¿Qué es Telegram?

Un Nuevo rival de Whattsapp, y una nueva aplicación de mensajería gratuita (otra más, quizás haya más de 50) que no conseguirá alcanzar su objetivo a pesar de los beneficios que aporta respecto a su competidor. El nuevo jugador es Telegram, la aplicación gratuita de mensajería basada en la nube y fuertemente cifrada. 

Con Telegram podremos almacenar y compartir todas las fotos,vídeos o cualquier documento de hasta 1GB que queramos en la nube, además de que al ser multiplataforma podremos acceder desde cualquier dispositivo. Además de esta seguridad de la que luego hablaremos, es una aplicación sin ningún tipo de publicidad, y así prometen mantenerse para siempre.

Para sincronizar con los contactos, con los que podremos mantener conversaciones con hasta 200 de ellos, basta introducir el número de teléfono como en Whattsapp y se sincronizará con los que tengamos añadidos. De manera adicional, podremos bloquearlos directamente desde el menú configuración. Un menú con el que podremos controlar todas las opciones, algo que se agradece en el diseño ya que es bastante más simple que no un Whattsapp que siempre ha pecado de ser un poco caótico.

Open Source

Telegram ha sido creado por Pavel y Nikolai Durov, a quienes no les hace falta el dinero gracias al éxito cosechado con VKontakte, la red social rusa y segunda más grande en Europa por detrás de Facebook. Telegram no es un proyecto comercial, precisamente por eso no tienen publicidad, son open source y se han centrado tanto en la seguridad.

Con Telegram tendremos mensajes cifrados que no dejarán ningún rastro en sus servidores, además se autodestruirán en un tiempo determinado elegido por el propio usuario. Un movimiento impulsado por la seguridad pero quizás también por esa tendencia que impuso Snapchat de querer fugacidarlo todo.

telegram

Estos chats además solo podrán accederse desde los dispositivos desde donde se han enviado, por lo que en principio se nos asegurado que nuestra conversación no podrá ser espiada por terceros. Nada de almacenamiento en caché, ya sea un mensaje que se autodestruye en dos segundos o en una semana, la conversación quedará ahí. Chats secretos, conversaciones que se desaparecen… uno se pregunta si lo que vamos a decir es realmente tan importante.

Tal es la credibilidad que quieren conseguir con sus nuevo sistema de seguridad que ofrecen hasta 200 mil dólares por romper la seguridad de su sistema de cifrado. 

La aplicación de mensajería en realidad no es otra cosa que el diseño para utilizar el protocolo creado. Precisamente por eso hay dos clientes, uno oficial y otro extraoficial. Se hizo un concurso para elegir cuál sería la app de Android y se tuvieron que decantar por una sola. Este protocolo viene acompañado de una API abierta para que cualquiera que quiera utilizar un servicio de mensajería se aproveche de su trabajo. 

La curva de aprendizaje es mínima, y al ser tan parecida a Whattsapp, tiene hasta el doble tick, el cambio se hace de manera muy natural.

¿Pueden realmente ser una alternativa a Whattsapp?

Telegram es una app nueva, pues está disponible en Android desde Octubre. Aun falta mucho para saber el futuro que tendrá, pero podemos indagar en varios aspectos. Primero es su ritmo de actualización, bastante constante. Seguidamente nos centraremos en la multiplataforma, pues un cliente para ordenador oficial (Windows, Mac OS y Linux) está en desarrollo y varios no oficiales como Webogram funcionan bastante bien, aunque no pueden asegurarnos la total seguridad. Telegram puede utilizar desde muchos lugares, ya sea tablets, cosa que Whattsapp no puede, o PCs a través de clientes no oficiales que utilizan su API.

Está el tema de la publicidad y su carácter abierto y no comercial, lo que permitirá que otras empresas puedan apostar por ellos. Y el tema de la seguridad, confidencialidad y una mayor rapidez gracias a la estructura descentralizada de sus servidores. Whattsapp siempre fue muy rápido, pero en Telegram han logrado superarlo incluso, cosa que otros rivales como Line no podían decir.

¿Y qué tiene de malo? Pues la gente. Actualmente no hay casi nadie que lo utilice, pese al hype generado los últimos días y por mucho que ya haya sido descargado más de cien mil veces aun no hay casi nadie de nuestro círculo que haga uso. Algo que está en nuestros manos solucionar.

En la propia app tampoco tendremos opción de enviar notas de voz, y por último solo está disponible en inglés aunque prometen traducirla a Español próximamente. Un motivo de más para que el público de habla española no se decida a cambiar de app de mensajería de momento, pero esto es solo cuestión de semanas. Una lástima que el hecho de golpear primero suponga la muerte inmediata de todas las alternativas. ¿Y a vosotros, os merece la pena el cambio? Os dejamos el link a la Play Store para que le echéis un vistazo.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Telegram Messenger LLP
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Más información FAQ Telegram

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
LG crece un 18% respecto al trimestre anterior a pesar de que las ventas del LG G2 no acaban de despegar
Datos de la demoledora hegemonía de Android en el último trimestre del 2013