Xposed Framework es como una “capa”  que instalamos de manera muy sencilla en nuestro teléfono y que nos va a permitir hacer pequeñas modificaciones al teléfono sin necesidad de cambiar de ROM. Si nos cansamos y ya no queremos un módulo , apk con las que añadimos las funciones, lo desinstalamos y volvemos a tener el smartphone como siempre.

Sin embargo, gracias a la popularidad de este tipo de repositorios surge un debate acerca de la seguridad. A pesar de que Xposed Framework se actualice regularmente no está en manos de su creador, sino en la de los desarrolladores de cada módulo, el que los distintos módulos no contengan bugs, exploits y demás fallos que podrían poner en peligro la estabilidad de nuestro smartphone y de los servicios que tenemos asociados en él.

Código conocido

El código de ROMs como Cyanogen, Paranoid o OMNIrom es libre, conocido y revisado por muchos, lo que nos asegura mínimamente de que no haya peligros importantes. Pero hay ROMs y módulos de Xposed de muchos desarrolladores.

Algunas de estas ROMs no dejan de ser variaciones de otras más conocidas pero en las que se le han podido añadir cualquier cosa, desde bugs sin querer hasta apks modificadas a consciencia para obtener beneficio propio. Y claro, al solo estar vigilada por unos cuantos hay que estar al tanto. 

En Xposed pasa del mismo modo que hay un otros repositorios como F-droid, el código es revisable por su creadores y se puede filtrar para solo mostrar aquellos con credenciales validados pero no todos los usuarios utilizan estas opciones.

Es difícil analizar el código de tantos módulos y además estos no tienen porque tenerlo liberalizado. Ya hemos visto problemas en Chrome y sus extensiones con malware por lo que esto sería algo similar.

xposed-framework-android

Siempre hemos dicho que Android y los virus es un tema del pasado, pero a través de aplicaciones como Xposed sí podemos encontrar módulos menos fiables. Si en Play Store hay aplicaciones que son malware y se eliminan al poco rato, en Xposed pasa algo parecido, con la diferencia de que hay muchos menos ojos vigilando que se incluye.

La importancia del open source es vital para la seguridad, los desarrolladores lo saben pero muchos usuarios se dejan llevar por las increíbles nuevas funciones que conseguirán, sin fijarse en todo el código que hay detrás. Porque recordemos que en Xposed ni siquiera hace falta tener permisos root. 

Avisos al usuario

Hay muchas aplicaciones que no necesitan permisos especiales o acceso root pero que modifican de manera significativa con el sistema. CyanogenMod está trabajando para avisar a los usuarios de que ciertos módulos podrían toquetear ciertas zonas sensibles de Android. 

Todo es poco para mejorar la seguridad de nuestros androides. ¿Habéis probado Xposed Framework? ¿Encontrasteis algún módulo poco fiable? ¿Deberíamos poner más cuidado en lo que instalamos y no dejarnos llevar por la emoción de toquetearlo todo?

  • Yeryr

    ¿¿Con Xposed Framework no hace falta root?? Si es lo primero y te pide cuando lo instalas…

    • Asier Miguel Alemany

      Realmente xposed es un zip que se instala desde la terminal, asi que tecnicamente no necesta root. Lo que pasa es que si instalas el modulo xposed si que te pide root porque lo que hace es reiniciar android y instalar el zip por el mismo. En resumen, que solo necesitas una recovery como cwm para instalar xposed, si no ouedes, ya el propio instalador recurre al root para poder instalarlo.

  • jose

    los modulos de xposed hacen reiniciar mi cel muy frecuentemente x eso lo desinstale cada vez q se apaga la pantalla se reiniciaba mi tel es un s3 con 4.1.2

    • David Elvira

      Hola, yo lo llevo, pero con gravitybox que creo que es del mismo desarrollador y es fiable, pero vamos las dudas te la puede generar también una custom rom, que se basan muchos módulos y son muy inestables, es como todo en Android pruebas y arriesgas

  • Astur

    paso de meterle módulos raros… pa cambiar el aspecto meto un theme chooser y aa correr

    • Eduardo Uscanga

      Los módulos hacen mucho mas que cambiar la apariencia.

      • Astur

        Ya, ya me di cuenta… pero la verdad mientras no funcionen con art no lo pondré

        • Gonzalo

          Por favor si alguien puede ayudarme, instalé xposed en mi Xperia Z se reinició y ya no prende mas :(
          ¿Qué puedo hacer?

          • Astur

            Pues tienes que reinstalar la rom, si es de stock, fast boot y el firmware original

          • Gonzalo

            :( Y eso cómo se hace??? Qué significa eso del stock??
            La verdad que estoy perdido en esto. Por favor me podrias explicar un poco mas si no es mucha molestia.

          • Astur

            La rom de stock es la de serie con la que te viene el teléfono… En htcmania tienes más explicaciones… buscalo que aqui no dejan poner URL

  • marcmataro

    yo uso gravity box, grennify y no full screem keyboard, en el aquaris 5 y sin ningún problema.Salu2.

  • Deiky Somer

    Alguien me puede ayudar, yo no he podido activar el gravity box soy root pero al abrirlo me manda error me dice que el “gravity box no responde”

  • Mauricio Baquero Durán

    Mi celular quedó como pisa papeles por xposed, la vdd me dio un gran susto pero ya lo arregle aunque quedó con las configuraciones de fabrica, tengan más cuidado

  • Escamarla

    Yo instalé xposed en un Samsung galaxy SM-T230, y fue bastante decepcionante. La mayoría de módulos no funcionaban, y algunos únicamente algunas de sus opciones (gravity box).

  • Escamarla

    Yo instalé xposed en un Samsung galaxy SM-T230 y la experiencia fue bastante decepcionante. La mayoría de módulos no funcionaban o únicamente algunas opciones (gravity box).

Kodak Tablet: las tablets Android baratas de Kodak fabricadas por Archos
Los directos de Instagram se podrán ver durante 24 horas
El OnePlus 5 ya tiene problemas: está falseando los benchmarks
Del OnePlus 3T al OnePlus 5, ¿qué ha cambiado?
Nuevo álbum de fotos de WhatsApp ya en la beta
OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
9 de 12