En:

Cuando compramos un terminal nuevo nos encontramos con ciertas aplicaciones preinstaladas o «bloatware» que pretenden facilitarnos ciertos aspectos de nuestro uso con el dispositivo. Aquí existen dos tipos de personas. Por un lado nos encontramos con los que usan estas aplicaciones en su vida diaria y por otro lado está quienes odian esta inclusión forzada y que obliga a tener instaladas estas aplicaciones ocupando espacio. Aunque no sea mucho ese espacio, lo ocupa y podríamos usarlo para aplicaciones que sí usemos, por ejemplo.

Estas aplicaciones vienen incluidas en la capa de aplicación del fabricante, que además de darle un toque diferente al dispositivo y un sello único que lo diferencia del resto, también tiene su lado negativo. Esta capa personal de la marca que vende el terminal incorpora también las aplicaciones preinstaladas y que no podemos en muchos casos desinstalar, tan sólo deshabilitar.

Samsung es uno de los fabricantes que puede tener, al menos para mi gusto, una de las capas de aplicaciones más intrusivas del mercado. Hablamos de ChatOn, Group Play y S Memo entre otros. Estas aplicaciones vienen incorporadas en muchos terminales Samsung y según cierto estudio, no tienen mucha repercusión en las vidas de los poseedores de estos dispositivos.

Los usuarios de Samsung no usan las aplicaciones preinstaladas

grafica-uso-samsung

Un análisis de Strategy Analitics nos revela que prácticamente nadie utiliza las aplicaciones preinstaladas en los dispositivos Samsung. En las gráficas podemos ver el tiempo en minutos invertido en las aplicaciones de algunos usuarios de Samsung Galaxy S3 y S4. Si comparamos ChatON (100 millones de usuarios) con otra red social como Instagram podemos ver que la diferencia es increíble, siendo de 0.1 minutos al mes el ChatON y aproximadamente 150 minutos el tiempo medio mensual que invierte una persona en Instagram. Una diferencia más que significativa, ¿no?

grafica-uso-samsung-1

Por otro lado, si comparamos tiendas de aplicaciones Samsung Apps y Google Play Store, las diferencias no cesan. Un usuario de Samsung invierte entre menos de un minuto al mes en Samsung Apps frente a más de una hora en la Play Store. ¿Tan poco le gusta a los poseedores de un terminal Samsung las aplicaciones que vienen preinstaladas?

En mi opinión creo que estas aplicaciones deberían encontrarse principalmente en la Play Store y no preinstaladas en el terminal. Hay muchos usuarios, ya lo muestra la gráfica, que no usan las aplicaciones preinstaladas porque prefieren otras. ¿Para qué obligarles a encontrarse en su cajón de aplicaciones con multitud de aplicaciones que no abrirán a no ser que se equivoquen?. Además, en muchos de los casos no resulta nada fácil eliminarlas por completo, tan sólo eliminarlas. Claro está mediante root podremos desinstalarlas por completo pero sería perder ya la garantía del dispositivo, un precio a pagar muy caro por eliminar aplicaciones.

A mi personalmente no me gusta ni encontrarme con aplicaciones preinstaladas del fabricante ni las capas de aplicación. Es cierto que mi smartphone personal, el Nexus 5, viene con un amplio repertorio de aplicaciones de Google preinstaladas pero creo que no es tan intrusiva como podrían ser las capas de aplicación de Samsung o Sony, por poner un ejemplo.

Esperemos que los fabricantes reculen en cuanto a sus políticas de aplicaciones y opten por ofrecer las aplicaciones en la Play Store para que las bajemos si quisiéramos. Aunque de este modo sería difícil conocer todas las que ofrece el fabricante.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Trucos y consejos para mejorar la señal GPS de tu Android
Dimple, coloca botones con funciones adicionales en tu Android gracias al NFC