Desde hace mucho conocemos que Google no es un gran partidario de las ranuras para tarjetas de memoria en los terminales. Siempre ha omitido esta característica en sus dispositivos Nexus (a excepción del Nexus One), limitando su almacenamiento a la memoria interna, sin posibilidad de ampliarlo. En versiones anteriores de Android, las aplicaciones tanto nativas como de terceros tenían permisos para leer y escribir en la memoria interna y en la externa, es decir, en las tarjetas microSD.

Sin embargo, con la llegada de Android 4.4 KitKat este panorama cambió un poco, impidiendo a las aplicaciones escribir en la SD y limitándose a trabajar con la memoria interna, es algo de lo que ya hablamos hace unas semanas porque había pasado desapercibido hasta ahora, pero hay que matizar algunos detalles. En la documentación de KitKat se indica que las aplicaciones de terceros sí podrán usar la tarjeta microSD, pero sólo para alojar sus archivos privados (cache y otros ficheros), sin embargo, esta carpeta desaparecerá cuando la App se elimine del dispositivo.

HTC One Max 06

Por tanto, ni las Apps, ni los usuarios a través de ellas, tendrán permisos de escritura en la microSD, algo que afectaría aplicaciones como editores de fotos, cámaras alternativas y otras que usan la SD para almacenar sus archivos resultantes. Hasta ahora, los fabricantes que incorporaban ranura para tarjetas en sus dispositivos, se habían saltado esta limitación otorgando mayores permisos al sistema, pero las últimas OTAs KitKat para terminales Samsung incluyen estos cambios.

Según el usuario y el tipo de uso que le de a su smartphone, esto puede resultar intrascendente o un serio paso atrás que puede afectar a acciones tan normales como realizar copias de seguridad de nuestros archivos o guardar fotos editadas directamente en la SD para pasarlas a otro terminal. Obviamente los usuarios más avanzados siempre podrán encontrar la solución en el root, pero aquellos más nóveles no tienen por qué modificar su móvil, ni siquiera conocer que se puede hacer.

La aparición del Storage Access Framework

Si este es el plan de Google para Android, las tarjetas SD podrían ir desapareciendo de las listas de características técnicas. Quizá quieren dejar atrás los exploradores de archivos, que sólo muestran decenas, cientos de archivos y carpetas desordenados, cada una situada en otra subcarpeta sin saber muy bien por qué, con nombres poco intuitivos para los usuarios. Aquí es donde entra en juego el nuevo Storage Access Framework.

Storage access framework

Esta es otra de las nuevas características de Android 4.4. A través de una interfaz simplificada y acorde con el sistema, Google quiere que el usuario pueda acceder a todos los archivos desde un mismo lugar, sin importar sin están en la memoria del dispositivo, en un medio externo o en la nube, y sin necesidad de entrar individualmente a cada aplicación. Además cada una podría hacer que se cumplan sus propias medidas de seguridad para acceder a ellos.

No sabemos muy bien si Google quiere “matar” el almacenamiento interno, ni las razones que puede tener para ello, pero estos cambios a nivel del sistema dan una pista. Quizá quieren enfocar definitivamente el almacenamiento hacia la nube, pero está claro que a los usuarios no les/nos gustará perder la utilidad de la memoria externa. ¿Qué os parece a vosotros este tema? ¿Creéis que la posibilidad de ampliar memoria los smartphones  y tablets es importante?

Vía | AP | Android Developers Blog

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Lentes intercambiables, experimenta con la cámara de tu Android
Samsung presenta nuevos flash LED para su cámara de 16MP que incluirá el Galaxy S5