Hoy se ha celebrado San Francisco una de las primeras conferencias de Build 2014, el evento para desarrolladores de Microsoft. En ella han aprovechado, entre otras cosas, para sacar a la luz su nuevo asistente personal (Cortana), anunciar Windows 8.1, así como un nuevo terminal Nokia, pero por sorpresa Microsoft ha dado hecho un movimiento muy inteligente que podría variar el estado del panorama móvil en los próximos meses.

Windows será gratuito para todos los dispositivos con pantalla inferior a las 9 pulgadas, es decir, que esto incluye a la gran mayoría de tablets, phablets y smartphones existentes actualmente. Microsoft, compañía pionera en su momento por licenciar su sistema en PC’s, algo que le hizo de oro, pasa ahora a una nueva estrategia, motivada por el poco éxito que tiene actualmente su plataforma móvil en comparación con iOS y sobre todo Android.windows gratis

Windows gratis, ¿la manera más rápida de avanzar?

Con Google y Apple llevándose gran parte de la cuota de mercado, Microsoft se resiste a dejar escapar el tren que lleva a triunfar en el ecosistema de dispositivos móviles, por ello ofrecer Windows gratis es un ataque directo a iOS y Android. Pero, ¿qué implica esto?.

Bueno, Microsoft sabe que sólo con Nokia y los escasos modelos de Samsung o HTC con Windows Phone, no puede luchar contra el resto de sistemas. Además, para los fabricantes de dispositivos era mucho más barato hasta ahora usar Android que Windows Phone, ya que el coste por licencia y dispositivo oscila entre los 10 y 15 dólares en el caso de ésta última, pero puede llegar a los 30$ en el caso, por ejemplo de ZTE.

Android AOSP (Open Source Project) es gratis, pero no los es Android junto con todos los servicios de Google (Google Mobile Services, GSM), los fabricantes OEM’s deben pagar unas licencias, sin olvidar que Microsoft tambien pesca unos dólares por royalties en Android (unos 2000 millones$ al año, más que con Windows).windows htc

Los fabricantes tienen ahora la palabra, ¿Android o Windows?

Pero con todo, los OEM’s tenían más barato optar Android que hacerlo por la caras licencias de Windows, pero esto cambia ahora. Windows gratis (no confundir, gratis para los fabricantes, no para los usuarios de PC) los OEM’s podrán crear dispositivos con él, ofreciendo una mayor variedad y sobretodo ajustando todavía más el precio. De unos dólares a cero suponen millones de ahorro.

Ahora los fabricantes quedan en la siguiente situación: Si meten Android AOSP (gratis) pagan a Microsoft por royalties, si meten lo anterior más los Google Services (Google Play y demás), pagan a Microsoft y a Google. Pero si optan por Windows, no pagan nada. Microsoft gana y si no gana, crece en el mercado.

¿Cómo queda esto para Android? Pues veremos cómo reacciona Google, pero seguro no querrá dejar escapar a todos esos fabricantes conocidos y desconocidos que ahora mismo optan por el sistema del robot verde como motor de sus dispositivos y lo han catapultado por todo el planeta. Microsoft a dado un paso al frente, sabe que tiene potencial, Google no va a esperar verlas venir, habrá novedades al respecto durante el Google I/O.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Google Play Movies 3.1 se actualiza con selección de cuenta en la barra lateral y nuevo modo de recorrer las películas [Descarga el APK]
Google Play Kiosko 3.2, ahora con menú lateral más organizado e interfaz multicolor [Descarga el APK]