En:

Desde las primigenias PDAs, los dispositivos móviles siempre han tenido como uno de sus objetivos principales convertirse en nuestro asistente personal digital. La idea es sencilla, no solo sustituir a la secretaria o secretario, si no ir más allá, haciendo posible que cualquier persona con un simple smartphone pueda disponer de algo solo disponible antes para unos pocos.

El asistente personal ha ido evolucionando mucho, y hemos visto aproximaciones muy diferentes desde cada plataforma. De hecho, lo que cada uno tenemos en mente sobre qué es un asistente personal digital es muy diferente, y podemos pensar en muchas cosas. Agregar tareas al calendario, preguntar por datos de una persona, buscar el tiempo en una ciudad… cualquier cosa encaja con la idea de asistente personal.

Pero hay que ir más allá. Ya no vale preguntar y obtener respuestas, no queremos un Google con dictado de voz, eso es demasiado simple para lo que hoy en día ofrece la tecnología. Queremos predicción, que nuestro asistente se adelante a lo que queremos, a lo que vamos a buscar y a lo que necesitamos encontrar. El concepto moderno de asistente personal digital va más allá, y con las conexiones a Internet y las capacidades tecnológicas de nuestros dispositivos podemos acceder a mucho más.

20140506_110731

Google Now fue uno de los primeros en mostrarnos cómo funciona esto y hasta dónde podemos llegar. La idea es la siguiente: Encontrar los resultados antes de hacer la búsqueda. En función de lo que buscamos normalmente se aprende de nuestros gustos, y accediendo a nuestra localización e intereses en ese momento, un buen asistente puede predecir qué vamos a necesitar buscar más adelante, y es por lo tanto capaz de adelantarse a nosotros. Este es el concepto moderno de asistente digital al que nos referíamos antes, el que está avanzado y se adelanta a nosotros.

Sherpa Next se renueva

Durante el Sherpa Summit 2014, su creador Xabier Uribe-Etxebarria ha anunciado una nueva versión del conocido Sherpa, un asistente de voz del que hemos hablado en varias ocasiones. ¿Qué es Sherpa Next? En pocas palabras, el producto que llevan buscando desde que lanzaron Sherpa por primera vez. Lo que por fin será la salida de beta de algo en lo que llevan trabajando los últimos años, que además de integrar de forma mejorada todo lo que hasta ahora tenía Sherpa, incluirá novedades, principalmente centradas en hacer la competencia a Google Now.

20140506_110612

Sherpa Next quiere ser un buscador móvil, esa es la idea principal. La interfaz de buscador cuando buscamos en el ordenador es buena y útil, pero para llevar eso al móvil no vale con adaptarlo a pantallas más pequeñas sin cambiar cómo se muestra la información. Esto es precisamente lo que busca hacer Sherpa Next, un filtrado y ordenación de resultados, ordenados según nuestros gustos, ya que la inteligencia artificial de la aplicación aprende de nosotros.

Los tres pilares sobre los que se apoya Sherpa Next son predicción, búsqueda y asistente personal. Cogiendo lo mejor cada uno quiere convertirse en la herramienta de búsqueda móvil definitiva, una aplicación móvil que no solo muestra resultados, si no que se adelanta a estos y nos muestra lo que más nos interesa.

Además de todas las funcionalidades veremos en Sherpa Next un cambio que esperábamos con muchas ganas, y es que se ha cambiado por completo la interfaz, mucho más sencilla, limpia, intuitiva y fácil de usar. Un cambio muy bueno, a mejor, que era totalmente necesario para remarcar la línea que sigue la compañía.

La difícil lucha contra Google Now

Si algo tiene complicado Sherpa Next es competir con Google Now. ¿Es mejor Sherpa Next que Google Now? Tal vez lo sea y tal vez no, y de hecho dependerá del tipo de usuario y la utilidad que le queramos dar, pero hay algo que no podemos olvidar y que es la clave del asunto. En el caso de que Sherpa sea mejor, más potente y con mejores predicciones que Google Now, el segundo está integrado en Android, y no solo aprende de lo que buscamos desde la aplicación, si no que utiliza toda la información recopilada por Google de nosotros, proveniente del buscador en el PC, Google Maps e incluso Gmail, como por ejemplo cuando recibimos una reserva de un vuelo.

20140506_110748

Luchar contra un buscador inteligente integrado dentro de un sistema operativo que pertenece a la misma gente es una misión realmente complicada, y aunque Sherpa Next sea un gran producto tiene por delante una lucha muy difícil, una lucha que sin lugar a dudas puede acabar con ellos.

Desde Sherpa siguen trabajando día a día en un producto que no deja de mejorar, y que cada día demuestra funcionar mejor, ofreciendo una experiencia de usuario excelente. Tienen una batalla muy difícil que luchar por delante, y queda ver si saldrán o no victoriosos.

Hoy se ha anunciado el nuevo Sherpa Next, pero todavía no está disponible en Google Play. Siguen con pruebas de cara a tener el producto completamente finalizado, que se espera para dentro de pocos meses. Nosotros tendremos acceso a una beta dentro de poco y os mantendremos informados sobre todas las novedades de Sherpa, ¿qué os parecen las novedades?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

HTC One M8 en color rosa; una apuesta sobre seguro
El gestor de tareas Todoist ya permite adjuntar archivos y se integra con Dropbox y Google Drive