Hace unos días, en la conferencia Build 2014, Microsoft anunciaba diversas novedades, todas con el objetivo de colocar a su sistema operativo Windows en el lugar más alto o al menos acercarse a Android e iOS. Ya vimos en detalle una de sus nuevas medidas, Windows será gratis para cualquier dispositivo con pantalla inferior a las 9 pulgadas.

Una medida que va completamente dirigida a luchar contra el resto de sistemas móviles del mercado, sobre todo contra Android, ya que anima a los fabricantes a usar Windows por su menor coste. Otra de los anuncios durante Build ha sido la llegada de las aplicaciones universales pero, ¿en qué consiste esto?.

Básicamente Microsoft quiere facilitar la vida a los desarrolladores de su plataforma y al mismo tiempo beneficiar a los usuarios. Con el sistema de Apps universales, cualquier developer que use Visual Studio sólo tendrá que desarrollar una vez su aplicación, sin tener que adaptarla a cada tipo de dispositivo y hardware, con lo que conseguirán que una misma App funcione en smartphones, tablets, PC o XBOX, automáticamente.

Misma aplicación, diferentes dispositivos

universal apps microsoft

Es decir, el código se reutiliza para las diferentes plataformas, adaptando sus controles e interfaz. Esto no se queda aquí, ya que el mayor beneficio lo tienen los usuarios que, si el desarrollador lo considera así, sólo tendrán que comprar la aplicación una vez, pudiendo utilizarla donde quieran ya que los datos se sincronizarían entre plataformas, así como las notificaciones y las compras in-App.

Microsoft busca el golpe para dar un empujón a Windows ahora que lo tiene, más o menos, extendido por todas las gamas de productos. El concepto de las aplicaciones universales es realmente interesante, ¿por qué Google no hace algo así?.

El poder de Chrome

Podría hacerlo. En estos momentos Google no tiene un sistema de escritorio tan extendido como Windows, pero sí tiene algo que prácticamente está en todos los dispositivos: Chrome. Su navegador web se puede disfrutar en todas las plataformas y con ChromeOS quieren ir un paso más allá centrando un sistema en él, aunque todavía tiene mucho que mejorar.

chromeos

Sin embargo, un concepto de aplicaciones universales entre Android y Chrome no sería descabellado. Instalar una misma App en tu Android, ya sea smartphone o tablet, y también poder hacerlo desde Google Play versión web directamente en el navegador. Todo se centra en la nube, todos los datos sincronizados y por supuesto, también las notificaciones, un campo donde Chrome ha ganado mucho.

Para ello Google necesitaría desarrollar una plataforma de desarrollo conjunta, que permita que los desarrolladores creen las Apps sobre una misma base, haciendo que éstas puedan adaptarse al tipo de pantalla y controles, ya sean táctiles, botones físicos o con accesorios, como el teclado y el ratón.

chrome_android

Unificar aplicaciones de Android, Chrome y ChromeOS, ¿por qué no?

Otra posibilidad podría ser centrarse en el potencial de Chrome, usando la popularidad del navegador para ampliar sus capacidades en forma de extensiones. La Chrome Web Store, la tienda desde la que se descargan los complementos y extensiones, podría ampliarse también a Android.

Imaginemos extensiones mucho más avanzadas, extensiones con alma de aplicación completa, pero sólo en el navegador. Ahí también podría entrar la idea de Apps universales: compras una extensión y la puedes usar en cualquier dispositivo con Chrome instalado, ya sea un teléfono, phablet, tablet, AIO Android, PC de escritorio o portátil.

universal apps

Y no se queda ahí, Chrome también está disponible en otras plataformas (Windows, iOS, Mac, Linux…), por tanto esas «extensiones/apps universales» serían funcionales en ellas, al fin y al cabo, todo está en el navegador. Una forma de ganar más usuario en Chrome, sumar desarrolladores a la plataforma y al mismo tiempo popularizar ChromeOS, que se vería enormemente beneficiado.

El paso que ChromeOS necesita

chrome dispositivos

Tras usar muchos meses un Chromebook, soy de los que piensa que la mayoría de la población no necesitaría más. Es sencillo y es rápido, pero si a él se sumasen toda una legión de Apps de Android sería imbatible. Aplicaciones completas, totalmente funcionales como las que ya disfrutamos en Android, adaptadas a portátiles y PC’s de sobremesa con Chrome.

Lectores de noticias, productividad, juegos, editores de imágenes, herramientas varias… ChromeOS necesita evolucionar y puede aprovecharse del éxito de Android, si Google quiere. La unificación de Chrome (el navegador y el SO) y Android es algo que muchos esperan desde hace tiempo y algún día sus caminos se unirán de algún modo, quizá así, con las Apps universales.

chrome settings

Más info sobre las novedades de Microsoft | Omicrono

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Google soluciona serio bug de seguridad «Heartbleed» en una actualización para los Android afectados
Facebook obligará a los usuarios a descargar Messenger para seguir utilizando el sistema de mensajes