Recordaréis que hace unas semanas os hablamos del proyecto en el que estaba involucrado Motorola de crear smartphones modulares, es decir, totalmente personalizables en su hardware, pudiendo añadir módulos para ampliar sus capacidades y hacerlos más potentes. Poco después también nos llegaba la noticia de que la empresa española ImasD también tenía en mente este proyecto, pero aplicado a tablets. Pues ese proyecto ya tiene nombre y fecha prevista, se llama Click ARM y será presentado el próximo 18 de diciembre en Madrid.

Click ARM será la primera plataforma modular personalizable al 100%, basado en la arquitectura ARM (de ahí su nombre, claro) y que empezará a fabricarse a mediados del próximo año 2014, dando forma a las primeras tablets “a piezas” del mercado. Este proyecto de ImasD, que supera los 2 millones de euros, contará con el apoyo de diferentes empresas e ingenierías españolas así como de un socio de lujo, ni más ni menos que Samsung Semiconductor Europe GmbH, que serán los encargados de proporcionar a ImasD las pantallas y semiconductores necesarios. El montaje y fabricación de Click ARM se realizará íntegramente en España.

IMASD-logo

Pero en concreto, ¿Cómo funciona Click ARM? Se trata una Placa Base Matriz, a la que se podrá añadir o quitar módulos tales como la memoria RAM, la memoria de almacenamiento, el procesador (que serán de la gama Samsung Exynos) o los módulos de conexiones inalámbricas (WiFi, 3G, 4G, Bluetooth, GPS), sensores, cámaras, etc. Es decir, una tablet totalmente personalizable por el usuario, que podrá ampliar sus capacidades en caso de que sea necesario añadiéndole nuevos módulos, de forma similar a como se hace actualmente con los ordenadores de escritorio.

Esto puede ser una idea genial para el público general, que podrá determinar la vida del tablet adaptándola a sus necesidades en cada momento del tiempo, pero también va dirigida al mundo industrial, puesto que contará con conexiones y puertos de comunicación CANBUS, RS232/RS485/TTL, compatibles con los estándares industriales y que permitirán la producción de dispositivos en masa, fiables, duraderos y económicos.

Por supuesto, Click ARM llevará en su interior software libre, será compatible con los sistemas operativos Android, Ubuntu Touch y Tizen, y será la misma empresa española ImasD la que se encargue de prestar soporte y actualizaciones a los usuarios de forma continua. Estaremos atentos a la presentación del proyecto el próximo 18 de diciembre, pero pinta muy bien. ¿Qué os parece a vosotros?

  • Carlos Santana Sanchez

    Guuau!!!! Ni me creo que una empresa española esté planeando semejante proyecto. Sicneramente, lo que menos me gusta es que Samsung meta la mano, porque está hasta en la sopa ¬¬ pero bueno… por lo menos contarán con “calidad” y stock suficiente. Qué ganas de ver los primeros prototipos ya :)

  • José Antonio García

    Brutal. Como sería una de esas tablets modulares con Ubuntu… estoy deseando meterle mano al OS móvil, por cierto.

    Lo único que no me gusta: los CPU Exynos. No por nada, son potentes y tal…pero por los sources…se capa en parte, aunque a mucha gente esto le da igual.

    Un 10 para IMASD.

  • IvánD3

    Espero que haya compromiso por aportar sources, y que comiencen a salir los partners

Google Assistant añade sugerencias de búsquedas
Nuevo desafío del mini P.E.K.K.A en Clash Royale
Apaga la pantalla de tu móvil con doble toque en el Home y sin ROOT
Huawei Y6 2017: características y novedades
Pro Evolution Soccer 2017 para Android ya disponible
Honor Fitness Band A2, nueva pulsera con pantalla OLED por 25€
Huawei Honor Play Pad 2, nuevas tablets chinas a precio de derribo
Las fotos de noche del HTC U 11 son mejores de lo esperado
Cómo quitar la notificación de control de Chromecast del resto de móviles
Paypal ya es un método de pago disponible en Android Pay
El Motorola Moto G5S Plus es de metal y tiene cámara doble
Nuevo grupo familiar de Google: comparte aplicaciones, juegos, etc…
¿Quién vendió más móviles durante el primer trimestre de 2017?
Novedades de Facebook en el vídeo en directo
Novedades en Instagram: búsqueda de historias
9 de 14