Aún con sede en Marsella, el fabricante Wiko trae los dispositivos desde el país oriental adaptándolos al estándar europeo. Wiko, aún siendo un fabricante relativamente nuevo en el mercado de smartphones, ha sabido moverse entre los grandes fabricantes para ir asomando poco a poco la cabeza entre ellos.

Ya en el MWC2014 de este año se pronunció con nuevos modelos de smartphones para todos los gustos y bolsillos, además próximamente se espera que se anuncie su propio buque insignia a precio económico. Sería algo similar al OnePlus One, ofreciendo grandes especificaciones a precios irrisorios comparado con los tope de gama de las más prestigiosas marcas.

Hoy os hablaremos a fondo sobre uno de los terminales que lanzó Wiko en la feria de Barcelona y que presume de unas prestaciones más que considerables si tenemos en cuenta su precio, del cual hablaremos más adelante junto con su disponibilidad. Se trata del Wiko Highway, que como su nombre indica, va destinado a las personas que no se conforman con cualquier móvil.

Review del Wiko Highway: especificaciones

wiko-highway-12

Corazón Mediatek de ocho núcleos y cámara trasera de 16MP son las prestaciones que antes llaman nuestra atención. El Wiko Highway presume de unas prestaciones considerables y que ofrecerán sin duda una buena experiencia de uso a la mayoría de los compradores. Pero no sólo destaca en esto, sino que está dotado de una memoria RAM de 2GB y una velocidad de reloj de 2GHz. Una bestia.

Si hablamos del almacenamiento, contaremos de 16GB sobre el papel que se transforman en dos memorias internas, una con 1,84GB disponibles y por otro lado, 8,08GB disponibles. ¿Dónde están mis casi 6GB que me faltan?. Pero no sólo ocurre esto, sino que además el almacenamiento no es ampliable debido a su diseño unibody. En este aspecto Wiko lo ha hecho muy mal.

Dentro del apartado de la cámara, contamos con una cámara trasera de 16MP y una frontal de 8MP. La cámara trasera viene provista de tecnología OmniBSI y flash LED. En cuanto al vídeo, podremos grabar vídeos a resolución FullHD.

Todos estos componentes van tras una pantalla de 5 pulgadas con tecnología IPS y resolución FullHD, alcanzando los 441 ppi. Al usarlo comprobé esta calidad de pantalla ya que me impresionó gratamente la buena calidad que ofrece este terminal. Uno de sus puntos fuertes junto a su cámara y procesador.

A continuación os mostraremos las especificaciones de un modo más resumido:

  • Procesador : Octa Core 2 GHz, Cortex-A7
  • Gráfica: Mali-450 MP
  • Pantalla: TFT 5 pulgadas con resolución FullHD (441ppi) y tecnología IPS y Corning Gorilla Glass 2
  • Cámara: Trasera de 16MP con tecnología OmniBSI y frontal de 8MP
  • Vídeo: 1920×1088 FullHD
  • Dual SIM (microSIM)
  • Colores : Negro
  • Dimensiones : 144x70x7,7 mm
  • Peso : 154 g (con batería)
  • Batería: 2350 mAh Li-Po
  • Autonomía : Hasta 253 h y hasta 11,50h en conversación
  • Almacenamiento : 16 Gb no ampliable
  • Memoria RAM : 2 Gb
  • WiFi, USB 2.0, Bluetooth 4.0, USB OTG
  • Redes : H+/3G+/3G WCDMA 900/1900/2100 MHz
    2G GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 MHz
  • Conectividad : HSPA+ 21 Mbit/s
  • Sistema operativo: Android™ 4.2.2 (Jelly Bean)

Como veis, este dispositivo cuenta con unas buenas prestaciones sobre el papel, ¿se comportará como debería en el día a día?

Diseño y materiales

wiko-highway-6

En Wiko han querido darle importancia al diseño del terminal creando un smartphone bonito y con buen tacto en la mano. ¿Por qué digo buen tacto en la mano?, porque contamos con cristal en ambos lados del dispositivo y los bordes son de aluminio galvanizado, similar a lo que encontramos en el iPhone.

Si tuviera que asemejar el Wiko Highway con otro ya existente sería con el Sony Xperia Z1, ya que su forma más cuadrada y fabricado en cristal se asemeja mucho al buque insignia de Sony.

El dispositivo cuenta con todos los botones en el marco derecho donde encontraremos los botones de bloqueo y control de volumen. La altura me parece perfecta ya que agarrándolo como siempre podremos bloquearlo sin tener que llevarnos el dedo hacia arriba.

En cuanto al manejo, contaremos con botones capacitivos fuera de la pantalla aunque hay algo en ellos que no me acaba de convencer, el botón de menú. La disposición de los botones en el Wiko Highway son: Menú, Home y Retroceso. Para acceder a la multitarea tendremos que mantener pulsado el botón home, algo que no me gusta aunque para gustos, colores.

wiko-highway-18

Seguimos revisando el apartado estético de este Wiko y nos encontramos en la parte posterior un altavoz, el puerto microUSB 2.0 OTG y el micrófono. En la parte superior tendremos el puerto jack 3,5mm y a simple vista, nada de micrófono de cancelación de ruido. Por último, las dos ranuras para introducir las tarjetas microSIM las encontraremos a ambos lados del terminal.

En definitiva, el Wiko Highway me parece un terminal bonito y que ofrece buenas sensaciones cuando se sujeta. El hecho de incorporar cristal le da un toque premium al dispositivo como ya ocurría con el Nexus 4. Además con el aliciente de que contaremos con marcos de aluminio que dan aún más aspecto premium. Aquí Wiko se ha puesto las pilas.

Pantalla

wiko-highway-8

Ya hemos hablado antes de la pantalla que monta este Wiko Highway pero, ¿es oro todo lo que reluce?. Con mi experiencia de uso puedo afirmar que sí, la pantalla de este smartphone se ve bien.

He usado el terminal en situaciones de poca luz y a plena luz del sol y la respuesta que he obtenido ha sido buena. Hay que tener en cuenta siempre que cuando hay mucha luz como puede ocurrir a plena luz del sol, la visibilidad de la pantalla se reduce. En mi caso, he podido seguir manejando el terminal a pesar de estar al sol, algo que es de agradecer y que no todos los dispositivos ofrecen.

wiko-highway-4

En lo que respecta a los colores, la pantalla tiene un color blanco que no interfiere para nada en los colores de los iconos o de lo que estemos visualizando en el smartphone. La saturación es algo que me ha gustado porque le da un toque vivo a la pantalla y la nitidez da esa sensación de buena pantalla cuando lo usas.

En resumen, el Wiko Highway dispone de un buen panel que te ofrecerá buenos colores, un buen ángulo de visión y con una respuesta táctil muy bien conseguida.

Cámara

wiko-highway-1

Llegamos a unos de los puntos fuertes de este dispositivo, la cámara. El Wiko Highway dispone de una cámara trasera de 16MP que hace bien su trabajo, no es comparable con la de los tope de gama pero sí que realiza buenas fotografías. Su tecnología OmniBSI le da un empujón a la calidad de las fotografías, ofreciéndonos unas imágenes con buena calidad, saturación y nitidez.

Una de las cosas que me ha gustado al usar la cámara es el autoenfoque que tiene, ajustándose a la escena en poco menos de un segundo y realizando un enfoque del objeto al que estemos apuntando.

wiko-highway-17

La aplicación de la cámara también es digna de mencionar ya que exprime un poco más las capacidades de la lente del Wiko Highway. La aplicación cuenta con diversos modos: Magic Camera (Cinemagraph y Borrador Mágico), Beauty Face, Detector de Sonrisas y HDR. También cuenta con filtros de color: Mono, Negativo, Sepia, Acuático, Negro, Blanco. Y por último, balance de blancos: Auto, Incandescente, Luz del día, Fluorescente, Nublado, Crepúsculo. Muy completa, sí señor.

Tras haberla usado el resultado no ha sido tan placentero como esperaba. En condiciones con buena luz hace unas buenas fotografías pero cuando llega la noche la cámara se resiente y el resultado de las imágenes tomadas con flash es bastante pésimo a mi gusto. Las imágenes salen con mucho brillo y no queda tan bien como pasaría con otras cámaras.

A continuación os dejo con una galería de imágenes tomadas con el Wiko Highway para que juzguéis por vosotros mismos la calidad de las fotografías que toma. Podéis verlas a máxima resolución en esta carpeta en Drive.

Software

Llegamos a uno de los puntos más importantes de un smartphone Android, hablaremos a continuación de su versión de Android y de la capa de aplicación que lleva incorporado el dispositivo.

El hecho de ser un dispositivo nuevo, con buenas prestaciones y tener una versión de Android antigua hace que la experiencia de uso no sea del todo satisfactoria. Me he llevado una sorpresa para mal al ver la falta de fluidez que tiene a pesar del procesador que lleva y la frecuencia de reloj a la que funciona. ¿Qué versión de Android lleva?, Android 4.2.2 Jelly Bean. Claro está no es una mala versión pero sí que ha llovido desde entonces hasta tener ahora KitKat. La estabilidad, fluidez y funcionamiento se han visto mejorado sobretodo cuando se saltó a Android 4.3.

wiko-highway-2

El problema este no reside más que en Mediatek, que no ofrece el código fuente de sus nuevos procesadores para que Android se adapte a sus octa-core. Seguro que si juntamos KitKat con los ocho núcleos del procesador Mediatek, tendríamos en nuestra mano un smartphone realmente competente.

Dejando de lado su versión, la capa de aplicación que incluye no es muy intrusiva. Contiene iconos modificados que no me acaban de gustar el todo aunque los iconos de otras aplicaciones como Galería, Ajustes y las de aplicaciones de Google no se han visto afectadas. Quizás otra interfaz hubiera quedado mejor que la que actualmente dispone.

Si tenemos que hablar de funciones extras, ha decir verdad no encontramos gran cosa. Lo más sorprendente son el Smart Gesture y el teclado modificado que tiene incorporado. Smart Gesture te permitirá crear gestos para realizar diferentes acciones como por ejemplo poner en Modo Silencio, responder al teléfono llevándote el dispositivo a la oreja y demás. Por otro lado,  su teclado TouchPal ofrece escritura gestual y sugerencias de palabras mientras escribimos. Además de que podremos personalizar la interfaz a nuestro gusto.

Al usar el dispositivo te das cuenta de que en algunos casos puede ir con un poco de retraso, encontrándonos quizás con hasta un segundo de retraso entre que pulsamos el icono y la aplicación finalmente se abre. No sabemos si esto se debe a la capa de aplicación incorporada o de nuevo a la versión de Android, pero creo recordar que cuando tuve 4.2.2, no disponía de tanto retraso.

En el apartado de hardware y sobre el papel es un teléfono con prestaciones competentes pero a Wiko le queda por ahora avanzar más en cuanto a su software, optimizando más su capa de aplicación y claro está, esperar que Mediatek dé su brazo a torcer para que se actualice a KitKat.

Pruebas de rendimiento y benchmarks

Es la hora de exprimir al máximo este dispositivo con Antutu Benchmark y ver cuantos puntos arroja al final de las pruebas. Las prestaciones auguran posiciones altas, ¿dará más puntuación que el Nexus 5 o LG G2?, ahora lo veréis.

wiko-highway-1_2

Una vez hechas las pruebas de rendimiento nos encontramos con una puntuación de 29.000 puntos. Colocándose por encima del Nexus 5 y del Galaxy S4, pero por debajo del LG G2. En mi opinión, no soy muy partidario de estas pruebas de rendimiento porque difieren de la experiencia de uso real. He probado este Wiko Highway y comparándolo con mi Nexus 5, mi móvil personal, me da una fluidez mayor y velocidad de procesamiento mejor que el Wiko. Aún así, podréis ver como puntúa Antutu el rendimiento.

Cómo veis, los procesadores Mediatek sacan mucho pecho y compiten contra los Snapdragon de otros fabricantes como HTC o Samsung entre otros. Por lo que se ve, este fabricante de SoC está trabajando duro en colocar bien alto sus procesadores y competir contra los de Qualcomm. Tanto es así que ya supera algunos dispositivos potentes del mercado. Sólo falta que se puedan actualizar estos dispositivos a KitKat para ver el máximo potencial de estos procesadores. Aún así, ha sido bastante valiente por lanzarse ya en el mercado de los procesadores octa-core.

Batería y autonomía

Uno de los puntos más importantes en un smartphone es su batería y autonomía. Saber si nos llegará a final del día sin tener que sudar la gota gorda es algo muy importante a la hora de comprar un nuevo móvil y por eso os hablaremos de ello.

Sobre el papel contamos con una batería de 2350 mAh que no está nada mal si lo comparamos con la del Moto G que tiene 2080 mAh o con la del Nexus 5 que tiene 2300 mAh. Teniendo en cuenta el tamaño y la batería compararemos el Wiko Highway con el Nexus 5. Ambos tienen una pantalla FullHD con alta densidad de píxeles, procesadores potentes y memoria RAM de 2GB.

wiko-highway-11

Es cierto que la batería no presume de tener gran capacidad pero sí que cuenta con lo estándar que encontraríamos en cualquier móvil de estas características. Tras haberlo usado con bastantes aplicaciones instaladas y jugando a títulos punteros como GT Racing 2 o NBA 2k14, además de que el rendimiento gráfico fue bueno, el impacto en la batería no fue excesivo.  No es que podamos estar todo el día jugando, pero sí que a lo largo del día podríamos pararnos a jugar un rato además del uso cotidiano que le demos, como ver el correo, Facebook, hacer fotografías, etc.

Si tuviera que compararlo con algún terminal sería con el Nexus 5. Es cierto que el último teléfono de Google no cuenta con una batería excesiva y que algunos usuarios pueden pasarlo mal para llegar al final del día. En el caso del Wiko Highway, la batería ronda el mismo tiempo de uso con unas 3-4 horas de pantalla. Nada mal.

Como conclusión, este no es el punto fuerte del Wiko Highway pero tampoco su punto débil, ya que para contar con un procesador de ocho núcleos, pantalla FullHD y demás, la autonomía es aceptable. Se agradecería algo más de duración de la batería con un poco de optimización del sistema operativo pero aún así, no está nada mal.

Conclusión

Como conclusión final, diré que el Wiko Highway es sólo el comienzo del potencial que puede llegar a tener Wiko. El terminal ofrece unas prestaciones francamente sorprendentes. Sólo la cámara y su procesador octa-core lo equiparan con muchos tope de gama de otros fabricantes. Y eso que para ser una empresa que empezó sus andaduras en el 2011 es un muy buen comienzo.

El rendimiento del dispositivo es aceptable y en mi opinión, mejorable. He echado en falta un poco más de fluidez ya que venden el terminal con la característica principal de tener ocho núcleos en su interior. ¿Qué menos que una fluidez mayor?, esperemos que en futuras actualizaciones se solucione y mejore.

Dentro del apartado estético, aquí si hay que aplaudir a Wiko ya que ha rechazado el plástico para incorporar dos paneles de cristal que le dan un toque muy elegante al dispositivo. Además claro está, los acabados metálicos del marco es la guinda del pastel. El tacto que ofrece el terminal en la mano me ha gustado y este para mi es uno de los puntos más importantes.

wiko-highway-13

En cuanto al tema de la pantalla, la incorporación de un panel IPS con resolución FullHD ha sido un acierto. Muchas personas con terminales de estos tamaños lo usan para ver películas, jugar o leer noticias y,  ¿qué mejor que hacerlo en una pantalla nítida y con buenos colores?. La alta cantidad de píxeles por pulgada que tiene hace que la nitidez sea más que notable al usar el dispositivo y en mi opinión, es un punto importante. Yo le doy mucha importancia a la pantalla y quiero que se vea bien y Wiko ha cumplido.

A continuación os dejamos con una gráfica donde se valora cada aspecto importante del dispositivo. Aclarar que esta opinión es subjetiva y que para otras personas el dispositivo puede tener más o menos puntuación.

valoracion-wiko-highway

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Ya puedes comprar el Motorola Moto E en pre-reserva
Titanfall Companion, el complemento perfecto para que sigas disfrutando de Titanfall en tu Android