No son pocas las aplicaciones que nos ofrecen una gran cantidad de widgets, que nos facilitan mucho ciertas tareas al evitarnos tener que acceder a la aplicación en cuestión para realizar determinadas consultas. Los widgets del tiempo son los más obvios.

Pero hay un gran olvidado que, a pesar de parecer algo poco útil, la verdad es que puede dar mucho de sí si sabemos como usarlo, y conocemos sus posibilidades. Estoy hablando de un pequeño icono llamado «Acceso directo».

Más útiles de lo que parecen

Estos pequeños iconos, a pesar de que en apariencia pueden dar la impresión de que sirven para poco más que abrir una aplicación (que es así en la mayoría de los casos), también nos pueden ayudar a reducir el tiempo que tardamos en hacer una determinada acción, y que muchas de las aplicaciones ofrecen cierta configuración. Veamos algunas opciones para aprovechar un poco más estos pequeños aliados.

Nota: si queremos maximizar el uso de los accesos directos, tenemos la opción de instalar algún Launcher alternativo como Nova, por ejemplo, que tiene  un montón de opciones de personalización, y del cual os hablamos en este artículo sobre lo que puedes hacer con un Launcher.

Navegación frecuente

navegaciónSi somos de los que usamos el GPS a menudo, podría darse el caso de que sabemos como salir de un lugar (desde casa, por ejemplo), pero no como volver, pues podemos ir a una ciudad que desconocemos y luego salir de ella puede ser algo lioso.

Para ello podemos crear un acceso directo a la ubicación de nuestra casa para que con tan solo un click, se abra el navegador y empiece a mostrarnos la ruta de regreso.

Varias acciones en un mismo icono

Una de las ventajas de Nova Launcher es la personalización de iconos, que nos permite tener 2 acciones en un mismo botón. Podemos poner un acceso directo al teléfono, por ejemplo, como viene por defecto con el sistema, y que al pulsarlo se abra el marcador, pero si queremos podemos hacer que deslizando dicho icono hacia arriba, por ejemplo, llame automáticamente a cierto número de teléfono previamente seleccionado. De esta forma tenemos un acceso extra para llamar a esa persona más frecuente, ahorrando un espacio en la pantalla.

Acceso a contactos frecuentes

Similar a lo anterior, pero en este caso tenemos un icono que nos da acceso a toda la información de determinado contacto, no solo para hacer una llamada. Puede que dependiendo del trabajo que tengamos, en diversos momentos de la semana o mes, estemos comunicados con más frecuencia con unos u otros contactos, y es una ventaja poder acceder a ellos de una forma rápida.

Abrir etiquetas de Gmail

etiquetas gmailEsta es una opción también muy útil, y que veo que poca gente utiliza: el acceso rápido a etiquetas. Si somo de los que recibimos muchos correos, por fuerza nos veremos obligados a filtrar esos mails añadiendo etiquetas automáticas, para luego poder consultar más rápidamente. Este acceso directo nos permite saltar a dicha etiqueta desde el escritorio, así podemos acceder a todos esos correos en un solo click.

Acceder a una carpeta de Dropbox, Drive o documento

Otra de las ventajas de los smartphones es que nos permite tener a mano todo aquello que tenemos sincronizado en la nube; es el caso de Dropbox o Google Drive. Si tenemos muchos documentos, al igual que con los correos, los tendremos clasificados en carpetas, a las cuales podemos acceder rápidamente también creando un acceso directo a dicha carpeta. De la misma forma, podemos crear un acceso rápido a un documento en cuestión, lo que nos facilita aún más el trabajo. Pero no solo carpetas de Dropbox podemos tener, sino también accesos a páginas web, en caso que las consultemos con mucha frecuencia.

Listas de música

También podemos crear accesos a nuestras listas de música preferidas, para poder escuchar la que queramos en cada momento. No siempre queremos escuchar toda la música que tenemos en el móvil, y para ello nos hemos tirado horas creando nuestras listas clasificadas por temática, estilo musical o estados de ánimo, así que lo más lógico es poder elegir cual queremos escuchar en cada situación, y si es con un simple botón, mejor que mejor.

Tasker

Y aquí entramos ya en terreno rocoso, pues Tasker nos permitirá, con un solo botón, realizar las tareas más completas y complicadas que nos podamos imaginar. Para ello debemos tener cierto conocimiento de la aplicación, y haberla trasteado un poco, pero si tenemos claro qué queremos, con Tasker casi seguro que lo podremos hacer.

Un ejemplo rápido es crear 2 botones destinados a la navegación con el coche. El primero lo usaremos para que al tener el coche aparcado, nos guarde la ubicación donde nos encontramos. El segundo nos permitirá volver allí donde lo habíamos dejado, estemos donde estemos. Pero esto es solo un ejemplo, y os invito a pasaros por este pequeño tutorial para sacarlo el máximo partido a Tasker.

Como vemos, un pequeño icono puede dar mucho de sí si sabemos de lo que es capaz, y tan solo debemos buscar un poco las opciones que no ofrece. Hay muchas más posibilidades, pero como todo, lo mejor es experimentar y compartir con los demás nuestros descubrimientos, así que os invitamos a que nos comentéis como utilizáis vosotros los accesos directos para maximizar el uso de vuestro Android.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Samsung confirma que el Galaxy S5 ha superado en ventas al S4
HTC One Mini 2