Aproximadamente desde la llegada de Ice Cream Sandwich llegó la barra de navegación a todos los Android: una forma de pasar los botones que siempre habían sido físicos a la pantalla, que empezó a integrarse en las versiones Honeycomb para Tablets y que terminó unificándose para todos.

El caso es que ese detalle no es del gusto de todos: muchas veces los usuarios prefieren un control físico, ya sea por disponer de ese espacio de pantalla o porque prefieran el tacto que ofrece uno. ¿Pero que es lo que quieren los usuarios?

Para poder entrar en profundidad en este tema tenemos que establecer tres tipos de botones: los que empezaron a verse en los primeros Android eran botones físicos de verdad, de los que hacen click cuando los pulsamos. Estos botones fueron desapareciendo en favor de los botones táctiles, integrados en el cuerpo del dispositivo y retroiluminados en la mayoría de ocasiones. Aunque hay veces que podemos ver los dos sistemas combinados, la gama de teléfonos Samsung Galaxy es un buen ejemplo de ello.

Sin embargo, y recogiendo el testigo que habían dejado las tablets con sus controles on-screen, Google empezó a integrar en Android unos controles en pantalla más conocidos como barra de navegación, que eliminaban la necesidad de integrarlos en el cuerpo del dispositivo ya que van en la parte inferior de la pantalla. La barra de navegación aparece o desaparece del sistema si nuestro dispositivo tiene controles integrados, y forma parte del sistema.

Immerse Me

Esta decisión de Google de pasar los controles a la pantalla no ha gustado a todos: hay gente que se queja de que estos ocupan un espacio de pantalla importante, por ejemplo. La batalla entre físico y táctil no esta demasiado justificada, ya que los botones físicos estan practicamente desaparecidos. Y en tacto tampoco es demasiado grande la diferencia, ya que botones táctiles integrados y botones en la barra de navegación tienen practicamente el mismo tacto.

El caso es que los controles en la barra de navegación son un intento de Google por unificar todos los Android, y un buen ejemplo de ello son los dispositivos Nexus: desde el Galaxy Nexus se ha utilizado esta barra. Además con KitKat han llegado mejoras como el Modo Inmersivo que la oculta por completo cuando es necesario, e incluso al ser un elemento del sistema podemos personalizarlo todo lo que queramos: ya sea modificando su tamaño o aspecto, o incluso sustituyendola por sistemas como PIE.

Pero, aunque resulte altamente personalizable, existen muchos usuarios que prefieren tener unos controles integrados, ya sea porque estén siempre en el dispositivo para cuando los necesites, porque prefieran el tacto que estos ofrecen al usarlos, o porque quieran utilizar toda la pantalla que tiene el dispositivo sin que esa barra de navegación se lleve ni un píxel.

htc-buttons

Aunque por el momento parece que la tendencia esta yendo hacia el estándar que quiere imponer Google como interfaz de navegación: cada vez más teléfonos prescinden de los botones integrados y utilizan la barra de navegación, e incluso el HTC M8 podría salir con esa barra, prescindiendo de los botones integrados que HTC siempre ha utilizado como seña de identidad.

¿Y vosotros que preferís? ¿Controles integrados en el dispositivo o la famosa barra de navegación?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
12 teléfonos Sony Xperia dejarán de recibir actualizaciones
Google prohíbe el contenido pornográfico en Chromecast