Google Play recoge todos los contenidos que los desarrolladores suben en forma de App, ya sean juegos, aplicaciones, utilidades o cualquier otra idea que se les haya pasado por la cabeza y han conseguido programar. Play crece a un ritmo tremendo, cientos de nuevas aplicaciones se suman día a día a las categorías y es casi imposible darse cuenta de cuáles son realmente buenas.

Este es uno de los motivos de la existencia de los rankings de Google Play, para descubrir qué aplicaciones son populares. Tenemos Top ventas y Top gratis en cada categoría, pero también de foma general que engloba a todas las Apps. Por si esto no fuera suficiente, los Top Ventas Nuevo y Top Gratis Nuevo dan una idea al usuario de qué Apps están de moda.

Mucha gente se fija a diario en estos últimos, esa lista de Top Gratis Nuevo es consultada por millones de personas, primerizos en Android y que sólo buscan qué pueden bajar para sacarle partido a su nuevo terminal. El problema es que la calidad de las aplicaciones que hay ahí, no siempre es la mejor.

play store gratis

La variedad del Top Gratis en Google Play

Al tratarse de aplicaciones nuevas, este Top Gratis Nuevo varía con mucha frecuencia, pero si echamos un vistazo, vemos que muchas son repetitivas, tienen contenidos ilegales o, aunque son gratis, requieren de micropagos in-app.

Por ejemplo, aprovechando las búsquedas de «Canal Plus gratis», «Futbol gratis», «GolTV» y similares, vemos bien posicionadas muchas Apps que anuncian la retransmisión de estos canales. Curiosamente todas dicen ser las mejores y sin publicidad, pero a la hora de la verdad, los comentarios están inundados de votos geniales, o desastrosos, diciendo que no funcionan y están llenas de publicidad.

flappy clones top

Por otro lado están los clones de Flappy Bird, mismo funcionamiento, mismos controles, todo igual, variando el nombre y algún elemento para aprovechar el enorme tirón de este concepto. Esto no es malo, es más, seguro que los desarrolladores de estas copias están bastante contentos con sus ganancias por publicidad gracias a los millones de descargas que acumulan.

Recordad la entrada en la que os hablamos del malware en algunas de estas aplicaciones que se hacen pasar por otras, y que en segundo plano, al concederle permisos sin estar atentos, hacían uso de los SMS para suscribirse a servicios Premium. Y otras que son fakes, con nombres muy similares para conseguir descargas, algo que por desgracia al propio Google se les escapa a la hora de recomendar Apps, como podéis ver abajo.

vsc cam fake

Así que, como siempre os decimos, mucho ojo con lo que se descarga. No porque esté en el Top popular significa que sea bueno, por ello siempre hay que mirar los comentarios, la reputación del desarrollador viendo qué otras Apps tiene, buscar por la red si hay reseñas de las mismas, y fijarse bien en las descripciones y los permisos que requieren.

Por último, una app que sea gratis no significa que no tenga compras dentro, al menos ya disponemos de indicadores tanto en la versión web de Google Play como en la App, como hemos visto en su última actualización.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Dimple, coloca botones con funciones adicionales en tu Android gracias al NFC
Los mejores smartphones chinos por menos de 150€