Electronic Arts, EA para los amigos, es bastante conocida entre los jugadores por ser la editora de franquicias como Battlefield, Need for Speed, o The Sims, juegos que han alcanzado un gran éxito entre los jugadores de consolas y ordenador.

Sin embargo, y aunque sus franquicias tengan una cantidad gigantesca de prestigio y calidad, son también conocidos por sus políticas empresariales más que cuestionables: la creación y uso de Origin, el always-connected de juegos como SimCity que llevó a una catástrofe predecible… y parece que estas críticas también van a estar (y con razón) en sus videojuegos para móviles, mundo en el que se metieron hace relativamente poco viendo el éxito que eso les podía generar.

El caso que hoy ocupa estas líneas es el de Dungeon Keeper, juego basado por completo en las micropagos, y que a partir de ahora va a tener muchas más críticas aparte del uso del modelo Freemium como vehículo: el juego estaría utilizando medidas muy cuestionables para prevenir las puntuaciones de Google Play que no sean de cinco estrellas.

Dungeon Keeper stars

Algo habitual cuando utilizamos una aplicación o juego es que nos sugiera el dejar una puntuación sobre la aplicación, para dar nuestra opinión sobre la aplicación y que otros usuarios puedan ver unas valoraciones reales de la misma antes de descargar la aplicación. Lo cuestionable del método que usa EA es que te pregunta si le darías una puntuación de 5 estrellas o de 1-4 estrellas. En el primer caso nos llevará a la página de Google Play para la puntuación, y en el segundo ignorará la página de Google Play y nos preguntará cómo podrían mejorar el juego acompañado de un email de feedback.

De esa forma, EA filtra a los usuarios que no van a puntuar con 5 estrellas para que no lleguen (o por lo menos no de una manera sencilla) a puntuar la aplicación. La técnica puede pecar de simple, pero es efectiva: la aplicación cuenta con 71.000 puntuaciones de 5 estrellas, mientras que el resto de puntuaciones sumadas no alcanzan mucho más de 33.000 puntuaciones. La única forma de puntuar con otra cosa que no sean cinco estrellas desde la aplicación es afirmar que vamos a hacerlo, para puntuar de manera diferente en cuanto estemos en Google Play, algo que poca gente sabe o se esperaría.

Dungeon Keeper feedback

Esta técnica se conoce popularmente como Road Block: el progreso del usuario para completar una tarea se entorpece o detiene completamente por algo que aparece en la pantalla. En este caso la tarea sería puntuar la aplicación, y la pantalla de Feedback formaría parte del bloqueo en sí. Claro que puedes acceder a Google Play y puntuar por ti mismo, pero mucha gente va a dejar de puntuar la aplicación cuando vea que les lleva a un mero email y tu puntuación negativa pasará a valer muy poco en comparación a todos los comentarios positivos que tiene. Y esto es algo que esta terminantemente prohibido por Google.

Pero lo peor puede ser la explicación oficial que ha dado EA a Eurogamer sobre el tema, cuando han publicado en el medio inglés la noticia y un representante de la compañía ha hecho declaraciones:

“We’re always looking at new ways to gather player feedback so that we can continue to improve our games. The ‘rate this app’ feature in the Google Play version of Dungeon Keeper was designed to help us collect valuable feedback from players who don’t feel the game is worth a top rating. We wanted to make it easier for more players to send us feedback directly from the game if they weren’t having the best experience. Players can always continue to leave any rating they want on the Google Play Store.”

Estamos buscando siempre nuevas formas de conseguir respuestas de los jugadores para mejorar nuestros juegos. La función de «puntúa esta aplicación» en la versión de Google Play de Dungeon Keeper esta diseñada para ayudarnos a recoger respuestas valiosas de jugadores que no sienten que el juego se merece una puntuación alta. Queremos hacer más fácil a la gente enviarnos respuestas directamente desde el juego si no han estado teniendo la mejor experiencia. Los jugadores siguen teniendo la opción de dejar cualquier puntuación que deseen en la Google Play Store.

Parece lógico que desde EA quieran recoger todas las opiniones que puedan sobre los jugadores descontentos o que piensen que el juego se puede mejorar, ¿pero de verdad la mejor manera de hacerlo era entorpecer las puntuaciones que no fueran de cinco estrellas?

¿De verdad están buscando feedback o es un mecanismo para detener todas las puntuaciones negativas que pueda haber? Y, la verdad, viendo el funcionamiento de EA en los últimos años, apostaría a que la respuesta acertada es la malpensada. ¿Vosotros que pensáis?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
La versión web de Google Play ahora indica si una aplicación contiene compras integradas
Aplicaciones de los lectores XXXI Juegos a cascoporro: FilmsQuiz, Amazing Loops, Conetics o Daltonia