Google Play, poco o nada tiene que ver con el antiguo Android Market de los inicios. No solo en diseño o variedad de contenido, sino también en el número de aplicaciones que podemos encontrar. Durante estos años, Android se ha ganado un hueco entre los dispositivos móviles, y también lo ha hecho su tienda de aplicaciones, donde cada vez hay más desarrolladores interesados en subir sus aplicaciones.

Muestra de ello es que cada vez más, dichas aplicaciones están mejor acabadas, mejor hechas, y se nota. Desde WikiBrains podemos encontrar un pequeño mapa donde vemos las aplicaciones con más de 100 millones de descargas, clasificadas por categorías, y que os pasamos a resumir aquí abajo.

100+ millones de descargas, que se dice pronto

En esta lista encontramos las aplicaciones que tienen más de 100 millones de descargas (aunque puede que no sean todas las que hay), y de entre las diferentes categorías, vemos 3 que contienen varias aplicaciones, mientras que otras tan solo tienen una, así que juntaremos los grupos de una o dos aplicaciones relacionados. Como dato, también podemos ver que algunas de ellas corresponden a aplicaciones de Google, las cuales vienen pre-instaladas en las últimas versiones de Android.

Herramientas

TiynFlashlightEn este apartado de herramientas, de las 6 aplicaciones que encontramos, vemos que sólo 2 no son de Google: Tiny Flashlight, y AVG Antivirus. Una aplicación para encender el flash de nuestro móvil, algo que se ha vuelto realmente necesario y útil, y, curiosamente, un antivirus (que tanto hemos hablado de ellos). Las demás aplicaciones son Google Text-To-Speech, que nos permite reproducir texto por voz, Google Chrome, el navegador de Google, Google Translate, el traductor de Google que tanto servicio nos hace en algún momento, y Google Search. Como vemos, de estas 4 aplicaciones, la única que no viene preinstalada en ningún dispositivo Android es el traductor, por lo que sí tiene su mérito que esté ahí, y se ve que realmente es una herramienta que la gente usa y/o necesita con bastante frecuencia.

Comunicación

facebook-whatsapp_0Esta categoría consta de 9 aplicaciones, y algunas de ellas “sorprende” que estén ahí. Encontramos, obviamente, Facebook Messenger o WhatsApp, como no podía ser de otra forma, ya que son las 2 aplicaciones “Rey” en la comunicación hoy en día. También tenemos Line o Hangouts; la primera que tuvo su momento de gloria, pero que ahora parece que está un poco de capa caída, y la segunda, pues qué decir de ella; todos los Android en sus últimas versiones lo llevan, y los que no, muchos pueden actualizar su antiguo Talk. Las demás son Skype, que también tiene su cuota de usuarios, pero las que llaman la atención son Viber o Tango, aplicaciones que creo que nunca llegaron a despegar del todo, pero ahí están con esas más de 100 millones de descargas. Otra cosa es que esos usuarios estén activos. Para cerrar el grupo, tenemos ChatOn, que como sabéis es el servicio de mensajería de Samsung y que también viene preinstalado en muchos dispositivos, y Samsung Push Service, que nos permite recibir notificaciones de Samsung, aunque no se si la incluiría en esta categoría.

Juegos

candy-crush-sagaY la última categoría grande, es la de juegos. Aquí tenemos, como no, al todopoderoso Candy Crush, con sus deliciosas gominolas, o al veterano Angry Birds y sus adorables cerditos pajaritos. Tenemos también a Temple Run y Temple Run 2, otros clásicos de los juegos móviles, o Fruit Ninja, para los amantes de las katanas o los que odian la fruta. Y luego ya, algo menos conocidos, están Drag Racing, con sus carreras de coches al estilo Dragster, o Subway Surfers, que por alguna extraña razón recuerda bastante a Temple Run, pero con una estética más colorida. Para acabar la lista, tenemos al Tamagochi 2.0, POU, una adorable mascota que a calado hondo en muchos corazones.

Productividad y música

DropboxEstos 2 grupos suman un total de 6 aplicaciones: por una parte, las de productividad son Dropbox, Adobe Reader y Samsung Link. Las dos primeras son perfectamente compenetrables entre sí, ya que una nos permite guardar documentos, y la otra visualizarlos. La tercera nos permite compartir archivos de una forma muy fácil entre dispositivos. Y he juntado la productividad con la música, porque a menudo van de la mano; ¿quien no escucha música mientras está trabajando (o produciendo)? En la categoría de música tenemos Shazam, que nos permite saber qué canción está sonando, Google Music para reproducir nuestra música, y Pandora Internet Radio para escuchar la radio. Sorprende que no esté Spotify, el que se ha convertido casi en el reproductor por defecto de la mayoría, pero el hecho de que hasta hace podo fuera necesario una cuenta Premium para poder usar la versión móvil, seguro tiene algo que ver.

Social, viajes y fotografía

twitter_facebook1Estos 3 grupos se pueden también unificar, pues normalmente se suelen usar sus funcionalidades a la vez. En la parte social tenemos a Facebook, Twitter o Google+ en el apartado de redes sociales “al uso”, y luego está Instagram. Estas cuatro aplicaciones copan las comunicaciones sociales desde los móviles. Junto a ellas, tenemos Picsart-Photostudio, que nos permite retocar nuestras fotos antes de compartirlas en nuestras redes sociales, o Google Street View, que nos ayuda a visualizar de primera mano las calles de muchas ciudades del mundo.

Entretenimiento, Personalizacion, Libros, Noticias y Multimedia

golauncher.jpgY para terminar este listado, tenemos en el apartado de personalización, Go Launcher, un launcher que también se ha ganado un hueco entre las aplicaciones más descargadas para hacer nuestro móvil más nuestro. En entretenimiento está Talking Tom Cat 2, ese simpático gatito que repite lo que decimos con una voz celestial. Flipboard nos permite estar al día de las noticias de una forma diferente, pudiendo crear nuestras propias revistas temáticas, o Google Play Books, que nos ofrece poder disponer de nuestros libros electrónicos en cualquier lugar. Y ya para acabar, Play Movies, el servicio de películas de Google.

Esta es la lista de las aplicaciones más descargadas de Google Play, y que no podéis dejar de ojear.

Fuente: WikiBrains

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Más información de la Duo Camera del nuevo HTC One con efectos 3D y la interfaz Sense 6.0
Jawbone UP24 ya es totalmente compatible con Android con la App UP 3.0