Era de esperar que Google lanzase un sistema especial para adaptarse a los dispositivos wearables. Android Wear es la culminación de un trabajo de adaptación increíble y el resultado no podía parecer mejor. A falta de probarlo estamos ante un diseño unificado y muy cuidado, además han logrado adaptar a ese tamaño algunas funciones tan imprescindibles como las notificaciones. Unas funciones que además de adaptarse, logran potenciarse en esta nueva forma.

Sin embargo volvemos a uno de los temas que desde El Androide Libre siempre hemos querido defender. Android fue desde el principio un sistema libre, perfecto para que cualquier que entendiera mínimamente de programación cogiera el código y lo modificara a su gusto, consiguiendo características en muchos casos mejores que lo que nos ofrecía la versión stock.

Este concepto de libertad también fue lo que llevó a que muchas empresas vieran en Android el nuevo sistema de facto para poder lanzar sus dispositivos. Una técnica que para los fabricantes les permitió ahorrarse muchísimo dinero, pero el estado del sector de los wearables es completamente distinto al de los smartphones en su día. ¿Qué es lo que ha cambiado? y sobretodo; ¿Es Android Wear tan abierto como Android?

Google Play Services hecho sistema

No es la primera vez que hablamos de esto. Como ya hemos muchas veces, los esfuerzos de Google han pasado por mejorar sus propios servicios, dejando AOSP a su propio destino. Con Android Wear esto se materializa de forma evidente, ya que la mayoría de funciones del sistema se consiguen únicamente a través de Hangouts, Play Music o apps propias de Google. Esto no debería ser un problema, pero como veremos no se prevé que haya una versión abierta y libre de las aplicaciones adaptadas.

androidwearhero

En resumidas cuentas; la aplicación de Google Play Music sí está adaptada a Android Wear, pero la app de Música AOSP no. Lo mismo pasa con otras, Hangouts lo está, pero no la de mensajes. Y así… Google ha trabajado en adaptar sus aplicaciones Android a los wearables, pero no ha hecho lo mismo con el sistema Android en sí, exceptuando algunos casos como las notificaciones.

Android Wear se basará completamente en las notificaciones, y estas, al estar inspiradas tanto en las aplicaciones de terceros como en el GCM, todo queda bajo control de Google o los creadores de las apps, no hay hueco para modificar nada, ya que el código que haya corriendo debajo de esta capa de notificaciones en principio no tiene valor para la experiencia que Google quiere con los wearables. El tiempo y las ROMs seguramente acaben diciendo lo contrario.

El emulador de Android Wear muestra que este está basado en Android 4.4 KitKat, con una versión llamada KKWT. Pero poco más, ya que la mayoría de funciones se realizan a través de APKs propietarias como hemos comentado.

El papel de los fabricantes

Parece entonces que no habrá un equivalente a AOSP en Android Wear. El código estará únicamente destinado a los fabricantes que acuerden con Google, entre los que se encuentran la mayoría: Asus, HTC; LG, Samsung, Motorola, Sony… aunque la última de momento ha declinado apostar por Android Wear, prefiriendo su propio sistema para smartwatch basado en Android estándar.

¿Dónde queda entonces el papel de la Open Alliance Handset? Sin mirar los contratos no podremos saberlo, pero el tema a investigar sería saber si para construir un smartwatch con Android Wear se requiere ser miembro de la OHA. Si esto fuera así tendríamos una situación peliaguda para las marcas que apuesten por Android Wear. Pues no podrían construir un fork de Android Wear sin los Play Services, por mucho que estos dejen muy poco margen para la utilización de servicios propios.

g watch lg

¿Dónde está entonces el beneficio para los fabricantes si estos no pueden añadir su personalización? Al contrario que en Android, donde las empresas han modificado gran parte del sistema, nos extraña que Android Wear no sea así. Una pérdida de atractivo muy importante, que limitaría el potencial de Android Wear y que volvería todos los smartwatch iguales.

O quizás no; precisamente el hecho de que algunos como HTC estén subiendo sus launchers a Google Play debería darnos pistas de por donde irán los tiros en cuanto a personalización se refiere. Aún así, el carácter abierto de Android no se limita solo a cambiar los colorines, ¿dónde quedan las ROMs en Android Wear?

Acuerdo de licencia de Android Wear

Vamos a ver como describe Google la licencia de Android Wear. La licencia no deja lugar a muchas dudas

1.2 «Android Wear» means the Android Wear devices and the Android Wear software stack for use on Android Wear devices.

Mientras que en comparación con la definición de Android;

1.3 «Android» means the Android software stack for devices, as made available under the Android Open Source Project, which is located at the following URL: http://source.android.com/, as updated from time to time.

En uno se especifica claramente que solo será para ciertos dispositivos, mientras que en Android se enlaza a la fuente del código y en varios dispositivos. No hay que tomar esto como algo definitivo, pues solo es la licencia de la versión previa para desarrolladores, pero si finalmente es así, sería una lástima para todos los usuarios. Esperemos poder dentro de unas semanas daros la noticia de que Google ha liberado el código de Android Wear.

Que Google quiere estar omnipresente en su propio sistema es algo inevitable. Que la libertad del mismo queda en entredicho también es algo bastante claro. Del afán del buscador por controlarlo todo dependerá si Android Wear será algo universal y modificable o si se quedará únicamente para ciertos dispositivos concretos bajo el beneplácito de Larry Page. Los colosales beneficios del sector multidispositivo están en juego.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Today, el calendario nativo de Android con un nuevo diseño y funciones
El juego de cartas de Hora de Aventuras por fin ha llegado: Card Wars – Guerra de Cartas