Tener nuestros datos a buen recaudo es sin duda uno de los puntos más importantes a la hora de utilizar dispositivos móviles. En ellos llevamos todo tipo de información personal, documentos, archivos y elementos que nadie más que nosotros debería ver. En otras entradas hemos hablado de Apps que te permiten localizar e incluso borrar a distancia el teléfono o tablet a distancia en caso de pérdida, como Cerberus o el propio Administrador de Dispositivos nativo de Android.

Sin embargo, más allá de lo que tenemos en los dispositivos, en la actualidad almacenamos información muy importante en todos los servicios de Google, ya sea en el correo electrónico de GMail, archivos en Drive, info personal y fotos en Google+, etcétera.

Es posible que alguien acceda a todo esto si conoce nuestra contraseña, por lo que si quieres aumentar la seguridad de tu cuenta de Google, deberías conocer qué es y cómo activar la Verificación en Dos Pasos.

verificacion dos pasos 1

Qué es la Verificación en Dos Pasos de Google

Como hemos dicho, si alguien descubre tu contraseña, puede acceder a tus datos, suplantar tu identidad e incluso restablecer y cambiar otras contraseñas que tengas en diferentes servicios. Por tanto, Google da la posibilidad a los usuarios de hacer más seguras las cuentas de sus servicios activando la verificación en dos pasos.

Esa verificación funciona de manera sencilla, simplemente se trata de un código intermedio que habrá que meter después de tu contraseña habitual y que se obtiene con un mensaje de texto, una llamada de voz o la aplicación de Google Authenticator (de la que ahora hablaremos), ya que no siempre es el mismo.

verificacion dos pasos 2

Así, el «intruso» lo tendrá más difícil a la hora de entrar, ya que además de tu contraseña, necesitará el acceso físico a tu teléfono. Claro, este código aleatorio hay que introducirlo cada vez que iniciemos sesión en un servicio de Google, lo que puede ser un engorro, pero podemos escoger «ordenadores de confianza», en los que el código no se solicite más.

Cómo activar la Verificación en Dos Pasos en tu cuenta de Google

Bueno, después de toda esta explicación, vamos a lo realmente importante, cómo activar la verificación en dos pasos, y realmente es muy sencillo. En primer lugar, entra a esta web:

1. Inicio verificación en dos pasos

verificación en dos pasos google 3

Ahí, haz clic en iniciar configuración y en la siguiente página inicia sesión con tu usuario y contraseña de Google. En ese momento te pedirán que introduzcas el número de teléfono al que se enviarán los códigos de verificación cada vez, así como el modo de envío, por SMS o mediante una llamada de voz. Lo rellenamos todo y clic en Enviar código para completar la configuración.

¿De dónde saco los códigos de verificación?

google authenticator 1

Listo, ya tienes la Verificación en 2 Pasos activada en tu cuenta de Google! Ahora, cada vez que inicies sesión en un ordenador que no sea de confianza, como en la biblioteca, el trabajo o el PC de un amigo, te pedirá primero que ingreses el código que previamente será enviado al teléfono indicado y que sólo tendrá un uso.

Sin embargo, ¿qué pasa si no tienes cobertura para que te llegue el SMS o la llamada con el código?, puedes utilizar la aplicación Google Authenticator, que funciona offline y está disponible para Android desde Play Store (también en iOS y BlackBerry). Authenticator genera códigos nuevos cada 30 segundos, y no necesita datos para ello. Además si tienes varias cuentas de Google con verificación en dos pasos, puedes añadirlas a la misma App.

Versión: 5.00
Autor: Google LLC
Requiere 2.3.3 y versiones posteriores

Vale, y ahora te preguntarás, ¿qué pasa si no tengo mi teléfono a mano? En ese caso, hay opciones interesantes en el panel de configuración de la verificación en 2 pasos de tu cuenta, al que puedes acceder desde esta dirección:

Panel Ajustes Verificación en 2 Pasos de Google

Ahí, en opciones alternativas, podemos añadir números de teléfonos secundarios de confianza a los que enviar los códigos en caso de no tener nuestro número principal disponible. Y del mismo modo, cómo última solución, está la posibilidad de descargar e imprimir una pequeña tarjeta que contiene 10 códigos.

Este último método es útil si no quieres depender de un dispositivo para iniciar sesión en cualquier PC, imprimes la tarjeta, la metes en tu cartera, por ejemplo, y tienes 10 códigos de emergencia para usar (una vez cada uno), que puedes generar de nuevo en cualquier momento.

alternativas codigos verificacion en dos pasosAunque la explicación ha quedado larga, como veis, no es difícil activar la verificación en 2 pasos y ésta aumentará considerablemente la seguridad de vuestra cuenta de Google, así como todos los datos, mails y archivos que tengáis almacenada en ella. Obviamente no es cien por cien segura, pero si alguien trata de acceder lo tendrá mucho más difícil al necesitar acceso a al móvil o los códigos.

verificacion authenticator

Eso sí, al final el sentido común es lo que más importa, por lo que es aconsejable optar por contraseñas seguras, «no típicas», comprobar en qué sitios las introducimos, si son de fiar y por supuesto, no compartirlas con nadie. Si tenéis dudas o algún consejo más sobre seguridad, podéis dejarlos en los comentarios.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Aplicaciones de los lectores: SeviBus, Tráfico España, WFS, A Toxis Job y muchos más
Inspire Launcher, la estética de KitKat con cientos de ajustes de personalización