No hay nada que me atraiga tanto como la tecnología. La imagen de cabecera me puso los pelos de punta cuando Google anunció el proyecto Android@Home. Aún estoy esperando.

Ver como los dispositivos trabajan entre sí, creando acciones o posibilidades inimaginables años atrás me enamora. Precisamente por eso Android me enganchó tanto, porque vi que tenía un potencial en esa dirección, y la verdad es que no ha hecho más que ir hacia allí.

La domótica es un campo que existe hace años, pero que no ha proliferado debido a altos costes de implantación. Para reducir esos costes, se necesita que todo el conjunto de dispositivos del hogar sean más inteligentes, que trabajen de forma complementaria. Gracias a los smartphone, hoy estamos mucho más cerca de ese ideal. Y lo mejor de todo es que no se reduce solo a la domótica. Vamos a ver de lo que ya son capaces nuestros smartphone.

Un Android capaz de todo

Gracias a la combinación de 3 de las aplicaciones más potentes de todo Android, hoy vamos a ver que un smartphone ya es capaz de controlar infinidad de cosas y de comportamientos complejos. Por un lado tenemos la funcionalidad tan atractiva de Google Voice Search, que nos ofrece realizar diversas acciones mediante comandos de voz como en Google Glass. Por otro lado tenemos Tasker, una de las aplicaciones más potentes, más veteranas, y también más complejas de Android, capaz de realizar infinidad de acciones a partir de condiciones. Y para empaquetar el trío tenemos Xposed Framework, que permite al usuario root añadir módulos con funcionalidades extra a Android, muchas veces provenientes de otras ROMs.

Con estas 3 aplicaciones, y «un poco» de maña se puede lograr de todo. El señor João Dias (desarrollador del plugin para Tasker de AutoVoice) ha sido el que ha combinado estas 3 herramientas, consiguiendo objetivos como el de este vídeo.

A primera vista no parece demasiado espectacular, simplemente contesta o responde a nuestra petición. La última actualización de Tasker permite recibir comandos mediante voz con el plugin AutoVoice. Xposed Framework se encarga de escuchar las búsquedas en Google Now y convertirlas en comandos o condiciones para Tasker. La clave es que gracias a que es voz, existen ilimitados comandos que podemos relacionar a ilimitadas acciones gracias a Tasker. Y la cosa, como podéis intuir, no acaba aquí. A continuación veréis la demostración de las posibilidades.

Este otro señor, Armando Ferreira, ha demostrado ejemplos muy claros de aplicaciones útiles con este conjunto de herramientas. Evidentemente, aquí aparecen otros componentes que no hemos mencionado, como elementos de hardware que permiten conectar la luz, la máquina de palomitas y la cerradura a nuestra red local de manera que puedan responder a instrucciones de una aplicación de nuestro Android. Evidentemente, esto no es 1-click-to-X. El resultado lo es, pero se requiere de una configuración y preparación minuciosas. Solo el trabajo en Tasker supone bastante paciencia. De cualquier forma, me emociona muchísimo ver de lo que ya es capaz un Android. Si pensamos en el Moto X o el Nexus 5, podemos ejecutar todo esto incluso sin tocar el teléfono.

Yo lo veo como funciones del futuro. Aunque ahora los smartphones ya son capaces de eso y más, la sociedad (y en ella incluyo las empresas) se adapta muy lentamente a lo nuevo. Sabiendo que ya es posible, yo estimo que pasaran como mínimo 5 años antes de que todo esto lo ejecute una misma aplicación y sin complicaciones para un usuario final, y eso es lo que me entristece. Si sois aventureros y queréis avanzar unos cuantos años, podéis encontrar las herramientas necesarias en nuestra fuente. No olvidéis que necesitaréis ser root para usar Xposed Framework.

Vía: AndroidPolice
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei

Lo más visto

InBrowser y Orweb, los mejores navegadores privados para android
El tiempo personalizado, social y hecho para ti con Wezzoo