Qualcomm presenta la evolución de sus chips móviles. El potente SoC Snapdragon 810 ya está con nosotros. Se trata del primer procesador de 64 bits enfocado claramente a ofrecernos la máxima potencia y eficiencia, siendo el sucesos del todavía no experimentado Snapdragon 805. No teníamos muy claro cómo sería este chip pero ahora Qualcomm nos lo trae y muestra con todas las características.

Snapdragon 810, el procesador más potente

Qualcomm ha fabricado este procesador en 20nm, convirtiéndolo en un chip mucho más ligero, pequeño y eficiente a la hora de consumir energía. El 810 además será un procesador octa-core, pues tendrá cuatro núcleos Cortex-A57s para las tareas que requieran más potencia y cuatro núcleos Cortex A53 para ahorrar, un modelo que hasta ahora no habíamos visto que apostaran en Qualcomm.

snapdragon-810

Seguramente conocéis esta arquitectura como big.LITTLE, y ya lo hemos visto en chips de Samsung; al contar con núcleos de menor potencia para la mayor parte del tiempo, el consumo será menor, pero siempre quedará la opción de activar los núcleos a mayor potencia en caso de necesidad. Sin embargo, una gran diferencia será que tanto el 810 como el 808 podrán activar todos los núcleos al mismo tiempo si fuese necesario, una función llamada Global Task Scheduling.

En lo que respecta a los núcleos Cortex-A57s están basados en los A15, pero contarán con un aumento de instrucciones por ciclo de entre un 25% y un 55%. Este SoC traerá soporte para pantallas 4K (incluso dos al mismo tiempo), LPDDR4 RAM y tecnologías como activación de voz y procesamiento de señal de imagen.

En cuanto a GPU tendremos la Adreno 430, un 30% más rápida que la 420 que vendrá en el Snap805. En conectividad tendremos LTE Advanced Cat 6 y MIMO. Unas características impresionantes que desgraciadamente no veremos hasta principios de 2015. 

snapdragon810

Snapdragon 808

Acompañando a la bestia parda nombrada, tenemos también el Snapdragon 808, un SoC de seis núcleos (dos A57s y cuatro A53s) que contará con soporte para pantallas 2K, LPDDR3 y una nueva GPU Adreno 418, en principio un 20% más potente que la Adreno 330 que tenemos en móviles como el Nexus 5 o el Note 3.  El 808 será el modelo que sustituya a los Snapdragon 800 y 801 que ahora mismo están en buena parte de los dispositivos de gama alta, pero con el paso del tiempo y la llegada del 810 seguramente lo veremos en modelos de gama media/alta.

Tanto el 808 como el 810 no llegarán a los fabricantes hasta principios de 2015, siendo el 810 el primero de los dos; sin embargo esto significa que no veremos los primeros dispositivos hasta mediados del año que viene.

Con esta presentación ya tenemos un poco el roadmap para finales de año y principios del que viene de la mayoría de fabricantes de chips móviles. Qualcomm ha dado el salto a los octa-core y los 64 bits y lo hace por todo lo alto. ¿Qué os parecen estos nuevos procesadores? ¿Hasta dónde puede llegar la potencia y la eficiencia?

Via Engadget

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
El caso de Virus Shield: ¿Por qué los usuarios de Android descargan tantos antivirus?
Un impresionante smartphone con una batería de récord: Eton Thor, con 5000mAh de batería