El verano se prevé caluroso. Y es que las altas temperaturas que está consiguiendo Google a base de rumores, fotografías y proyectos tan ambiciosos como estrambóticos es digna de estudio. Más allá de la próxima actualización que corrija algunos errores en KitKat, todo indica que la próxima versión será Android 5.0. El cambio radical que desde hace muchos años estamos esperando, y es que desde que salió ICS todas las novedades han sido bastante continuas.

Vamos a hacer un repaso, no solo a la impresión que tenemos de que algo gordo se acerca, sino a esos proyectos que Google está creando que si los miramos como un conjunto nos permiten ver como en Mountain View tienen una visión realmente global.

Android y Google, un binomio en constante evolución

La influencia de Google en Android es innegable. Pero no es suficiente para los planes del buscador, unos que pasan por aprovechar el tirón que ha tenido su sistema operativo para ser un caballo de troya e introducirse en los bolsillos de cada habitante en el mundo. AOSP seguirá vivo, pero su función ya nada tiene que ver con Android (la acepción de Google).

Es un conflicto que desde aquí nos hemos preguntado muchas veces. ¿Hasta qué punto podemos desligar Android de AOSP?. Los Google Play Services han sido una jugada muy buena por su parte, pues han aprovechado que utilizábamos su sistema para acostumbrarnos a utilizar también sus aplicaciones, y ahora, después de varios años con ellas todos los días ya no nos interesan unas alternativas que en conjunto no nos ofrecen un ecosistema tan completo como el de Google.

apps-rediseño

Existen muchas alternativas a Google Play, Gmail o Calendar. Tenemos Dropbox, Evernote, Amazon, Facebook, OneDrive… decenas de suites de información que nada tienen que ver con Google, pero que al estar en Android no les quedará más remedio que adaptarse a los sistemas que ellos presentan. Y así ha sido. Por el camino hemos visto como las notificaciones pasan por el Google Cloud Messasing, como los SMS por Hangouts y los contactos y cumpleaños por G+.

En la próxima versión todos los movimientos; un tweet, un tag, una nota, una compra… pasarán por las manos de Google. Y es que Android con Project Hera pretende crear una columna vertebral de toda nuestra actividad. Una organización que junto a Google Now va a mejorar la automatización de la información a unos niveles muy importantes.

El nuevo diseño, buscando la simplicidad

Las últimas filtraciones no dejan lugar a dudas. Esas líneas de diseño son una clara evolución de Holo y Kennedy. Los colores planos adquieren más importancia, el menú lateral está muy presente, los círculos y curvas adquieren más importancia… un diseño flat muy influenciado por la corriente actual pero con un estilo sencillo y muy Google.

calendar-nueva-interfaz

Los rectángulos grises que tanto abundaban en Android han ido desapareciendo, dejando paso a las tarjetas de fondo blanco tan del estilo Google Now. Pero este diseño que en Android KitKat ha ido introduciéndose, aún le falta un lavado de cara. En concreto eliminar algunos elementos incoherentes como las cajas de búsqueda o algunos menús que no siguen todo el patrón.

Google es muy escalonado en ese sentido, pues normalmente introduce sus novedades solo en algunas partes para ir poco a poco cambiando todo. Esto provoca que en muchas ocasiones tengamos partes que aun no han implantado el diseño actual y haya otras que ya estén probando el siguiente. Un problema llamado fragmentación y del que en Android ya estamos acostumbrados.

ui-diferencias-now-kitkat

En la siguiente versión (a.k.a Android 5.0) volveremos seguramente a tener que lidiar con lo mismo. Esos círculos rojos con el símbolo + no estarán en todas las GApps y el menú azul que ya vemos en Keep tardará en aparecer, ya no digamos las aplicaciones de terceros.

Lo que parece claro es que Google ha estado trabajando en esto durante bastante tiempo, no parece casual y es muy posible que estemos ante un cambio de diseño general del sistema como el que vimos con Ice Cream Sandwich y del que los fabricantes deberían tomar buena nota.

Google 2.0, pensando en las nuevas niñas bonitas de Mountain View

Google hace tiempo que ha dejado de ser simplemente un buscador. Pero después de varios años con múltiples moonshots, laboratorios y compras de las que luego ha rectificado parece que está encontrando el camino de volver a ser ella misma.

El tridente del buscador pasa por construir el mejor ecosistema del mercado. Google se creó con la intención de reducir el caos en Internet, y ahora quieren hacer lo mismo con toda nuestra experiencia multimedia-informativa. Para eso cuentan con varios frentes abiertos en lo que internamente ya se ha denominado como Google 2.

  • Android TV y Nest; dos proyectos que quieren trasladarte al centro de tu hogar, lugar donde vas a pasar la mayor parte del tiempo.
  • Android Wear, Glass y Chromecast como sistema esclavo para pequeños avisos (notificaciones) y control remoto.
  • Android y Google Now como sistema de comunicación global y común en todas partes.

Si a estos frentes, les apoyamos con iniciativas como los Nexus, WalletGoogle Fiber, Project Ara o incluso con la creación de su propia operadora. Tenemos una multinacional que está construyendo poco a poco sus redes para extenderse por todas partes, siempre con la ayuda de terceros, con un denominador común: Android, plataforma principal sobre la que Google se siente más seguro para conquistar nuevos terrenos. 

android wear

Siguiendo estas ideas (y olvidando que la contrapartida física de Android o la revolución aún quedan lejos) tenemos que imaginar Android 5.0 como un sistema que tenga en cuenta todos los campos abiertos. 
Un sistema de notificaciones compatible con Wear, una reducción de las especificaciones para dispositivos con poca memoria, un nuevo diseño para que sea fácilmente adaptable independientemente del tamaño de la pantalla, una sincronización total con los servicios en la nube y una mejoría en los sistemas de control por voz y gestos. Son muchos los aspectos que Android puede mejorar, ¿cuáles os gustaría a vosotros que fueran?

Android 5.0, demos la bienvenida a Google Hera

Con el avance de Chrome, muchos tememos que las aplicaciones de Android queden relegadas a un segundo plano. Pero nada más lejos de la realidad. Google Play basa su éxito precisamente en ser el lugar de estas apps y aunque podríamos ver alguna fusión entre la ChromeWebStore y Google Play dudamos que las intenciones de Google sean darle prioridad a las del navegador.

Sin embargo sí han encontrado un método para potenciar las webapps/HTML5. Se trata de Google Hera, el proyecto para integrar las acciones de Chrome, las búsquedas in-app en una multitarea mejorada. Un paso más allá que la simple lista de apps abiertas que en un Android multidispositivo deja de tener sentido. 

google-hera-multitask

La idea de Hera y en general de la mayor parte del rediseño de Android será para focalizarse en el mensaje y en la notificación, facilitando así su adaptación a otras plataformas como Android Wear, Glass o Android TV. Un mail ya no será un punto en una lista, será un evento por si solo y dependiendo del tipo de información que contenga te saltará una notificación o no.

Por otro lado, Google Play también está recibiendo muchos toques estilo G+, con recomendaciones de tus seguidores y demás. No debería extrañarnos, al fin y al cabo es la app más importante de Android, de la que G+ solo sería su parte social.

Android 5.0 contará con muchos añadidos, pero de lo que no estamos seguros es que estos se añaden de facto a AOSP, es más lógico que por ejemplo Google Hera sea un estilo de Google Experience Launcher, una utilidad solo disponible para algunos dispositivos o solo si se descarga de Google Play. Eso sí, una utilidad que pondrá aún más distancia entre Android y AOSP.

¿Qué pasará con las marcas? Bueno, la estrategia imperamente pasa por instalar sus apps en Google Play, por lo que no debería preocuparles en el momento en que no existe ninguna incompatibilidad para tener dos servicios a la vez. Este Google I/O se prevé apasionante, con numerosas y jugosas presentaciones. A raíz de los últimos rumores todo parece indicar que estaremos ante Android 5.0, una versión en la que no se ha pensado solo en móviles para crearla. Se aceptan las apuestas; ¿Android Lime Pie? ¿Android Lindt?

  • Carlos Piñeiro Italiani

    Android LACASITOS

    • ¡Me la apunto! ;)

    • Adrián Madueño

      Seria la leche

    • therionized

      en mexico le decimos lunetas

  • David Ortega

    Cada vez mas quieren que su interfaz se parezca a la de iOS7

    • Raul Barceló Hernandez

      lo unico parecido que veo es el calendario,es un rumor no es oficial que valla a ser asi…. si te das cuenta hay 2 imagenes de calendario una al inicio y esa parecida a iOS

    • josuearisty

      Y que me dices del cambio de interfaz en iOS7, puramente copiaron casi todo de android 4.0+, claro que lo hicieron mas bonito sinceramente, pero no veo nada del otro mundo que se cambien de color las apps de google. Acaso apple patento esos colores?

      • George Pizer

        Error la verdad es que IOS 7 fue copiado más que nada de Windows Phone

        • josuearisty

          Talvez en lo plano de los iconos nada mas, ios7 parece una ROM android, apple ha venido copiando muchas funciones de android hace tiempo.

    • Francisco Castro Gonzalez

      Si la interfaz ios7 es la que se parece a Android

    • David

      Demanda de apple porque google copiar su innovación..,
      o no os habéis dado cuenta que la innovación la patento apple? I-NNOVACION

    • Gil Alexandel German Zorrilla

      Amigo esta equivocado, dices que se parece a iOS 7 porque es el mismo estilo Flat, ya que se ha convertido en tendencia este estilo porque es simple y a la gente le gusta. Chequea las paginas web famosas para que te des cuenta que la mayoria han residesaño a un estilo Flat.

    • JaviMotta98

      Ya… Aunque iOS7 copió de Android los Ajustes Rápidos, la multitarea, el selector de pestañas de Chrome, el reproductor de música, la app de mensajería, la tipografía slim e incluso el fondo de pantalla de las bolitas azules.

  • Hector Acevedo

    Esperemos haber que nos deparan la gran G

  • juan sebastian gutierrez duque

    sera que google entre sus tantos proyectos no tendra pensado hacer un skynet?

    • mani

      Claro que si, si ha comprado prácticamente todas las empresas de inteligencia artificial del mundo y ya es el mayor proveedor del ejercito de USA en temas tecnológicos. Y x si no lo sabias todo lo estoy diciendo en serio, si alguien crea a Skynet no lo dudes, será Google.

      • Carcheky

        pues….a buscar cómo acabar trabajando para skyn..google antes de 2020

    • Robertreyes10

      Con Google ya nada me sorprende, invasión mundial skynet para el 2020 las señales son claras XD

  • Mariano Córdoba

    La interfaz se ve bastante fea.

  • Carlos

    Creo que están cambiando el Holo de blanco y negro (con algo de azul) a poner colores para sentirlo mas vivo, algo que no me termina de convencer de las versiones Nexus, play editions y algunas empresas es que usen los botones de navegación, prefiero tener los botones abajo de la pantalla, tengo un Moto G y es el pero que le veo aunque uso “pie controls”. Sobre Android en general con Android 5 deben solucionar el problema de la fragmentacion de versiones, creo que Google es capaz de esto y mas:)

  • unsleep

    Osea que ganamos a iphone y ahora la cagamos haciendo lo mismo…

    • José Antonio García

      Apple plagió el Holo (aunque haciéndolo más bonito), pero es obvio que Android necesita simplificar un poquito y, sobre todo, hacer la interfaz más limpia, y el rollo flat ayuda, así como los colores claros. No pasa nada, el que entienda de ambos SO, sabe que cada uno sigue su camino aunque se inspiren en cosas del otro, el problema es que hay gente que es muy visceral…del mismo modo que hay gente que se cree superior por tener un iPhone sólo por lo que vale (a precio de HTC One M8).

      • unsleep

        pero ya era flat y toda la mandanga no? vamos que iphone copio a todo el mundo y añadio esos colores horribles que dañan la vista que ahora va y lso copia google… Yo me refiero al tema de monopolizar todo y que todo sea de google… No me parece mal que haya un sistema de mensajeria unificada porque sino no veas lo que chupan los whatsappes lineses y demas… pero de ahi a que todo sea de google y sino lo es que no funcione me parece apple total

        • José Antonio García

          Sí…visto de esa manera sí. Pero también es verdad que Google lleva mucho tiempo intentando unificarlo todo, y buscando esa integración total con Chrome, y todos sus dispositivos entre ellos, etc.

          El concepto inicial de máxima sincronización, sí que es verdad que Apple lo ha hecho mejor que nadie, pero creo que es un paso lógico, no se… veremos como se desarrolla todo, pero dudo que el resultado nos decepcione. De hecho, creo que es lo único de iOS que metería en Android.

          • unsleep

            el problema es que hay otra forma de llamar a eso y se llama monopolio cerrado, lo contrario que ha hecho grande a google y lo que realmente ha hecho pequeño a apple… veremos a ver como va la cosa porque para mi que se estan equivocando con muchas cosas ultimamente

  • Moises Osorio

    si siguen avanzado como van (en interfaz) con tantos colores planos lineas simples se va a ir pareciendo a windos phone, sera de esperar su rendimiento y fucniones nuevas

  • Robertreyes10

    Si Google sigue apoderándose de todas estas empresas dedicadas al desarrollo de I. A. Pues para el 2020 veremos a skynet 1.0 o a una mala copia de V. I. C. K. Y. De iRobot con Will Smith . XD

    • Hermes Cisneros

      no habia pensado en V.I.C.K.Y la verdad pero Skynet es la madre

      • Robertreyes10

        Skynet es la plaga original XD, es como el Dracula del virus tecnológico.

  • Robertreyes10

    Me parece bien que Google está optimizando Android esos niveles, poco a poco ya las capas son menos y menos necesarias, claro ya eso es cuestión de gustos a mi me gusta disfrutar de la simplicidad y fluidez que provee Android puro, ojalá y Google siga haciendo evolucionar más éste gran sistema, aunque pienso que Google debería crear un programa o apartado para escuchar lo que pide al gente en Android, eso ayudaría aún más con sugerencias del público común que exige cosas y que también puede aleccionar a Google, bueno almenos es lo que pienso los demás aquí pueden tener una opinión distinta.

  • Quina Barbaritat

    Me encanta que Apple marque las directrices de diseño y el resto, simplemente siga sus fórmulas. :____)

    Pero oye, que iOS es feísimo, en Android queda bien LOOOOOL

    • José Antonio García

      Y dale…que iOS 7 copió descaradamente el patrón Holo de Android…que desesperación muchacho…

  • Adrián Madueño

    Las imagenes esas que salen del Calendar maps y Newegg todas en una me parecen un fake total porque son mazo de feas, por ejemplo la de google maps, en serio nos hemos librado de la barra superior depuede de tanto tiempo para que nos pongan una barra verde aun mas gorda… y la aplicacion de Newegg tiene una cajon de busqueda totalmente de ios redondeada y en absoluto plana. Nada que ver con los cajones de busqueda tradicionales de Google cuadrados y planos.

    Aun asi el resto de imagenes si que me parecen correctas y me encantaria que Android 5.0 fuera algo real y lo anunciaran en la Google I/O

  • Diego Sant

    Cada mejora de google y android es una maravilla, nos facilita mucho las cosas

  • Gregory Rojas

    Excelente articulo de opinión, buen analisis. Te felicito.

  • Sora

    Jajaja me quejo que Google se cague en Android Open Source Project XD, pero bueno aparentemente es un avance, me gusta los simplistico y userfriendly espero que no lo cagen.

  • reGGIE

    La interfaz sigue siendo muy holo a lo ICS, no me termina de convencer, sus sombras en los recuadros, su ventana desplegable gris, sus iconos de lista de contactos, a diferencia de ios7y hasta la Misma XIAOMI con MIUIV5 en menos tiempo hizo lo que android a tenido que hacer desde hace tiempo desligarse de su horrible interfaz ics. No hay innovación y si aqui a corto tiempo lanzan la interfaz tendria que esperar a mediados del otro año para que las putas compañias actualicen sus capas de personalizacion ya que ni a kit kat han llegado muchas. Joder ANDROID NO HA DEMOSTRADO QUE TIENE BUENOS DISEÑADORES GRÁFICOS.

  • k4x30x

    fenomenal a mi personalmente me gusta el rumbo que esta tomando android y google, es muy poco en lo que suelo estar en desacuerdo, yo por ejemplo GEL y NOW los uso mucho

  • The Dance Commander

    Acabará pasando como siempre, que Google crea una interfaz con la que todas las aplicaciones pueden encajar, pero la mayoría de aplicaciones no quieren encajar y los fabricantes prefieren seguir con sus capas de personalización.

  • Es feo, y por lo visto lo seguirá siendo.

Los fabricantes fragmentan sus capas de personalización de Android en distintas apps
Yahoo Mail 3.1 desactiva la vista automática de imágenes y mejora la gestión de contactos
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto