En:

OmniROM, uno de los nuevos contendientes en el mundillo de las ROMs quiere incluir en sus futuras versiones la multi-ventana real. Esta característica debe ser añadida con mucho cuidado, ya que a pesar de que Android sí cuenta con soporte para aplicaciones flotantes o multitarea no tiene aun adaptado exactamente como deberían funcionar en diversas ventanas.

Hay muchas aplicaciones de terceros que ya han probado como sería Android con un sistema de múltiples ventanas en el que se pudiera trabajar a la vez con dos aplicaciones simultáneamente abiertas. Google no ha enfocado nunca Android por este camino, aunque nunca se sabe.

OmniROM, implementando la multi-ventana

Quieren aventurarse a como podría ser algo así, pero tienen muy claro que no quieren realizar este cambio a la ligera. Son conscientes de que un cambio en el código de AOSP para añadir la multi-ventana provocaría muchos bugs e incompatibilidades. De momento están probando en sus canales de desarrolladores algunas funciones.

Existen varias vías para trabajar con múltiples ventanas, una de ellas es la de Samsung y su gama Note, que con el S-pen permite separar algunas aplicaciones, otra es la de dividir en dos la pantalla como lo que mostró Ixonos. A los developers de OmniROM no les convenció ninguna de las dos opciones, la primera por limitaciones de hardware y la segunda por ser demasiado sencilla, así que buscaron la inspiración en otros sistemas, y la encontraron. 

multiventana

La inspiración vino de WebOS y su concepto de «stacks». Básicamente en lugar de estar dividida, las distintas ventanas se apilan una encima de la otra, pudiendo moverlas. Recordemos que Matías Duarte, actual desarrollador del UI de Android fue el encargado también de implementar el de WebOS. ¿Habrá estado trabajando todos estos años en algo parecido?

Os dejamos un vídeo en el que se puede ver mejor como funcionaría este concepto, que aun no está implementado más allá de algunas pruebas sin resultados concretos.

Los desarrolladores de OmniROM quieren que esta función esté disponible cuanto antes y para la mayor cantidad de usuarios. Quieren que las aplicaciones sean compatibles sin que tengan que realizar ningún cambio en su código. Veremos como se desarrolla esta tendencia hacia la multi-ventana que puede tener mucho futuro.

Múltiples intentos, ¿tendrán éxito esta vez?

Esta modificación del código de AOSP quieren que sea la menor posible para que su aplicación en las futuras versiones de Android sea lo más fácil posible. No va a ser una tarea fácil, tampoco lo será el que Google acepte y de el visto bueno a su trabajo pero precisamente por eso existe AOSP.

Cyanogen podría querer colaborar con los chicos de OmniROM para introducir algo parecido. Rockchip, la empresa de procesadores ya sacó algo parecido a estas multi-ventanas y lo pudimos apreciar en un vídeo muy completo. Y cuando empezaron a surgir las tablets con aquella desaparecida Honeycomb también estuvo la idea de la multiventana muy presente.

¿Cómo cambiaría la productividad si se implementara la multitarea de este modo? ¿Es la multi-ventana el cambio de UI que la futura versión de Android necesita? Lo que creemos es que en móviles con pantallas tan pequeñas la multiventana no tiene sentido, pero ahora que Android está tentado a conquistar nuevos sectores con otro tipo de pantallas esto podría tener más futuro.

Fuente OmniROM

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
MyAppSharer, descarga y comparte APKs de aplicaciones instaladas
Paranoid Android trae un nuevo panel de ajustes rápidos más potente y personalizable