Ya nos fijamos en el momento de su presentación: el Samsung Galaxy S5, al arrancar, muestra una frase que anuncia, orgullosa, «funcionando con Android» (powered by Android si nos ceñimos al idioma de Shakespeare) junto al nombre del dispositivo. Nosotros lo interpretamos como un gesto de buena voluntad por parte de Samsung hacia Google, pero que esta misma situación también se haya repetido en el recién presentado HTC One M8 han levantado unas cuantas sospechas y rumores que se han confirmado con la noticia de la que hablamos hoy.

Sí, según Android Police (los cuales citan a una fuente que no revelan) Google ha incluido en el acuerdo de la licencia de Google Mobile Services que, para obtener la verificación, el dispositivo debe de mostrar la frase de «powered by Android» al arrancar en el bootloader. Si no se cumple como vienen en las guías, que podéis ver justo debajo, no obtendrá el certificado y se quedará fuera de servicios como Google Play o todas las aplicaciones con las que Google dota a Android, algo que para fabricantes como Samsung o HTC terminaría en desastre de no cumplir con el nuevo detalle.

PoweredbyAndroid 1

PoweredbyAndroid 2

Hay que decir que esta medida no es de carácter retroactivo: los dispositivos actuales no tienen por que cumplir con este nuevo detalle. Sólo están obligados a hacerlo los dispositivos que pasen ahora por la verificación, pero las OTAs que reciba cualquier dispositivo Android en el futuro deben actualizar también este detalle si quiere pasar por el filtro de Google. Para los que no estéis familiarizados con esta marca, podéis verla con detalle en este vídeo a partir del minuto 2:22 funcionando en el Galaxy S5:

Probablemente el motivo que haya llevado a Google a esto es que muchísimos usuarios desconocen lo que tienen entre manos: Google quiere que sepamos que tienen un Android, un software hecho en una buena parte por ellos y con una fuerte vinculación, y hay muchos usuarios que directamente lo desconocen. Lo que esta por ver es si esta distinción servirá para algo, teniendo en cuenta que un Smartphone se reinicia cada vez menos para estar mucho mas tiempo encendido.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Comparativa de fotografías entre Sony Xperia Z2, Samsung Galaxy S5, HTC One M8 y LG G Pro 2
Los mejores juegos Android de la semana: Epoch 2, Noah Should, Globins y TriBlaster