En la primera semana de este año Samsung presentó cuatro modelos nuevos de tablets durante el CES de Las Vegas. Se trata de las Galaxy TabPRO de 12.2″, 10.1″ y 8.4″ y de la Galaxy NotePRO de 12.2″. Cuatro tablets diferentes a lo que ofrece el resto de la gama y con cosas muy interesantes que demostrar que hemos podido probar durante la jornada de ayer en el Forum Samsung 2014, un evento en el que la compañía coreana presenta todas las novedades de los diferentes sectores que cubre para este año. O al menos casi todas las novedades, porque del Galaxy S 5 no se ha oído nada.

Para ponernos un poco en situación, de estas cuatro tablets, todas menos las TabPRO de 8.4″ cuentan con el procesador Exynos 5 Octa o Snapdragon 800 para aquellos mercados en los que se vaya a vender con conectividad LTE, y mientras que las de 12.2″ tienen 3GB de RAM, las TabPro de 10.1″ y 8.4″ se quedan con 2GB de RAM. En caso de que os lo estéis preguntando, la única diferencia entre las NotePRO y TabPRO de 12.2″ es que la primera cuenta con el S-Pen y la tecnología de pantalla Wacom para reconocer diferentes tipos de presión y trazos con el pen dedicado que incluye.

SAMSUNG CSC

Tanto la gama TabPRO como la NotePRO son tablets pensadas para un sector muy premium, y posiblemente solo el profesional pueda darle salida a todas sus funcionalidades, ya que se sitúan con unos precios muy elevados teniendo en cuenta lo que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Por si no los llegaste a ver la primera vez que los publicamos, te los recordamos rápidamente aquí:

Parece difícil justificar precios tan elevados, y Samsung se agarra a las altas especificaciones de hardware y a todos los extras que ofrecen estas tablets.

De todo lo que pudimos probar lo que más nos gustó fue el Multi Window, similar a lo que conoceréis si habéis  usado un Galaxy Note, ya que nos permite trabajar con varias ventanas a la vez teniendo diferentes aplicaciones abiertas en la misma pantalla. Lo bueno de las NotePRO y TabPRO de 12.2″ es que la cantidad de aplicaciones que podemos tener abiertas a la vez y funcionando en la pantalla se amplía hasta cuatro, y francamente, es muy interesante poder estar trabajando en una misma tablets con cuatro aplicaciones a la vez.

Las pantallas de ambos modelos de 12.2″ son espectaculares y presentan una de las mayores novedades de esta gama con la resolución WQXGA de 2560 x 1600 píxeles con formato 16:10. Es posible que para una tablet tan grande algunos hubiesen preferido un formato más cuadrado y menos apaisado, pero la verdad es que después de usarla un rato no es nada molesto, y se adapta bastante bien.

SAMSUNG CSC

En cuanto a la interfaz nos ha encantado ver un cambio en Samsung, y esperemos que este se vaya expandiendo hacia nuevos modelos, y ojalá también a los antiguos. Los cambios no son enormes, pero nos muestran una nueva forma de hacer las cosas, y es posiblemente uno de los cambios más importantes para la compañía coreana, ya que muchas de las quejas hacia sus dispositivos vienen desde este punto de vista.

Un pequeño detalle pero de gran importancia que parece haber pasado desapercibido es que por fin Samsung se ha deshecho del botón físico de ajustes y ha incorporado el de multitarea, adaptándose a las recomendaciones de Google y siguiendo el patrón más normal de Android. Preguntamos si efectivamente eran estos modelos los primeros en contar con este botón físico, y nos referenciaron la Galaxy Note 10.1, pero echando un vistazo este modelo los integraba digitales, no eran botones físicos, así que este cambio nos da una gran alegría, y esperemos que el Galaxy S 5 siga la misma línea.

Y en tablets de 12.2″ no podemos dejarnos uno de los puntos más importantes, el tamaño y peso. La NotePRO mide 295.6 x 204 x 7.95 mm y pesa 750 gramos en la versión WiFi y 753 gramos en la LTE, mientras que la TabPRO mide 295.6 x 204 x 7.95 mm y pesa 732 g en el modelo WiFi y 740 g el LTE. Por si los datos no os dicen nada o simplemente lo estáis intuyendo pero necesitáis confirmación, sí, son grandes y pesadas. Pero claro, hablamos de tablets con pantallas enormes y de gran calidad de 12.2″ que cuentan con baterías de 9.500 mAh, no creo que Samsung estuviese excesivamente preocupado por el peso de estos dispositivos a la hora de diseñarlos. Sin embargo hay que decir que se pueden coger una mano y manejar con la otra sin excesivo problema, aunque no durante un tiempo demasiado prolongado.

Estos nuevos modelos de tablet de Samsung están orientados para un público muy concreto, y casi reservados para uso profesional que vaya a hacer inversiones tan grandes donde ahora podemos conseguir tablets de muy buena calidad por precios muy inferiores. No hay lugar a dudas de que son tablets estupendas, pero el precio va a ser un problema para muchos. Lo mejor, la pantalla de los modelos de 12.2″ y la capacidad multi-ventana, pero habrá que ver hasta qué punto justifican lo que cuestan.

El tema sobre las tablets y el uso profesional es algo que queda para otro debate, ya que muchos argumentarán que no es necesario un dispositivo tan caro como estos para trabajar. Como decíamos, un tema denso para discutir en otro momento, por ahora nos quedamos con unas buenas primeras impresiones de estas tablets de Samsung, pero con un ligero sabor de boca amargo por sus precios.

¿Qué os parecen a vosotros? ¿Tienen cabida en algún sector del mercado de las tablets?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Android multi-ventana, un concepto de funcionamiento
Amazon lanzará su propia consola de juegos con Android por menos de 300$ este año