La política de actualización de los fabricantes está cambiando. De la misma forma que Google se ha hecho famosa por sus omnipresentes Play Services, las marcas están probando la misma medicina.

Los usuarios al final son libres de instalar las aplicaciones que ellos quieran, y precisamente por esto, los fabricantes quieren poner a disposición del usuario todas las características únicas de sus terminales. Pongamos por ejemplo HTC, donde a partir de ahora encontraremos todas sus apps especiales de Sense en Google Play, en vez de únicamente preinstaladas en sus terminales.

Unas características que afortunadamente cada vez están dejando de ser menos exclusivas y más compatibles con múltiples dispositivos. Unos servicios que gracias a la moda de la nube y los multidispositivos es cada vez más importante. Además esto tiene otra repercusión, y es que el usuario tiende a asociar a la marca con las aplicaciones especiales de ella, ya no solo importa el hardware, también esa experiencia que se obtiene.

Android Service Packs para cada marca alojados en Google Play

htc-services

La estrategia actual de las marcas, Google misma incluida, pasa por tener su capa propia en Android. Una capa de personalización creada y sustentada a base de las distintas aplicaciones propias de la marca y a través de los distintos service pack.

Estas apps y capa propia además están disponibles para descargar en Google Play, abriendo la posibilidad de que un usuario de la competencia quisiera modificar su Android para aparentar ser lo que no es. Pudiendo darse el caso de cambiar de Sense a TouchWiz con tan solo instalar unas cuantas apps. El software como factor diferenciador pero no exclusivo.

En la imagen mostrada tenemos la colección de aplicaciones de HTC, que si bien actualmente la mayoría solo están disponibles para el M8, en principio deberíamos poder verlas en más terminales. Algunas como la caótica cámara Zoe o el renovado BlinkFeed ya empiezan a ser conocidos por si solos, un conocimiento que en Google Play podrán rentabilizar más.

Actualizaciones poco a poco, de manera constante

Motorola-services

Otro de los beneficios que tiene el hecho de insertar las aplicaciones propias en la Play Store es el hecho de desligar la actualización del software de la actualización del sistema. Ya no hará falta una nueva OTA cuando simplemente se requiera renovar alguna de las aplicaciones núcleo. Es bien sabido que el tiempo de demora de algunas OTA puede llegar a ser muy elevado, un tiempo que se reduce al instante si la actualización es a través de un canal como la tienda de aplicaciones de Google.

Al final del día, lo que tendremos serán unas aplicaciones que se renovarán más habitualmente, con pocas novedades pero constantes, de hecho Blinkfeed ya ha recibido sus primeras actualizaciones via Google Play. Empresas como Motorola ya llevan haciendo esto bastantes meses, y por aquí ya hemos comentado bastantes de estas actualizaciones.

El branding de la marca, en la nube

Sony-services

Convertir la capa de personalización propia en un conjunto organizado de aplicaciones no es tarea fácil. En la modificación de Android stock que realizan los fabricantes hay muchos detalles y programas detrás. Sin embargo, y dejando de lado los detalles técnicos, el branding de una marca y su experiencia final al público se basa en estas apps especiales.

Sony es una de las empresas que mejor está creando este ecosistema. Con un diseño que sin ser tan espectacular como los demás, es fácil de identificar. Además cuenta con el beneficio de tener varios dispositivos de primer orden (Playstation) para sincronizar entre ellos, convirtiendo a su gama Xperia en el centro neurálgico de una experiencia muy multimedia.

No todo son apps propietarias ni servicios, también hay tecnologías como el modo ahorro de batería de Samsung o Knock Code de LG que están implementadas dentro del terminal, pero no nos extrañaría que en un futuro decidieran apostar por crear una aplicación con esas características. Android, como la mayoría de OS móviles, se centra en sus aplicaciones. Y Google Play, la tienda por excelencia, debe tener acceso a todas las apps especiales que se creen, independientemente del fabricante y del móvil al que vayan dirigidas.

¿Qué os parece este nuevo papel de Google Play en el mundo de la personalización de los terminales? ¿Será esta la manera de acabar con la fragmentación?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Nuevo Wind-up Knight 2, combate y corre en niveles llenos de trampas y enemigos
Android 5.0, Project Hera y Google 2.0. La fusión y renovación que Android y Google necesitan