El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

La navegación web desde dispositivos móviles ha crecido enormemente durante los últimos años. En un principio nos bastaba la aplicación nativa de Navegador, pero poco a poco fueron surgiendo multitud de alternativas de distintos desarrolladores, tanto los más famosos y ya conocidos por su existencia en ordenadores, como de otros devs que han sabido añadir alguna característica o toque extra para diferenciarse de los demás. En Google Play hay decenas de navegadores, todos con su público, por eso vamos a recopilar en esta entrada los mejores navegadores web para Android, pasando por los más rápidos, ligeros, lo más seguros o con mayor grado de personalización.

Chrome

Empezamos por el navegador de Google que tanta popularidad ha ganado en PC’s. Chrome no tardó en llegar a Android e incluso ha terminado por sustituir a la aplicación de navegador por defecto. La principal característica de Chrome es su sincronización, ya que al iniciar sesión con nuestra cuenta de Google, podremos tener acceso a todos nuestros marcadores, sesiones, y pestañas abiertas entre el dispositivo móvil, smartphone o tablet, y el navegador de escritorio.

chrome caps

La velocidad de Chrome es muy ralta y su interfaz es muy sencilla, simplemente una zona superior donde encontramos la barra de dirección o búsqueda, el icono para acceder a las distintas pestañas, que se muestran con un efecto 3D a modo de cartas. Y por último, el botón de Menú, donde se accede a las nuevas pestañas de incógnito (no se deja rastro en el dispositivo al navegar), el historial, marcadores, la vista de ordenador y los ajustes. En ellos encontramos la configuración de nuestra cuenta y otros avanzados para cambios en la privacidad, accesibilidad, contenido, etc. Chrome, como el resto de GApps, es gratuito.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Firefox

El otro gran navegador, veterano en los ordenadores personales, también se encuentra disponible para Android. Firefox dispone de una interfaz muy amigable y clara, en la que se puede acceder a casi todo con pocos toques. La pantalla principal está dividida en 4 partes, por las que nos desplazamos mediante swipe. El Historial de navegación, la pestaña Frecuentes, donde se pueden fijar hasta 6 accesos directos, los Marcadores y por último la Lista de Lectura. En ella podremos ir guardando “para más tarde” los artículos que nos interesen, que se almacenan en formato texto para que sea más sencillo leerlos.

firefox caps

Firefox funciona muy fluido y rápido, la navegación es sencilla, a las pestañas se accede con el botón en la barra superior, pudiendo abrir también pestañas privadas. Dispone de sincronización con el navegador de escritorio para tener nuestros datos en cualquier dispositivo mediante la función Sync y además, permite la instalación de Complementos para ampliar sus funciones, como Adblock y otros.

Versión:
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores

Dolphin Browser

Dolphin Browser es otro de los navegadores más potentes y completos que existen para Android. Con más de 50 millones de descargas, ha ido mejorando actualización a actualización incorporando multitud de extras que facilitan y mejoran la navegación. En su pantalla inicial podemos encontrar web-apps, con accesos directos a la mayoría de conocidos servicios, como redes sociales, Wikipedia, Amazon, Play, etc. todo sin salir del navegador. Las pestañas se muestran como tal, así, directamente en la parte superior y para acceder a los Marcadores y el Historial basta con deslizar hacia a la derecha.

dolphin caps

Dolphin también permite instalar todo tipo de complementos, situados en un panel derecho, desde Modo noche, webs a PDF, traductores, lectores QR, a complementos para Pocket, Box, gestores de contraseñas, modo pantalla completa y un largo etcétera. Muy muy completo y rápido. Mediante Dolphin Connect, una extensión disponible para los navegadores de escritorio Chrome, Firefox y Safari, se pueden tener sincronizados todos los favoritos, historial, contraseñas y enviar enlaces y datos entre dispositivos. Además incluye soporte de gestos, función Sonar para control por voz y muchas opciones de personalización de colores y temas, todo completamente gratis.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Opera

Otra gran alternativa como gran navegador web es Opera, que desde que actualizó su interfaz, su uso es mucho más sencillo, claro rápido. De forma similar a Firefox, dispone de una pantalla principal dividida en tres partes deslizables, en ella encontramos el Historial, una cuadrícula con accesos directos a webs que podemos personalizar y crear carpetas con sólo superponer dos iconos y por último, la zona Descubre. Esta función actúa como un feed de noticias vertical, en el que van apareciendo las novedades principales que van ocurriendo y se pueden filtrar por categorías distintas.

opera caps

La otra gran característica de Opera es su capacidad de compresión de datos, haciéndonos ahorrar un buen pico de nuestra tarifa de datos, como ya vimos en el especial de ahorro de megas. Opera lo llama Modo Todo Terreno y aumenta la velocidad de conexión incluso con redes de velocidad lentas y permite ahorrar más de un 80% de los datos de navegación. Opera también dispone de navegación privada y es completamente gratuito desde Google Play.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Next Browser

Este navegador viene respaldado por el gran equipo de desarrolladores que tiene detrás, los mismo que crearon el famoso Go Launcher. Next Browser es un navegador muy fluido y cuidado estéticamente, en la pantalla principal encontramos un panel de accesos directos personalizables, y sobre ellos una barra de búsqueda que permite usar los motores de Google, Wikipedia, Yahoo y Bing, pudiendo buscar directamente páginas, imágenes, vídeos o noticias, tanto por escrito como por voz. Recuerda bastante a Opera, ya que también se puede acceder al Historial y a un feed de noticias, llamado NextVista, en los laterales del escritorio de accesos.

next browser caps

El cambio entre pestañas es muy rápido, y se muestran con grandes previsualizaciones con sólo deslizar desde el lateral izquierdo de la aplicación. Next Browser permite además agregar muchas más funciones al navegador mediante la instalación de extensiones. Entre estos complementos se incluyen accesos a Facebook, a servicios como Evernote y Pocket, traductor, modo noche o pantalla completa, accesorios para PDF y capturas de pantalla, etcétera. Es gratuito y compatible desde Android 2.2.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

UC Browser

Este navegador chino, que acumula millones y millones de descargas en Google Play, promete ofrecer una experiencia de navegación muy rápida en cualquier situación, y lo cierto es que lo consigue. Mediante la compresión de datos las webs cargan muy rápido y aunque su interfaz no es la más pulida y bonita de todas las aplicaciones, cumple a la perfección. En la pantalla principal encontramos un panel de accesos directos personalizable y a su lado, una especie de directorio que incluye distintas webs de interés organizadas por categorías. Tiene sincronización en la nube de marcadores y pestañas entre dispositivos iniciando sesión con la cuenta de Google, Facebook o la propia de UC y también dispone de distintas herramientas y complementos.

uc browser

Entre ellos está un modo rápido, que acelera todavía más la navegación, pudiendo escoger individualmente qué tipo de web (lite, móvil o de escritorio) queremos que se cargue con cada servicio. La función AutoPager, carga automáticamente las siguientes páginas que de una web cuando llegamos al final de la misma, reduciendo los tiempos de espera. La navegación por gestos, el generador de QR’s, traductor y bloqueo de anuncios son otras de las tantas extensiones que se pueden añadir a UC Browser, que es totalmente gratuito y compatible desde Android 2.1.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

ONE Browser

Por último tenemos ONE Browser, quizá no tan cuidado estéticamente pero que ofrece una experiencia de navegación muy fluida y rapidísima. También tiene la misma típica pantalla inicial para accesos directos configurables y a un lado, un directorio de enlaces de interés, aunque la mayoría de sitios web en inglés. En la barra inferior, que es donde se encuentran todos los botones de control de la aplicación se sitúan distintas herramientas para mejorar la navegación en distintas condiciones.

one caps

Por ejemplo dispone de un modo noche que ajusta el brillo y varía la gama de colores que usa la interfaz por otra con tonos más oscuros que no molestan a la vista, o el modo No Image, perfecto para incrementar al máximo la velocidad de carga y además ahorrar muchos datos de nuestra conexión, ya que evita que se muestran las imágenes incrustadas. En los ajustes encontramos opciones de visualización, cambio de temas, privacidad, variación del user-Agent, etc. También es gratuito y compatible desde Android 2.2.

Versión: 4.2.2
Autor:
Requiere Android 2.2 y versiones superiores

Los mejores “mini”

Aquellos que tengan dispositivos más antiguos o con recursos escasos, siempre podrán recurrir a las versiones mini de los navegadores web. Estos aseguran una buena velocidad de navegación y sin ralentizar el terminal. Muchos de ellos son versiones alternativas a los mismo que hemos comentado anteriormente, sólo que están más optimizados (y también con menos funciones, claro). Otra de las ocasiones en que pueden ser muy útiles es si queremos ahorrar datos, ya que algunos utilizan técnicas de compresión. Son Opera Mini, Dolphin Mini, Boat Browser Mini, Minibrowser y UC Browser Mini, puedes descubrirlos en el recopilatorio de los 5 mejores navegadores mini para Android.

Los más rápidos

Si lo que buscas es rapidez y punto, tienes que echar un vistazo a nuestro recopilatorio con los 5 más veloces. Algunos de ellos son los mismos que los vistos en este post, lo que significa que no sólo destacan en el aspecto de la rapidez sino también por funciones, diseño y ahorro, aunque también vemos nombres nuevos como Puffin, Lighting y Dolphin Jetpack. Puedes leer sobre ellos en el recopilatorio que les dedicamos, donde se explican sus funciones y detalles característicos.

navegadores

Los más seguros

Por último, no olvidamos las aplicaciones que nos permiten navegar por la web de forma anónima, sin dejar rastro y evitando compartir nuestros datos privados. En este apartado destacan dos navegadores, InBrowser y Orweb, a los que ya dedicamos una entrada presentándolos en detalle y ambos con navegación totalmente privada, no almacenan nuestros datos ni historial.

Por otra parte Dolphin también presentó hace poco su último navegador, Dolphin Zero, que permite navegar de forma anónima y sin dejar datos al cerrar la aplicación. También es de mucha utilidad si queremos saltarnos el bloqueo geográfico para acceder a algún servicio capado. Podéis descargar y leer con detalle todo lo que ofrece Dolphin Zero en esta entrada.

Como véis hay muchas opciones donde elegir para algo tan básico como navegar por Internet. Pero cada uno de ellos tiene sus ventajas y funciones específicas, adaptándose a las necesidades de cada uno. Todo dependerá si lo que se busca es rapidez extrema, poder usar complementos o una experiencia completa. Y vosotros, ¿usáis los de esta lista? ¿creéis que falta alguno? Dejadlo en los comentarios.

  • miguel pozos

    En lo personal me quedo con Firefox, muy personalizable gracias a sus complementos quizá lo único que le falta es poder poner vídeos a pantalla completa y compresión de datos.

    • Coolneng

      Para poner un video en pantalla completa pulsas durante unos segundos en el video y te sale la opcion de pantalla completa

      • miguel pozos

        Se agradece el tip +1

      • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

        lol quién en el mundo pudo haber votado negativo a este comentario, si es la forma correcta de habilitar la pantalla completa en firefox para android…? la verdad hay gente por ahí que uno no comprende xD

  • cvm

    Prefiero el navegador de aosp, muy rápido y sin complicaciones….

  • Esteban

    Yo utilizo el nativo de Android que es con diferencia el más rápido en mi S3 (y los he probado practicamente todos), y luego también utilizo el Chrome por la sincronización con la versión del PC, pero por rapidez utilizo el 95% de las veces el nativo

    • Luis Mercado

      El nativo de Android hoy en dia en Chrome… La version de navegador de la que hablas es la de Samsung. Que en mi Note 3 es mas rapida que Chrome.

      • Esteban

        Exacto, gracias por la aclaración, pues eso, me refiero al nativo de Samsung

  • xocasgz

    Yo con 3G uso Opera porque con el ‘Modo Todoterreno’ su consumo es ridículo. Luego, cuando me conecto a redes Wi-Fi, uso Dolphin.

    • Víctor Tcrunch

      Es buena combinacion yo tambien uso a ese par y lo de Dolphin, es intersante eso de los gestos que tan solo dibujando una “Y” entras a Youtube o con “G” google y asi puedes personalizar otras.

  • Prokein Goi-gerlari

    Hay una virtud ÚNICA (salvo omisión por mi parte) del navegador nativo AOSP que me da mucha rabia que nunca se comente en estos concienzudos análisis comparativos.

    Cuando se hace zoom sobre una web con texto para leerlo mejor, el texto obviamente se ve más grande, pero no cabe en la pantalla (se desborda por los costados, producto del zoom aplicado). En ese instante podemos hacer un doble-tap en pantalla, en cuyo caso el resultado será diferente según se trate del navegador AOSP o el resto:

    – En el resto de navegadores, el doble-tap causa que la pantalla vuelva a un grado de zoom lo suficientemente pequeño como para que el texto quepa en pantalla.

    – En el navegador AOSP lo que sucede es que se mantiene el tamaño del texto aumentado, y lo que hace es ajustar los saltos de párrafo, de forma que la web queda configurada con muchas más lineas que leer puesto que el tamaño de la fuente es mucho mayor (el que hayamos ajustado con el zoom).

    Me parece ABSOLUTAMENTE INCREIBLE que esta funcionalidad no esté implementada en el 100% de los navegadores móviles, dado que es lo más útil que existe para leer en nuestras pequeñas pantallas de 4″-5″; incluso en tablets de 10″ se agradece.

    Si conocéis algún navegador de los mencionados que actualmente implemente esta funcionalidad, bien sea de serie o activando alguna opción, decídmelo por favor. Yo me cansé de probar hace meses, y aunque en mi Galaxy Nexus dispongo del navegador AOSP, mi cuñada con su Nexus 4 y un par de compañeros con Nexus 5 ya no lo tienen disponible.

    Saludos a todos.

    • N’octuido M-h

      No sé si será increible que esa funcionalidad esté presente en el resto. Cada uno tiene un sistema diferente. En Firefox puedes poner un artículo como este en modo lectura (botón similar a un libro abierto que hay en la barra de direcciones). En el modo de lectura tienes cinco tamaños de letra, con una página sin distracciones, con color de fondo negro, blanco o auto, dos tipos de letra. Luego puedes guardarlo para leer después.

      Saludos.

      • Prokein Goi-gerlari

        Bueno… lo que dices suena mejor que nada, pero no me convence tanto como que el navegador lo haga de forma “natural”. Qué puede haber mejor que hacer zoom y que el salto de línea se ajuste a la anchura de la pantalla en función del tamaño de la fuente.
        Algo automático, no que haya que realizar ajustes premeditadamente para poder leer una web en condiciones.

        Muchas gracias de todas formas!!

    • rosebud

      Opera lo hace. Cuando haces pinza con los dedos, el texto se adapta automaticamente.

      • Prokein Goi-gerlari

        Gracias Rosebud, no lo sabía.

        La última vez que probé Opera, no sé si hace meses o incluso años, no funcionaba como dices. Probé todos los populares: Opera, Firefox, Chrome (que sigo teniendo instalado) y nada.

        Lo volveré a probar para recomendárselo a mi cuñada y mis compañeros que no disponen del navegador AOSP.

        Muchas gracias!

    • Fran

      Esto lo hacen todos los navegadores web que he probado, pero en muchos hay que habilitarlo en las opciones. Lo que te va a parecer increíble es que Google ha deshabilitado esta opción en todos los navegadores a partir de Android 4.4. También me parece increíble que no se haya comentado nada en esta página web sobre el tema (si es que no se me ha pasado), que hasta esta provocando devoluciones de Nexus 5. Los únicos que mantienen esta opción son los que no utilizan el webview de Android 4.4 que son que yo conozca Firefox, el antiguo Opera y Dolphin browser con Jetpack.

      Es raro que no se haya hecho referencia a Boat browser para tablet con una función única que permite abrir el navegador en una ventana y seguir utilizando otra aplicación en el fondo.

      • Pablo Hidalgo

        Si busca una respuesta, se debe a la publicidad, la funcion de acamodar el texto para que ocupe automaticamente toda la pantalla evita que el usuario lee o vea la publicidad de la pagina, y eso a google mi estimado amigo no le gusta xD.

        • N’octuido M-h

          Toda la razón. Yo utilizo un user agent de escritorio, porque tengo 5,5″ de pantalla y ya se ven los caracteres. Que la propia Google cuando visitas Youtube te redireccione a su aplicación oficial, impuesta por la capa de Samsung (esa es otra). Es para que te tragues su publicidad. Con el user agent veo los videos en el navegador y me los descargo con un complemento, porque de la Google Play también retiraron los programas para bajarse videos de Youtube. Al final te das cuenta que el que menos administra el smartphone es el propio usuario si les consiente todo. Luego te dicen en la tienda que si lo roteas te quedas sin garantía. Mordazas y más mordazas.

        • Prokein Goi-gerlari

          OK Pablo, pues será exactamente esta la explicación. Si es así… vergüenza, por supuesto.

          Muchas gracias!!

      • Prokein Goi-gerlari

        Qué fuerte!! No lo sabía Fran. Muchas gracias por el dato. El autor del post debería editarlo para añadir todo lo relativo a este tema.

        Saludos!

  • j0seant

    Lo bueno del Firefox para Android es que se le puede instalar AdBlock fácilmente sin trucos ni cosas raras como a otros. El resto parece que están tardando en dar la posibilidad de instalar extensiones.

    • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

      ese es un gran plus de firefox, pero la gente de add block tiene su propia apk, aunque no estaría de más que los browser que permiten extensiones saquen de una vez por todas la bendita extensión que es mucho más cómodo xD

  • sergioloza

    Yo he usado muchos de esos pero siempre término volviendo a crhome por que es muy rápido y sencillo solo con hacer un swype a los lados puedes pasar de una página a otra , dolphin se me ponía negro y parpadeaba lo deje ópera se me hizo incómodo firefox si cierras el navegador cuando lo vuelvas a abrirlo empieza desde cero y crhome no crhome empieza desde donde lo dejaste la última vez por eso es el que más me gusta y es muy fácil cambiar los modos entre versión móvil y de escritorio para mi el mejor

  • sergioloza

    Yo he usado muchos de esos pero siempre término volviendo a crhome por que es muy rápido y sencillo solo con hacer un swype a los lados puedes pasar de una página a otra , dolphin se me ponía negro y parpadeaba lo deje ópera se me hizo incómodo firefox si cierras el navegador cuando lo vuelvas a abrirlo empieza desde cero y crhome no crhome empieza desde donde lo dejaste la última vez por eso es el que más me gusta y es muy fácil cambiar los modos entre versión móvil y de escritorio para mi el mejor

    • Antonio ‘Noctuido’

      En Firefox tuviste que cambiar la configuración. Para reestablecer lo de aparecer las páginas,hay que ir a Configuración–》 Personalizar–》 Pestañas –》 Restaurar siempre. Yendo más lejos enla página del historial abajo,puedes recuperar la sesión anterior.

  • Jon

    Raro que no menciones Boat Browser, va muy fluido y una de las opciones que no he visto en otros es que puedes hacer que se oculte la barra de estado, de forma que aprovechas mejor la pantalla.
    Ultimamente tambien uso Chrome Beta, puesto que tambien va bien y en 3g tiene un modo parecido al Opera con el que ahorras datos.
    Por ultimo menciono el Firefox, que tambien lo uso por su buen soporte para ver videos con flash en Android 4.4.2.
    Como veis ninguno es perfecto, pero con estos 3 no se me resiste ninguna pagina en el movil xD

    • Eduardo

      Yo uso Dolphin y en el también trae la opción de pantalla completa, que oculta la barra de estado y si se quiere la de notificaciones.

  • Francisco Floran Romero

    Me parece increible que nunca se hable de Maxthon.

  • Me quedo con Chrome

  • reGGIE

    Navegadores demasiado pesados asi tenga una maquina de telefono es innecesario tener aplicaciones cmo estas que cumple con solo una necesidad de las personas, mil veces prefiero el navegador de origen de android, muchas personas y el que escribio este post le aseguro que de 10 funciones que tienen estos navegadores, solo 2 utiliza, por eso es que las apps de ios son mas rapidas y cumplen su cometido sin complicar mas las cosas, y volver lento tu telefono asi tenga 8 nucleos

  • EL_COIPO

    Chrome, pero en BETA es lo mejor, la opción de compresión de datos es bastante buena, no a nivel de opera mini, pero ahorra varios MB sin afectar el funcionamiento de las paginas

  • Peps

    Y nadie ha probado a leer los comentarios de esta misma entrada?

    Con firefox es imposible de pequeña que es la letra y aunque la aumente en ajustes, no aumenta nada!!! en modo lectura evidentemente no parecen los comentarios. Y si hacemos zoom no ajusta a pantalla. Y casi todos los navegadores tienen el mismo problema con esta pagina.

    El unico navegador capaz de ajustar el texto a la pantalla es el opera. Con chrome tambien se ven mas grandes las letras de los comentarios (aunque no ajusta como opera). Pero en todos los que he probado, nada de nada.

    Probadlo!!!

  • George Pizer

    Lo que no dicen es que de opera copian todas las funciones, luego sólo las mejoran un poco

  • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

    Prácticamente he probado todos los navegadores anteriormente listados, excepto por el ONE que ni sabía que existía xD y después de probar todos me quedo con el Next Broswer, la interfaz es hermosa, el desempeño es muy bueno, y es el único que vi que permite cambiar el nombre y ubicación de los archivos al descargar, al menos sin tener que cambiar las configuraciones que traen por defecto, lo cual se aprecia si descargas mucho.

  • birthdayalex

    genial

  • Alberto Ortega Naranjo

    Uno de los mejores es Baidu,los he probado todos y en mi tablet Xperia Z4G tengo Dolphin jetpack y Baidu…

  • ALFONSO

    He probado Opera a través de mi navegador para tablet (android por default), que por sus características es un Chrome disfrazado. Funciona medio bien pero no para reemplazarlo. ¿Tal vez el Firefox? He de probarlo ahora que se habla de ello.p

  • lost

    Sin Duda alguna si se busca Rapidez, el Dolphin es La Mejor Opción !!!

  • esgalmar

    Los he probado todos y el que más me gusta y el que se ha quedado instalado en el móvil no lo mencionan, el CM BROWSER.

  • Arlet

    UC Browser es lo mismo que basic browser???

  • Best4Business

    si alguien esta leyendo esto, uno muy bueno es ghostery, le falta un gestor de descargas para ser el mejor

Vídeos El Androide Libre
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods
WhatsApp tendrá navegador interno gracias a Chrome