Desde que sacaron a la venta el Moto X (el cual aún no ha llegado a Europa) y más tarde el Moto G (con gran número de ventas, Motorola está otra vez en el foco de la telefonía móvil.

Es cierto que durante el CES 2014 no están mostrando ningún nuevo dispositivo, pero hay que tener en cuenta que el Moto G lleva en el mercado tan sólo un par de meses. Aun así, a pesar de eso, la compañía se ha llevado gran cantidad del árbol ejecutivo al evento.

Allí, han tenido la oportunidad de entrevistar a las altas esferas de la ingeniería de software de la compañía, Steve Horowitz, y al vicepresidente del departamento de marketing, Steve Sinclair, a los cuales le han preguntado las inquietudes en torno a Motorola. Entre otros temas, se ha hablado del éxito del Moto X, de cómo la compañía ha sido capaz de actualizar sus dispositivos tan rápidamente, de la estrategia de cara al futuro, del proyecto Ara…

Empezaron a hablar sobre la rapidez en las actualizaciones. Este es uno de los puntos donde precisamente Motorola más se diferencia del resto de fabricantes. Motorola quiere una versión muy pura de Android, todo lo contrario al resto de fabricantes, siempre empeñados en meter su capa de personalización (en la mayoría de los casos, para peor). Esto no sólo dejaba de ser Android tal como es, sino que hacía más complejo las actualizaciones, pues también había que actualizar estas capas de personalización. Digno de mencionar es cuando cuentan que para Motorola no consistía en competir contra el equipo Android (es decir, querer hacer que Android deje de parecer Android), sino que el equipo Android facilitaba una gran base, la cual no hacía falta prácticamente tocar. De hecho, están contentos por ambas partes en la forma de colaboración que tienen tanto Google como Motorola.

A continuación, se pasó a hablar del motivo para que Motorola no estuviera implementando las últimas especificaciones técnicas en sus dispositivos. Esto es muy simple para la compañía: Android no necesita tales especificaciones, y muchos fabricantes pecan, a menudo, de querer mejorarlas sin necesidad. Además, para Motorola, las mejoras técnicas están viniendo por sí solas con la evolución de la tecnología. Además, así se pueden permitir un precio razonable para el consumidor.

evento-motorola-europa

Justo antes de pasar a hablar del Moto Maker, no desvelaron qué van a anunciar el próximo día 14 de enero (por puro marketing, aunque los rumores van dirigidos hacia la llegada del Moto X a Europa). Respecto al personalizador para el Moto X, para la compañía ha sido un éxito total, consiguiendo cifras superiores a las esperadas. De hecho, creen que dar la oportunidad al cliente de configurar su propio móvil le da un valor añadido.

Además, puesto que la estrategia para publicar las funcionalidades Motorola es través de Play Store, han comentado que todas estas novedades quedarán reflejadas en el blog The Download, de forma que cualquier usuario pueda seguirlas y estar al día.

Pensando en el futuro, para ellos no sólo la familia Droid Rarz no está muerta, sino que apuestan por ella, puesto que la ven similar a Moto X y Moto G. También comentaron que en los próximos meses tendremos noticias sobre el proyecto Ara (el proyecto para un móvil modular, en el cual están trabajando, aunque creen que el mercado aún tiene que estar preparado para este tipo de dispositivos). Por último, cuando se mencionó la palabra smartwatch, ni afirmaron ni desmintieron nada: simplemente se limitaron a decir que trabajan en proyectos con el mismo estilo que los productos ya existentes y que su idea es seguir así con nuevos productos. Y que desde luego, un smartwatch es una idea que les atrae, así como otros wearables.

A continuación puedes ver la entrevista al completo, traducida:

Hablemos sobre el Moto X rápidamente. ¿Cómo habéis podido conseguir actualizaciones antes que nadie? Es asombroso. ¿Cuál es el secreto?

Hay dos áreas generales de foco que nos permitieron que esto sucediera. Hace un año tuvimos el primer contacto con el software y comenzamos desde cero. Tan sólo añadimos un número mínimo de cosas así que nosotros llevábamos soporte legal y compatibilidad geográfica. Nos deshicimos del 70% del código heredado: una versión puramente vanilla (limpia de personalización) con mejoras sobre la experiencia básica. Comenzamos a movernos rápidamente, y desafiamos a nuestros socios. Podíamos utilizarlos desde el punto de vista de la ingeniería, así que decidimos volver a pensar en el proceso de aprobación y certificación de Qualcomm. Ellos eran buenos y valientes socios con y para nosotros. Nosotros los vemos como socios en contraposición a los vendedores. Dijimos ‘Trabajemos juntos. Era una colaboración de la industria realmente amplia’.

¿Qué habéis aprendido desde que formasteis equipo con Google, especialmente desde la experiencia del software?

Hay cantiddad de valor, flexibilidad y libertad con lo que llamas software. Nuestro enfoque consiste en ser puro Android, y no queríamos entrometernos en el camino del equipo Android. Ellos son buenos y es bueno lo que hacen. El equipo Android nos facilita una gran experiencia smartphone con la que empezar, así que en lugar de cambiarlo, modificarlo y competir con ellos, lo dejamos brillar y simplemente lo aumentamos.

Lo que nos permite hacer es centranos en construir el dispositivo harware  que no necesitaba tener la línea de chips super caros que estaban en el top. Android es capaz de cosas increíbles en un dispositivo de especificaciones más bajas que puede funcionar comparado con el S4 en la mayoría de las situaciones. Podemos crear y enfocar nuestros recursos hardware en cosas que tienen más significado al consumidor. Podemos realmente empezar a centrarnos en cosas que nos diferencien en contraposición con los teléfonos con las especificaciones más altas.

¿Mantendrá Motorola este enfoque en el futuro? ¿Veremos alguna vez un teléfono con especificaciones super altas?

No anunciaremos nuevos productos. No diré nunca, sin embargo. Pensamos en ello como una oportunidad, y vemos lo que podemos hacer con el hardware que tenemos. En el futuro, con pantallas de densidades mayores y procesadores con más capacidad, todo puede ser mucho mejor.

Hay un montón de grupos en el mercado que podemos intentar abordar. Hay algunos que quieren las últimas especificaciones, las cuales son excesivas en algunas de sus capacidades. ¿Cuál es el punto interesante del mercado? Ahí es donde el Moto X llegó. Mirando a través del mercado, ¿dónde podemos marcar la diferencia? Donde podemos introducir el Internet móvil a la gente menos atendida hoy. Ese es el Moto G. Aquella gente que está interesada en el Moto G y el Moto X están interesados en el paquete completo – las experiencias de software que ellos quieren, capacidades premium en temas como durabilidad, vida de batería, todas ellas importantes, y a un coste que sienten que es razonable.

¿Qué va a ocurrir en Europa? ¿Anunciaréis el Moto X allí pronto?

Tenemos un anuncio el próximo 14 de enero. No hemos dicho para qué es – Os dejaremos especular

¿Podéis hablar sobre las ventas de Moto Maker frente a las ventas de los operadores? ¿Han acudido los clientes en masa a la personalización?

No puedo dar cifras. Ha sido muy saludable. Moto Maker ha sido un gran lugar para la gente se reencuentre con la marca Moto. El compromiso lo estamos teniendo -la gente está navegando buscando las opciones durante una media de 5-6 minutos. Si tú usas Moto Maker para diseñar un dispositivo e ir al siguiente paso, ellos están gastando incluso más tiempo que eso. Esto produce una gran satisfacción que viene por un  producto que has diseñado tú mismo.

¿Fueron las ventas de Moto Maker como se esperaban?

Estabamos sorprendidos cuando la gente compró un Moto X y eligió usar el Moto Maker -las ventas fueron en torno al doble de lo que esperábamos.

¿Podéis hablar sobre el futuro de Moto Maker? ¿Lo usaréis para vuestro siguiente smartphone? ¿Hay más opciones en camino?

Continuaréis viendo más opciones no solamente en los auriculares, sino también en las opciones que le da al consumidor. El reciente lanzamiento de la opción bambú debería dar al agente una idea de lo que estamos buscando. Hay opciones muy llamativas para la gente para elegir.

¿Qué pueden decir sobre el valor añadido para el Moto X, como Windy Day y otras experiencias de software?

Sin pre anunciar características, una de las cosas clave que hemos hecho es tomar nuestras propias experiencias principales – incluso las cosas que no somos conscientes, y las pusimos en aplicaciones independientes actualizadas a través de Play Store. Habíamos hecho 26 actualizaciones diferentes con varias experiencias durante las últimos meses. Nos movimos a una arquitectura que nos permitió movernos rápidamente con el Moto X. La habilidad de publicar actualizaciones de forma rápida incluso nos entusiasma para movernos aún más rápido. El mantenimiento de versiones puede ser un gran problema para los fabricantes y operadores, pero nosotros podemos movernos más rápidamente porque tenemos menos miedo. Ahora tenemos la capacidad de corregir problemas en días o una semana de testeo y publicarlo en Play Store y cada uno obtiene dichas soluciones de la forma correcta.

Tenemos nuestros oídos en la tierra sobre lo que la gente está pidiendo. El gran problema que tenemos es permitir a los usuarios conocer todas estas nuevas características. The Download, nuestro nuevo blog, permitirá a la gente conocer lo que ellos se han perdido durante las siguientes semanas.

¿Qué ocurrirá a la familia Droid Razr en el futuro? ¿Pondrán el enfoque en teléfonos como el Moto X en su lugar?

La arquitectura principal de la franquicia Droid es muy similar – es una marca fuerte y Verizon es un gran socio. Estaremos muy a favor de que esto siga adelante. Gran parte de los cambios de arquitectura que se han visto con el Moto X están en las actualizaciones del Droid Razr también.

De acuerdo. Uno quiere saber. ¿Qué pasa con el Proyecto Ara, el proyecto del smartphone modular? ¿Lo veremos pronto?

No hay fechas establecidas. Conceptualmente, estamos realmente sorprendidos con la idea.  Ha sido muy sonado en cierta parte de la población. Sin embargo, para el mercado en general, es aún pronto para pensar en un producto de este tipo. Se vuelve de nuevo a la elección – los consumidores eligen estética, y también un amplio abanico de opciones funcionales. Ellos pueden decir ‘Voy a optimizarlo durante este fin de semana. Estaré lejos de un cargador. Traeré unos cuantos módulos de batería‘. O, en un evento deportivo, traer un módulo de zoom para tener mejores fotografías. Esto nos muestra que la elección del consumidor es importante. Apostaremos por esto fuertemente.

Definitivamente, oiréis más acerca Ara en los próximos meses.

Era muy conocido que Google no intervenía en el Moto X. ¿Seguirá esto siendo así?

Estamos contentos de nuestra posición en Google. Trabajamos por nosotros mismos de forma independiente y trabajamos como otros fabricantes. Google ha visto que podemos de hecho fabricar productos que son significativos en muchos mercados. No creo que se vean cambios significativos en su involucración de una forma u otra.

¿Qué hay sobre los wearables? ¿Hay algún plan para un smartwatch?

No tenemos nada que anunciar ahora. Es obviamente una área de interés para nosotros y todo lo que hacemos queremos que sea de la forma adecuada. Estamos tomando el mismo enfoque que con los productos que habéis visto a lo largo de los últimos seis meses.

Desde luego, Motorola si ha resurgido ha sido por escoger un modelo de negocio muy diferente al resto de los grandes fabricantes. Cuando éstos están luchando por mejorar técnicamente los dispositivos cada año, Motorola se ha centrado en optimizar y sacar el máximo rendimiento a unos componentes que no son los últimos del mercado. Esto le permite a Motorola reducir los precios tanto que la diferencia con otros fabricantes es abismal. Y no sólo eso, sino que tener un Motorola es prácticamente tener una experiencia Android pura. Se nota que está Google detrás de la compañía.

moto-g-blue-back

Personalmente, la estrategia de Motorola creo que ha sido un total acierto, así como los dispositivos que están vendiendo: el Motorola Moto G es un dispositivo que podría competir con la gama media-alta en muchos aspectos, y el precio es de un dispositivo de gama baja.

Creo que Motorola ha vuelto, y para quedarse. ¿Qué nos anunciarán el próximo 14 de enero? ¿Y durante 2014? Y lo más importante, ¿qué opináis vosotros sobre la estrategia de Motorola?

Fuente | TechnoBuffalo

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

beat, reproduce tu música de Dropbox y Google Drive con un diseño HOLO exquisito
Agent, aplicación para automatizar tareas en Android, ahora es Gratis