El verano se prevé caluroso. Y es que las altas temperaturas que está consiguiendo Google a base de rumores, fotografías y proyectos tan ambiciosos como estrambóticos es digna de estudio. Más allá de la próxima actualización que corrija algunos errores en KitKat, todo indica que la próxima versión será Android 5.0. El cambio radical que desde hace muchos años estamos esperando, y es que desde que salió ICS todas las novedades han sido bastante continuas.

Vamos a hacer un repaso, no solo a la impresión que tenemos de que algo gordo se acerca, sino a esos proyectos que Google está creando que si los miramos como un conjunto nos permiten ver como en Mountain View tienen una visión realmente global.

Android y Google, un binomio en constante evolución

La influencia de Google en Android es innegable. Pero no es suficiente para los planes del buscador, unos que pasan por aprovechar el tirón que ha tenido su sistema operativo para ser un caballo de troya e introducirse en los bolsillos de cada habitante en el mundo. AOSP seguirá vivo, pero su función ya nada tiene que ver con Android (la acepción de Google).

Es un conflicto que desde aquí nos hemos preguntado muchas veces. ¿Hasta qué punto podemos desligar Android de AOSP?. Los Google Play Services han sido una jugada muy buena por su parte, pues han aprovechado que utilizábamos su sistema para acostumbrarnos a utilizar también sus aplicaciones, y ahora, después de varios años con ellas todos los días ya no nos interesan unas alternativas que en conjunto no nos ofrecen un ecosistema tan completo como el de Google.

apps-rediseño

Existen muchas alternativas a Google Play, Gmail o Calendar. Tenemos Dropbox, Evernote, Amazon, Facebook, OneDrive… decenas de suites de información que nada tienen que ver con Google, pero que al estar en Android no les quedará más remedio que adaptarse a los sistemas que ellos presentan. Y así ha sido. Por el camino hemos visto como las notificaciones pasan por el Google Cloud Messasing, como los SMS por Hangouts y los contactos y cumpleaños por G+.

En la próxima versión todos los movimientos; un tweet, un tag, una nota, una compra… pasarán por las manos de Google. Y es que Android con Project Hera pretende crear una columna vertebral de toda nuestra actividad. Una organización que junto a Google Now va a mejorar la automatización de la información a unos niveles muy importantes.

El nuevo diseño, buscando la simplicidad

Las últimas filtraciones no dejan lugar a dudas. Esas líneas de diseño son una clara evolución de Holo y Kennedy. Los colores planos adquieren más importancia, el menú lateral está muy presente, los círculos y curvas adquieren más importancia… un diseño flat muy influenciado por la corriente actual pero con un estilo sencillo y muy Google.

calendar-nueva-interfaz

Los rectángulos grises que tanto abundaban en Android han ido desapareciendo, dejando paso a las tarjetas de fondo blanco tan del estilo Google Now. Pero este diseño que en Android KitKat ha ido introduciéndose, aún le falta un lavado de cara. En concreto eliminar algunos elementos incoherentes como las cajas de búsqueda o algunos menús que no siguen todo el patrón.

Google es muy escalonado en ese sentido, pues normalmente introduce sus novedades solo en algunas partes para ir poco a poco cambiando todo. Esto provoca que en muchas ocasiones tengamos partes que aun no han implantado el diseño actual y haya otras que ya estén probando el siguiente. Un problema llamado fragmentación y del que en Android ya estamos acostumbrados.

ui-diferencias-now-kitkat

En la siguiente versión (a.k.a Android 5.0) volveremos seguramente a tener que lidiar con lo mismo. Esos círculos rojos con el símbolo + no estarán en todas las GApps y el menú azul que ya vemos en Keep tardará en aparecer, ya no digamos las aplicaciones de terceros.

Lo que parece claro es que Google ha estado trabajando en esto durante bastante tiempo, no parece casual y es muy posible que estemos ante un cambio de diseño general del sistema como el que vimos con Ice Cream Sandwich y del que los fabricantes deberían tomar buena nota.

Google 2.0, pensando en las nuevas niñas bonitas de Mountain View

Google hace tiempo que ha dejado de ser simplemente un buscador. Pero después de varios años con múltiples moonshots, laboratorios y compras de las que luego ha rectificado parece que está encontrando el camino de volver a ser ella misma.

El tridente del buscador pasa por construir el mejor ecosistema del mercado. Google se creó con la intención de reducir el caos en Internet, y ahora quieren hacer lo mismo con toda nuestra experiencia multimedia-informativa. Para eso cuentan con varios frentes abiertos en lo que internamente ya se ha denominado como Google 2.

  • Android TV y Nest; dos proyectos que quieren trasladarte al centro de tu hogar, lugar donde vas a pasar la mayor parte del tiempo.
  • Android Wear, Glass y Chromecast como sistema esclavo para pequeños avisos (notificaciones) y control remoto.
  • Android y Google Now como sistema de comunicación global y común en todas partes.

Si a estos frentes, les apoyamos con iniciativas como los Nexus, WalletGoogle Fiber, Project Ara o incluso con la creación de su propia operadora. Tenemos una multinacional que está construyendo poco a poco sus redes para extenderse por todas partes, siempre con la ayuda de terceros, con un denominador común: Android, plataforma principal sobre la que Google se siente más seguro para conquistar nuevos terrenos. 

android wear

Siguiendo estas ideas (y olvidando que la contrapartida física de Android o la revolución aún quedan lejos) tenemos que imaginar Android 5.0 como un sistema que tenga en cuenta todos los campos abiertos. 
Un sistema de notificaciones compatible con Wear, una reducción de las especificaciones para dispositivos con poca memoria, un nuevo diseño para que sea fácilmente adaptable independientemente del tamaño de la pantalla, una sincronización total con los servicios en la nube y una mejoría en los sistemas de control por voz y gestos. Son muchos los aspectos que Android puede mejorar, ¿cuáles os gustaría a vosotros que fueran?

Android 5.0, demos la bienvenida a Google Hera

Con el avance de Chrome, muchos tememos que las aplicaciones de Android queden relegadas a un segundo plano. Pero nada más lejos de la realidad. Google Play basa su éxito precisamente en ser el lugar de estas apps y aunque podríamos ver alguna fusión entre la ChromeWebStore y Google Play dudamos que las intenciones de Google sean darle prioridad a las del navegador.

Sin embargo sí han encontrado un método para potenciar las webapps/HTML5. Se trata de Google Hera, el proyecto para integrar las acciones de Chrome, las búsquedas in-app en una multitarea mejorada. Un paso más allá que la simple lista de apps abiertas que en un Android multidispositivo deja de tener sentido. 

google-hera-multitask

La idea de Hera y en general de la mayor parte del rediseño de Android será para focalizarse en el mensaje y en la notificación, facilitando así su adaptación a otras plataformas como Android Wear, Glass o Android TV. Un mail ya no será un punto en una lista, será un evento por si solo y dependiendo del tipo de información que contenga te saltará una notificación o no.

Por otro lado, Google Play también está recibiendo muchos toques estilo G+, con recomendaciones de tus seguidores y demás. No debería extrañarnos, al fin y al cabo es la app más importante de Android, de la que G+ solo sería su parte social.

Android 5.0 contará con muchos añadidos, pero de lo que no estamos seguros es que estos se añaden de facto a AOSP, es más lógico que por ejemplo Google Hera sea un estilo de Google Experience Launcher, una utilidad solo disponible para algunos dispositivos o solo si se descarga de Google Play. Eso sí, una utilidad que pondrá aún más distancia entre Android y AOSP.

¿Qué pasará con las marcas? Bueno, la estrategia imperamente pasa por instalar sus apps en Google Play, por lo que no debería preocuparles en el momento en que no existe ninguna incompatibilidad para tener dos servicios a la vez. Este Google I/O se prevé apasionante, con numerosas y jugosas presentaciones. A raíz de los últimos rumores todo parece indicar que estaremos ante Android 5.0, una versión en la que no se ha pensado solo en móviles para crearla. Se aceptan las apuestas; ¿Android Lime Pie? ¿Android Lindt?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Los fabricantes fragmentan sus capas de personalización de Android en distintas apps
Yahoo Mail 3.1 desactiva la vista automática de imágenes y mejora la gestión de contactos