La surcoreana Samsung ha revelado una lista con los terminales que recibirán la última versión de Android, 4.4 KitKat. Entre los que se encuentran dispositivos tan inesperados como el Samsung Galaxy S3 Mini, ¿quién se plantearía que este smartphone recibiría la chocolatina de Google?, en mi caso ni por asomo.

Es cierto que se filtró una imagen de una lista donde se veían los posibles dispositivos que recibirían KitKat en su próxima actualización. Terminales como el Galaxy Ace 2, el Galaxy S Advance entre otros estaban en esta lista pero no han sido los afortunados. Sin embargo, en esa lista hay otros como el Galaxy S3 Mini y Galaxy S4 Mini que efectivamente sí han recibido la chocolatina. Esto no le hará ninguna gracia al que se haya comprado recientemente un Galaxy Ace 3 o similar de gama media, ya que tendrá que quedarse como máximo en 4.3 JellyBean, si es que llega.

KitKat requiere de menos recursos para que se actualicen más dispositivos

Cuando Google anunció el lanzamiento de KitKat aclaró que en esta versión de Android se había optimizado el rendimiento en los dispositivos con 512MB de RAM. Pero aún así, si a KitKat se le añade la capa de personalización propia de Samsung, el TouchWiz, el rendimiento sí podría verse afectado. Es por eso quizás que en la lista de los que recibirán oficialmente KitKat se encuentren sólo terminales «recientes» y con al menos 1GB de RAM.

android-kitkat

Es posible que el hecho de que KitKat requiera de menos recursos para su buen funcionamiento haya ampliado la lista. Tal vez en un principio, Samsung no tuviera pensado lanzar KitKat en ciertos dispositivos pero si Google pone las cosas fáciles haciendo un software bien optimizado, ¿por qué no dar a más usuarios la posibilidad de usarlo?.

En mi opinión, creo que Samsung debería expandir aún más los dispositivos que se actualicen, sobre todo los de gama media. Esto sería un aliciente para que los compradores optaran por sus productos en lugar que por otros de la competencia.

Veamos el caso del Moto G, ¿creéis que ha sido tan bien recibido por sus prestaciones?, no. Fue porque además de su buen precio y ser un terminal de Google se sabía que además de estar bien optimizado, recibiría muchas actualizaciones y no quedaría obsoleto a los 18 meses. Si Samsung se apuntara también a esto, ganaría muchos adeptos y conseguiría aumentar las ventas. Todos quieren actualizar su móvil sin verse obligados a comprar otro. Hay que dejar que el usuario compre porque quiera un terminal mejor, no más actualizado.

Rivalidad entre fabricantes

samsung-vs-htc

Echando un vistazo al resto de fabricantes, vemos que todos ellos actualizarán sus tope de gama a Android KitKat pero, ¿quiénes actualizarán también algunos de sus gama media?.

A la hora de comprar un smartphone nuevo o una tablet influye muchas veces el software que lleve instalado. Porque si estás dudando entre dos terminales y resulta que uno de ellos está bastante actualizado hasta el punto de tener la última versión lanzada, ¿cuál comprarías?, en mi caso el que esté más actualizado.

Si observamos el gran abanico de dispositivos de gama media, entre los que incluiremos el Galaxy S3 Mini, vemos que el único de esta gama que está actualizado a KitKat es el Moto G y porque era de Google. Pero si comparamos el Galaxy S3 Mini con alguno de los Sony Xperia, por ejemplo, de gama media, que tendrá instalado 4.3 JellyBean, aquí gana puntos el terminal de Samsung.

Incluso si nos alejamos de los gama media y nos vamos a algunos tope de gama, podemos corroborar que no todos los tope de gama de otros fabricantes se actualizarán a KitKat, al menos por ahora. Porque si bien es cierto, ni HTC ni Sony, entre otros fabricantes, se han pronunciado acerca de los terminales que recibirán KitKat. Aunque viendo la decisión de Samsung quizás se pongan manos a la obra, no van a dejarle vía fácil.

Tablets, también hay chocolate para ellas

galaxynote10

Dentro de la lista de dispositivos de Samsung que se actualizarán nos encontramos con la Galaxy Note 10.1 pero la versión antigua, además claro está, la versión de 2014.

En el mercado de tablets no existen muchas que estén actualizadas a KitKat, de hecho por ahora sólo las Nexus de Google. Este puede ser uno de los motivos principales por los que Samsung haya incluido la Galaxy Note 10.1 2013 entre las tablets que recibirán KitKat.

A la hora de comprar un tablet, siempre nos ahorraremos algo de dinero si recurrimos a versiones antiguas de cierto modelo. Además, aún existen tiendas de electrónica que venden la Galaxy Note 10.1 antigua. Así que si unimos una bajada de precio junto con la actualización a un software reciente obtendremos ventas. De este modo Samsung podría hacer frente a las tablets Nexus de Google.

Sea por conservar las ventas o por el bienestar de sus usuarios, esta actualización es bienvenida. Por ahora no se conocen las fechas en las que empezarán a repartirse las OTA de KitKat y mucho menos cuando empezarán en Europa. Aún así, aquí os mantendremos informados en todo momento sobre el transcurso de las actualizaciones y de posibles fechas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Yandex ofrecerá a otras empresas sus propias apps y servicios como alternativa a los de Google
LG G2 Mini