Actualmente, la mayoría de los fabricantes bloquean ciertos accesos del dispositivo para mayor seguridad y evitar que usuarios inexpertos alteren el sistema operativo. Hablamos del bootloader.

Espera, ¿qué es el bootloader?

htc-bootloader-fastboot

Para los que no sepáis qué es el bootloader, se trata del encargado de arrancar por completo todo tu dispositivo. Por  defecto, muchos dispositivos vienen con esto bloqueado, es decir, no modificable. Pero claro, cuando quieres modificar el custom recovery o instalar una nueva ROM diferente a la que trae por defecto, este bloqueo nos lo impide. ¿Por qué?, porque no permite modificar el modo de arranque del terminal y por lo tanto, no permite arrancar si no es del modo por defecto.

Hasta ahora, los que se atrevieran a trastear con su HTC tenían que pasar penurias para abrir el bootloader de su dispositivo pero ese método ha pasado a mejor vida. Unos desarrolladores de la scene de Android han creado una aplicación capaz de desbloquear por completo el bootloader de tu dispositivo. No confundir con liberar.

Firewater S-Off, desbloquea el bootloader de tu HTC en segundos

firewater

El programa se llama Firewater S-Off y con la ayuda del SDK de Android, el terminal del ordenador y esta aplicación, desbloquearemos nuestro HTC en menos de un minuto.

El proceso a realizar se trata de un introducir una serie de comandos por el terminal de nuestro ordenador, ya sea Windows, Linux o Mac. Deberéis descargar una carpeta y ubicarse aquí con la ventana de comandos. En Windows tendréis que pulsar Shift y botón derecho en la carpeta, después, pulsar sobre “Abrir la ventana de comandos aquí”.

Los requisitos para poder realizar este proceso son los siguientes:

  1. Descargar la carpeta con los archivos necesarios de aquí
  2. Tener instalado los Drivers de tu dispositivo
  3. HTC Sync totalmente desinstalado.
  4. Conexión a internet desde tu HTC (WiFi, 3G…)
  5. No tener ningún tipo de bloqueo del terminal (Patrón, código, desbloqueo facial..)
  6. Activar el modo depurador (Información del teléfono > Pulsáis 7 veces rápido en Número de compilación. Luego volvéis atrás, Opciones de desarrollador y pulsáis en Modo depurador o USB Debugging)
  7. Conectarlo mediante USB al ordenador.

El proceso a seguir varía según tengamos el dispositivo rooteado o sin rootear. En el caso de no tenerlo rooteado, este programa no nos lo rooteará, sino recurrirá a un root temporal. Posteriormente, si queréis rootearlo en caso de no serlo, habrá que realizar el rooteo por nosotros mismos. Para facilitaros la búsqueda, os dejamos con un artículo donde os explicamos cómo hacerlo en muchos modelos de HTC.

Los comandos a seguir son los siguientes:

adb reboot       <---IMPORTANTE
adb wait-for-device push firewater /data/local/tmp
adb push temproot /data/local/tmp (Si no eres root)
adb shell
chmod 755 /data/local/tmp/temproot (Si no eres root)
chmod 755 /data/local/tmp/firewater
/data/local/tmp/temproot (Si no eres root)
/data/local/tmp/firewater

A continuación os mostramos un vídeo proporcionado por los chicos de Firewater donde nos enseña, de un modo más gráfico, como se realiza el proceso de desbloqueo. Se realiza en un Mac pero los pasos a seguir en Windows son idénticos.

Cómo veis, el proceso es muy sencillo y sólo tendrías que escribir los comandos idénticos a esos para desbloquear vuestro HTC.

Los desarrolladores de este programa afirman que funciona con prácticamente cualquier modelo reciente de HTC, empezando por el HTC One y pasando por el Droid DNA. En resumen, debe poseer un procesador Qualcomm. Si tenéis problemas con el desbloqueo comentad debajo con el nombre de vuestro modelo. Confirmad que el fallo es del programa y no de que os falte algo, como los drivers.

Una vez hayamos liberado el bootloader, ya tendremos más libertad para hacer con nuestro dispositivo lo que queramos. Por ejemplo, podréis probar ROMs modificadas de Android en vuestro HTC. Seguramente podáis actualizarlo a una versión de Android más nueva y con funciones muy interesantes.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
ART ya está casi lista para sustituir a Dalvik en la próxima versión de Android
Gratis, los directos de todos los partidos en tu móvil con Libre Directo (RojaDirecta)