos en el icono de la lupa y elegimos nuestra red WiFi. Podemos elegir tantas como queramos mientras que las separemos mediante «/».
  5. Volvemos hacia atrás y pulsamos sobre New Task > (espacio en blanco) > Add Action > Plugin > Secure Settings
  6. Pulsamos en Configuration editPassword/PIN
  7. IMPORTANTE: Pulsa sobre Disabled. Luego pulsa Save.
  8. Listo, ambos perfiles configurados.

Por si no os ha quedado del todo claro estos pasos o os habéis perdido en alguno en concreto, os dejamos a continuación un vídeo dónde podréis ver paso a paso las cosas a realizar.

Problemas después de la configuración de Tasker

Aunque ya hayamos creados estos dos perfiles y dado permiso a Tasker para que establezca la pantalla de bloqueo con código si no estamos bajo una de las redes WiFi que queramos, puede darnos algunos problemas.

En algunas ocasiones, Tasker podría dejar de funcionar en segundo plano, por lo que no activaría o desactivaría el código de bloqueo automáticamente. Si os pasa esto, tendréis que acceder al menú de configuración de Tasker, presionar sobre Monitor y activar la casilla de Run in Foreground. Así tendréis la certeza de que Tasker está siempre funcionando y os aparecerá una notificación persistente en vuestra barra de estado.

Dispositivos seguros en casa, con seguridad fuera de ella

Creo que esta es una gran idea para dar más uso a Tasker y sobre todo nos proporcionará comodidad. No quiero un código de bloqueo estando en mi casa, sé que no voy a perder mi smartphone estando en mi casa. Pero por otro lado, sí temo perder mi dispositivo en la calle y que cualquier persona que lo encuentre vea toda la información que tengo. Es por esto que esta forma de dar uso a Tasker me parece genial y por mi parte, ya está en mi dispositivo.

Y vosotros, ¿conocéis alguna otra forma de exprimir más Tasker?, comentad debajo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
La aplicación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya en Android
MIUI llega a los 30 millones de usuarios en todo el mundo