Algo que llevamos muchos años conservando y que siempre nos ha acompañado en cada teléfono que hemos tenido han sido los contactos. Los contactos son nuestra pequeña (o no tan pequeña) base de datos que llevamos años recopilando y editando, que está en continuo crecimiento. Antiguamente, cuando no teníamos smartphones, nos preocupábamos de que todos nuestros contactos estuviesen guardados en la tarjeta SIM y no en el teléfono, ya que si lo perdíamos, se rompía o simplemente cambiábamos a otro, también dejaríamos de tener esos contactos. Por suerte, con los smartphones se ha llegado al punto de que no tenemos que preocuparnos por nada, puesto que podemos tener los contactos almacenados en la nube, pudiendo acceder a ellos desde cualquier lugar  y dispositivo.

Gran culpa de este avance lo tiene la popularización de Android y la expansión de cuentas que los usuarios crean en GMail, ya que los contactos también se almacenan ahí. Automáticamente nuestros contactos pasan a estar disponibles desde la web de GMail, pulsando en el desplegable de Contactos (que os llevará aquí). Desde ahí se puede hacer cualquier cambio, combinar, eliminar, crear, añadir campos a cualquier contacto, etcétera, y todo quedará reflejado automáticamente en vuestro teléfono gracias a la sincronización de Google.

gmail contactos

gmail contactos 2

Sin embargo, en ocasiones, por alguna razón, esta sincronización no se realiza correctamente, ya sea porque no está bien activada en Ajustes > Cuentas > “vuestra cuenta de Google”, por otra razón desconocida o simplemente porque, pese a que tenéis sincronizada vuestra cuenta, seguís eligiendo al crear contactos nuevos que estos se guarden en el Teléfono o en la SIM. Precisamente para solucionar esto existe la opción “Fusionar con Google” que encontramos en el menú de la aplicación de Contactos en Android y por la que un lector nos preguntaba.

fusionar contactos android

Al seleccionar dicha opción, todos nuestros contactos se sincronizarán con nuestra cuenta de Google, siendo más tarde accesibles desde la web que hemos comentado en el párrafo anterior. En el caso de que desde ese momento, os apareciesen contactos duplicados en la lista debéis seleccionar la opción “Contactos a mostrar” o “Ver contactos de…” (el nombre de la opción puede variar según el dispositivo) y ahí elegir vuestra cuenta de Google (aparecerá vuestra dirección de GMail).

También tenemos la opción de Importar/Exportar nuestra lista de contactos a un archivo .csv, que más tarde podremos compartir por cualquier vía, copiarlo e importarlo a otro terminal, subirlo a una nueva de GMail (imagen inferior), Outlook, etc. o simplemente para guardarlos en un lugar seguro a modo de copia de seguridad.

importar exportar contactos a gmail

Además, como añadido, muchos fabricantes incluyen aplicaciones de Contactos personalizadas y vitaminadas, que en mi opinión es algo que Google debería mejorar del sistema nativo, ampliando las opciones también desde la web de GMail. En ellas se puede combinar todos los perfiles sociales que tengamos de cada contacto, agrupándose y facilitándose mucho la recogida de información de cada persona. Por ejemplo, HTC incluye una gestión de contactos muy completa, pudiendo agrupar todos las redes sociales, mail, webs, comunicaciones, fotos y actualizaciones de redes de un sólo contacto mediante distintos apartados.

Por suerte, algo similar o mejor incluso lo podemos encontrar entre las aplicaciones de Google Play, se trata de Contactos+ y mi compañero Axel nos habló ampliamente de ella. Una completa aplicación de gestión de contactos que merece mucho la pena y es totalmente gratuita.

contacts3

Versión: 5.77.1
Autor: Contacts Plus team
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores

Alternativas de terceros

Si aun con todas las opciones anteriores sigues necesitando más alternativas para tener bien seguros tus contactos, en Google Play hay muchas aplicaciones que permiten hacer una copia de seguridad de los mismos, añadiendo además algunas opciones extras. Una de ellas es Super Backup, con la que además de poder guardar los Contactos, también ofrece copia de SMS, registro de llamadas, calendario, e incluso aplicaciones, aunque esto último requiere ser root. Los archivos se pueden guardar en la memoria del teléfono o subirlo a nuestra cuenta de GMail, pudiendo también planificar horarios para backups automáticos. Es gratis y compatible desde Android 2.0.

Versión: 2.2.18
Autor: MobileIdea Studio
Requiere 4.0 y versiones posteriores

El famosísimo equipo de desarrolladores de Go Launcher también dispone de una aplicación gratuita dedicada a hacer copias de seguridad de nuestros datos. Se trata de GO Backup & Restore y al igual que la anterior, permite guardar contactos, calendario, favoritos, llamadas y además, en la versión Pro, tiene sincronización con Dropbox y Drive, también con horarios planificados.

backup contacts android go

Por tanto, tenemos muchas opciones para manejar nuestros contactos, mantenerlos sincronizados, actualizados y no perderlos nunca, aunque cambiemos de dispositivo o se nos rompa, gracias, tanto a la sincronización de Google como a las distintas aplicaciones y opciones para hacer copias de seguridad.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Si haces esto en WhatsApp, pueden borrar tu cuenta
Instala el nuevo launcher Xiaomi y personaliza tu Android
Samsung Galaxy M20: Unboxing y primeras impresiones
Probamos Android Q, estas son sus mejores características
Convierte los AUDIOS EN TEXTO en WHATSAPP – ANDROID y IPHONE
Top 3 mejores móviles baratos de Xiaomi (2019)
STADIA, así cambiará Google los juegos para SIEMPRE
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7

Lo más visto

Apagar y bloquear la pantalla de diferentes formas para la máxima efectividad de tu Android
Knox, la suite de seguridad de Samsung, presenta una grave vulnerabilidad