En:

Vamos a hacer un análisis de un smartphone de gama baja. Habitualmente estamos acostumbrados a probar smartphones Android más potentes, y hacerlo durante unas semanas con un terminal más modesto provoca que tengas que repensar el baremo de lo que consideras justificado para su precio y lo que está por debajo de lo esperado.

El terminal de hoy es el Haier W716, uno de los últimos modelos de este joven fabricante aunque como veremos; lejos de ser el mejor. Para hacernos una idea del mercado al que va dirigido, el precio del móvil se sitúa por debajo de los cien euros, con lo que en ningún momento trata de competir con el omnipresente MotoG que juega en una liga bastante superior. Echémosle un vistazo.

Hardware

El Haier W76 es un móvil Android con una pantalla de 4″, procesador MediaTek y 512MB RAM. Como vemos son unas especificaciones muy limitadas y claramente dentro de la gama de entrada de este año.

  • Procesador Dual Core Mediatek MT6572 a 1,3GHz, GPU Mali400
  • Pantalla de 4 ” FWVGA 854 x 480 píxeles (233ppi)
  • 512 MB de RAM
  • 4GB de memoria interna ampliables mediante microSD (hasta 32GB)
  • Batería de 1400 mAh
  • Cámara de 2 megapíxeles
  • WiFi, Bluetooth, GPS, Dual Sim
  • Android 4.2.2
  • Dimensiones 127.2 x 65 x 10.9mm y 150g de peso

Y aunque algunas de ellas como la cámara de 2MP sí nos adelantan fácilmente el resultado obtenido, de otros aspectos como la pantalla esperábamos algo más.

Diseño y pantalla

Empezamos por seguramente uno de los puntos fuertes del Haier W716; su diseño y ergonomía. Es un dispositivo bastante compacto, cuya sensación en mano es bastante agradable y que permite llegar a los botones de forma fácil. El peso está bien distribuido y la carcasa es bastante resistente. Únicamente presenta algunas problemas en el momento de quitar la tapa trasera. Tenemos una batería extraíble, doble ranura SIM y espacio para insertar tarjetas microSD.

El terminal que hemos probado es en color blanco, siendo la parte frontal oscura. Se incluyen tres botones físicos táctiles, una tendencia que muchos fabricantes están desechando sobretodo ese botón menú que a Google le gustaría que desapareciese.

Sobre el panel de cuatro pulgadas; es bastante grande en comparación con el tamaño final del W716, pero esas buenas sensaciones desaparecen cuando encendemos la pantalla. Tenemos una resolución de 854 x 480 píxeles, que sin ser HD está bastante bien, aunque la calidad de la pantalla deja mucho que desear; tonos super azulados, colores apagados y ángulos de visión muy malos.

A este panel hay que añadirle además de que no se dispone de sensores de proximidad, con lo que no se puede seleccionar el brillo en modo automático. Ya no decir de una capa oleofóbica para repeler las grasas de nuestras manos, un problema que sin embargo es muy común en esta categoría de smartphones y que solucionan con la inclusión de un protector de pantalla.

Software

La versión de Android que tenemos en el Haier W716 es Android 4.2.2 Jelly Bean. El fabricante nos presenta una capa de personalización bastante parecida a la stock, con la inclusión de algunas aplicaciones de ayuda como el teclado TouchPal, que sería un gran añadido si no fuera por la lentitud de su pantalla, o de TrustGo, una suite de seguridad que nos ofrecerá un plus de tranquilidad que muchos no necesitarán.

haier-escritorio

Por otro lado, detalles curiosos son el estilo de algunos iconos y el panel de ajustes rápidos, donde se han incluido varios más aparte de los clásicos. Otro aspecto cuidado son los sonidos predefinidos, quizás un poco largos para ser simplemente tonos de aviso pero bastante alegres y desenfadados.

Seguimos con un punto que define bastante al Haier W716, su función de doble-SIM. Muchos usuarios demandan esta función, sin embargo es un modo dual bastante asimétrico, ya que únicamente podremos tener compatibilidad GSM en una de ellas a la vez, permitiendo cambiar la combinación de datos desde el panel de ajustes como queramos.

ajustes-haier

En general tenemos una experiencia Android bastante parecida a la habitual, salvo en las contadas ocasiones donde Haier ha decidido implementar alguna que otra app para intentar aportar algo de valor extra. Creemos que deben continuar por esa via, ya que aunque este Haier W716 no aprovecha las mejoras, con otras especificaciones la ROM sería bastante aceptable. Una personalización más completa debería llegar en las siguientes versiones. Unas a las que además KitKat seguro les sienta bien.

Rendimiento y batería

El Haier W716 no tiene problemas de rendimiento. Qué queremos decir con esto; pues que a pesar de tener todos los ingredientes en contra (512MB RAM, SoC MediaTek) no hemos encontrado muchos problemas para abrir las aplicaciones básicas y navegar. A pesar de la poca RAM no hemos notado grandes ralentizaciones al abrir muchas apps simples, aunque el Haier W716 no está pensado para jugar (no había problemas con Dungeon Keeper o Clash of Clans pero ahí sí se notaba un descenso en la velocidad del sistema).

benchmarks-haier-w716

Los mayores problemas se notan nuevamente en la pantalla, donde el retraso táctil es bastante significativo y empobrece un rendimiento ya de por sí ajustado. En cuanto a los resultados de benchmarks tenemos 10212 puntos en Antutu, a la par con el ya antiguo S2 y por debajo de los 17.000 del MotoG. En Quadrant conseguimos 3145 puntos, nuevamente muy inferior a los 8000 del MotoG.

En cuanto a la batería; nos permite llegar a la noche, aunque no con mucha solvencia. La combinación de pantalla de 4″ y 1400mAh de batería nos da una autonomía aceptable, aunque siempre que no utilicemos apps pesadas, donde al igual que en la mayoría de móviles de entrada la batería desaparece si jugamos durante un rato o vemos un vídeo en alta resolución.

Cámara y sonido

La cámara del Haier W716 es completamente prescindible. Tenemos un sensor de 2 megapíxeles cuyo uso es meramente anecdótico. En condiciones de poca luz no consigue casi vislumbrar el objeto además de que no dispone de Flash. Con el vídeo pasa algo parecido.

El software de la cámara es básico, permitiendo definir algún que otro modo y escena pero poco más, ya que no tiene ninguna función añadida que realmente marque la diferencia. Es un apartado que deja bastante que desear. Tampoco contamos con cámara delantera.

haier-w716-camara

En cuanto al tema del sonido; el Haier W716 incluye radio FM. Sin embargo los altavoces situados en la parte trasera del móvil no son muy potentes y producen bastante eco. La calidad mejora en la salida de audio con auriculares, unos que vienen de regalo con el terminal.

Conclusiones

Este terminal de Haier apuntaba maneras, pero hay un aspecto que no podemos pasar por alto. La calidad de la pantalla es pésima, una tónica que esperamos que no se repita en sus hermanos de pantallas mayores. En un móvil, este es precisamente el componente principal y por el que pasa toda la experiencia posterior.

El software es correcto, la cámara es prescindible aunque nos sacará de algún apuro y el rendimiento es aceptable. Sin embargo nuestro recuerdo final de este Haier W716 es que un panel con colores más vivos habría realmente potenciado su valor.

Haier-w716-analisis-experiencia-uso

Para aquellos interesados en tener Radio FM o dobleSIM (recordemos que solo una de ellas con datos) o aquellos que quieran adquirir un terminal compacto para conexiones a internet esporádicas, el Haier W716 satisfará sus bolsillos, no así para quienes realmente piensen hacer un uso mínimamente intensivo.

Haier aún no ha dado en el clavo con este W716 que eso sí, se presenta en un rango de precios (50€-100€) donde la competencia tampoco se ha puesto las pilas pues todos acaban padeciendo gravemente en algún punto. Nuestra nota final para el Haie W716 es un 5.2; rascando el aprobado.

HaierW716-notas

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Sunrise Calendar llega a Android; la app de calendario compatible con Gmail, Exchange y iCloud
El precio de coste del Samsung Galaxy S5 se estima en 256$