Cuando se trata de Android siempre tenemos en mente las mismas cosas. Hacer fotos, llamar, conectarse a las redes sociales… pero muchas veces no nos damos cuenta hasta qué punto podemos aprovechar las capacidades de nuestro móvil Android para hacer todo tipo de virguerías.

Hoy os traemos diez pequeños usos y trucos para hacer con Android. Diez funciones que la mayoría del tiempo no utilizaremos pero que vienen muy bien para sorprendernos de las capacidades de nuestro sistema operativo. Vamos allá con estos usos, muchos de ellos nunca habríamos pensado que podríamos hacerlos pero aquí los tenemos.

Medir distancias y funcionar como brújula o microscopio

Uno de los aparatos que con el auge de los smartphones ha pasado a mejor vida es la brújula. Está claro que los profesionales y expertos seguirán utilizándolas, pero para sacarnos de un apuro y saber dónde está el norte siempre podremos recurrir a nuestro Android. La aplicación 3D compass funciona perfectamente gracias al uso que hace del acelerómetro de nuestro móvil.

Otro de los usos que podemos hacer es medir todo tipo de distancias, perfecto para substituir las cintas métricas. Os dejamos un listado de las 15 apps imprescindibles de bricolaje en el que ya sea par medir agujeros, velocidades o demás podremos hacerlo con Android. Versatilidad en estado puro.

skylig

Una serie de aplicaciones que incluso aprovechando la cámara de nuestro smartphone podremos tener gracias a un complemento, un pequeño microscopio portátil. ¿Quién quiere analizar cosas?

Determinar nuestro ritmo cardiaco

El Galaxy S5 ha puesto de moda los lectores de pulso en los móviles. Pero para aquellos que gustan de hacer ejercicio pueden utilizar cualquier tipo de smartphone para hacerlo. Os dejamos una serie de aplicaciones que a través de nuestros temblores podrán fijar con más o menos precisión, nuestro ritmo.

heart beat frecuencia cardiaca app android

Los lectores de ritmo cardíaco, en el momento en que el deporte se ha aliado con los smartphones de una manera tan íntima, están empezando a ser más habituales. ¿Qué utilizáis para medir vuestro pulso después de hacer ejercicio?

Medir la temperatura y espectrofotometría

Nos ponemos científicos. Nuestros móviles son una auténtica navaja suiza, pero a veces necesitan de pequeños complementos. Gracias a varias aplicaciones podemos utilizar nuestros móviles para medir distancias muy pequeñas, perfectas a la hora de clavar un clavo o así. Pero no solo distancia, también calor y temperatura.

thermodo

En Kickstarter se presentaba Thermodo, un pequeño aparato que unido a su aplicación permite determinar la temperatura de la zona. Una solución que hasta la espera de Nest, es lo más cercano que tenemos entre Android y la energía. Y Finalmente tenemos ese proyecto de espectrofotometría para análisis bioquímicos que ya describimos en su día.

Reconocer imágenes y objetos

Google Googles es esa aplicación que lleva en Android casi desde sus inicios. Sin embargo por una razón y otra, el buscador nunca le ha dado el peso que quizás sí merece.

Tan solo tenemos que abrir la app, enfocar con nuestra cámara cualquier logotipo u objeto y gracias a la búsqueda y comparación con su base de datos, nos ofrecerá el resultado. Ya sea una botella de vino, un monumento clásico, una marca, una obra de arte o una película, enfocar y nuestro Android reconocerá que es lo que tenemos enfrente y nos ofrecerá toda la información que necesitemos.

Ejecutar un servidor web

Android está basado en Linux, por tanto no debería sorprendernos que seamos capaz de ejecutar un servidor completo Web. Con su base de datos mySQL, soporte PHP y programas FTP. Quizás los dispositivos móviles no sean los mejores por su tamaño, pero nuestro sistema operativo sí está capacitado para ofrecer a los informáticos todas las herramientas que se necesitan para crear y subir una web. Nadie podrá decir que nuestra web no es Android 100% (aunque en EAL sí utilicemos también otros sistemas).

Automatizar tus tareas

Android puede ser el corazón de toda nuestra actividad. No solo esto, sino que gracias a potentes aplicaciones como Tasker, tenemos toda una serie de opciones para dejar programado todo el día. Os dejamos la lista de ideas y trucos que podemos conseguir con Tasker, pero desde conectar el WiFi automáticamente hasta programar una alarma cuando estemos en determinados lugares.

Tasker es seguramente de las aplicaciones más difíciles de configurar, pero también de las más potentes. Una de esas apps que vale su peso en oro.

Usar teclado y ratón

Gracias al USB on the Go tenemos la posibilidad de conectar todo tipo de accesorios a nuestro Android. Desde ratones, teclados y discos duros, una serie de complementos que convertirán tu móvil en el centro de un posible ordenador. Nosotros lo hemos comprobado con una Nexus 7 y la verdad es que el resultado nada tiene que envidiar a un netbook.

android-teclado-raton

El coste de un cable USB on the go es de menos de tres euros y con él podremos disfrutar de Android de una manera muy distinta a la habitual. ¿Cuál es el máximo de accesorios que le podremos poner?

Vigilar como si fuera una cámara de seguridad

Que tengamos una cámara no significa que solo sea para hacer selfies. También puede grabar vídeo. Y de qué manera. Gracias a la gran batería de los últimos smartphones y la calidad de sus sensores, se han creado apps como AtHome Camera para convertir nuestro smartphone en una suite de seguridad para vigilar nuestra casa.

Necesitaremos conexión a internet para hacerla funcionar. Pero ey, nada mejor que utilizar Android para vigilarnos. Si Google lo hace ya, ¿por qué nosotros no?

Controlar objetos a distancia

La domótica es muy popular estos días, y la tecnología que la consigue también la encontraremos en Android. Controlar los objetos de nuestro alrededor a distancia mediante el smartphone es posible gracias a aplicaciones de control remoto.

Bloquear puertas de nuestro vehículo, encender el termostato y controlar prácticamente cualquier aparato electrónico inteligente es posible gracias al control remoto, un uso que hoy en día no deja de ser muy puntual pero que con el auge de los sistemas multidispositivo vamos a empezar a ver mucho más habitualmente.

Programar una app Android en Android

Finalmente, si consideramos que no existe la aplicación que deseamos. Siempre tendremos la opción de crearla desde nuestro propio sistema operativo.

droidedit

Android permite la creación y compilación de aplicaciones para Android, ya sea en HTML, PHP o Javascript. Os recomendamos DroidEdit aunque tenemos múltiples editores de código en Android. La experiencia de escritura puede que no sea la misma, pero ojo, porque ya hemos comentado la posibilidad de incorporar teclados. Sin duda es un bonito detalle que ejemplifica el potencial que tiene Android para crear y hacer todo tipo de cosas.

Estos son nuestros diez usos distintos de Android que consideramos que han pasado desapercibidos por la mayoría de usuarios. ¿Cuál es vuestro uso especial para Android que creéis que el 99% de los usuarios no utiliza?

  • Adrián Madueño

    Estarian bien que renovaran un poco la app de Google Goggles al igual que la de Sky Maps son las apps olvidadas por google

    • Sergio Albert

      Y la de Chrome to Phone..

      • gabboman

        chrome to phone… que funcionalidad extra puede tener?

    • Arlabán

      Sky Maps está oficialmente olvidada por Google. Cedió su desarrollo a terceros, que han seguido mejorando la aplicación a partir de la versión dejada por Google.

    • NeoLancer

      Yo pienso que igual te olvidas de Google Googles, según veo lo sustituyen los Google Glass.

      • Adrián Madueño

        Pero Google Goggles es una aplicacion y Google glass es otra, no deberian olvidarse de una cosa ni de la otra ya que son distintas

        • … Google glass es otra aplicación? OMG!!!

          • Adrián Madueño

            jajajaja vale me equivoque escribiendo queria decir que Google Goggles es una aplicacion y que Google Glass es un dispositivo

  • Javier Briones

    De truco no le miro nada.

  • ASDFGH

    Menudo artículo, me las sabía todas, es más, muchas ya las habíais publicado antes.

    • Está claro que no todo el mundo está al mismo nivel. Estoy seguro que hay gente que no las sabia.

  • Son Gokuu

    A mí Google Googles nunca me ha ayudado con ninguna imagen. Así que con razón está olvidada….

    • Atiqtuq

      Pues a mi de un mes a esta algunas de las fotos que saco (Valencia, Toledo, Xàtiva…) de manera nativa con la cámara de Android, ¡PAM! Me salta una notificación de Goggles identificándome el edificio que salía de fondo o cualquier otra parida. No deja de ser curioso, y según que casos hasta útil

  • miguel pozos

    Comentario Friki:

    El de ejecutar un servidor web y el editor de programación, son muy efectivos cuando te da un eureka de programación.

    • Jordi Mas

      Eso no es directamente friki, es de programador web

      • miguel pozos

        ? ni me acordaba que había escrito eso.

        • Jordi Mas

          Hace 3 años jajaja
          Estoy probando el tasker y parece interesante…

  • bichomen

    No se por que dicen trucos a eso, muchos de ellos necesitan de periféricos externos para funcionar, eso no son trucos, son funcionalidades de aplicaciones externas…

  • Eloy

    Hola, cual versión de la Nexus 7 soporta OTG? La del 2013?

    • A partir de 4.2 si te refieres a la versión de Android.

      • Eloy

        No, hasta donde se hay dos modelos de la Nexus 7, una del 2012 y otra 2013

        • PpFlo

          La primera versión, 2012, NO soporta OTG; al menos el mío ;-)

          • Eloy

            Investigue por alli y me encontre con algo asi como MicroUSB Slimport 2.0, que es?

  • Programar placas Arduino con ArduinoDroid.

  • Uriel Zapata

    Dios no te quiere en el cielo, y el diablo tampoco porque también es homosexual

  • hopler

    Tranquilo, hay cosas peores….

  • wen

    Pero esto no lo hace el sistema android, si no las app

  • sucio

    me gustaria eyacular sobre mi android y que me diga si soy esteril o ke?

    • Jordi Mas

      Me han dicho que el Galaxy S8, que ha salido hoy mismo​, incorpora esa función

  • lulo

    No sirbe esa tu cosa tan ridicula maje

  • mitorniquete

    das quebrada de sodomisarte

  • Blackdimir

    Esa ip esta aterradoramente cerca a la mía o-o

  • Richard

    Hola, la mayoría de estas aplicaciones ya las conocía, y si sirven y son útiles al menos para la programación y en cuestión de servidores

WhatsApp sigue creciendo, alcanza los 500 millones de usuarios
HTC sube a Google Play más de 40 packs de idiomas para el teclado de Sense
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto