Google presentó Android 4.4 KitKat el pasado mes de octubre, una versión que pretendía no ser un cambio radical con respecto a Jelly Bean, pero sí optimizar el sistema para que más dispositivos pudiesen utilizarlo, incluso aquellos con 512MB de RAM, como ellos mismos anunciaron. Ahora, varios meses después, KitKat está muy lejos de ser la versión más utilizada.

Esto no es algo nuevo, los informes de distribución que Google publica a principio de cada mes dan muestra de ello, pero ahora, una empresa de publicidad online, Chitika Insights, ha publicado que la adopción de KitKat está siendo incluso más lenta que la de Jelly Bean.

En concreto, tras 6 meses en el mercado, Jelly Bean se encontraba en el 14% del total de dispositivos. Por su parte, en ese mismo tiempo, KitKat sólo alcanza al 10% todos los smartphones y tablets con Android.

chitika tablet

La expansión de KitKat en sus primeros 6 meses no es suficiente

Estos datos obtenidos por Chitika no son globales, sino que han sido tomados teniendo en cuenta los accesos diferentes sitios web de EEUU y Canadá que utilizan su plataforma de publicidad durante el 31 de marzo y el 6 de abril. Sin embargo, no se encuentran lejos de la realidad, ya que en el último informe Android, la última versión 4.4. sólo está en el 5.3% del total de terminales en todo el mundo.

chitika smart

El problema es el de siempre, no todos los fabricantes han actualizado sus dispositivos anteriores, y si lo han hecho, han optado sólo por sus gamas altas, dejando por el camino millones de smartphones de gama media y baja que nunca verán la dulce versión.

Otro factor, todavía peor, son aquellas marcas que aun en marzo de 2014, 6 meses después de lanzar KitKat, siguen lanzando nuevos modelos con versiones anteriores, y ya no hablamos de 4.3, sino de 4.1, que fue lanzado en junio de 2012 (casi dos años de antiguedad…).

informe android abril

Un gran problema que afrontar

Los próximos meses se espera un considerable aumento de la distribución de KitKat, sobre todo por los nuevos smartphones de los grandes fabricantes que comenzarán a venderse en las próximas semanas y por aquellos otros que tienen planes de actualización desde versiones inferiores.

El dato de que KitKat se está desplegando más lentamente que Jelly Bean está ahí, y el problema es el de siempre, cuando la cuota alcance un mínimo aceptable, Google presentará la nueva versión, ya sea Android 5.0 o como decidan llamarlo, y el ciclo comenzará de nuevo. Si Google, los fabricantes y las operadoras no ponen de su parte, volverá a repetirse.

Informe | Chitika

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
CyanogenMod trabaja en su próxima App de cámara: Camera Next
Google actualiza a Android 4.4.3