En:

Quizás muchos de vosotros no conozcáis la marca Zopo y es que a decir verdad, no es muy conocida fuera de su país natal, China. Zopo Mobile, que así es como se llama el fabricante, es una empresa asiática que fabrica terminales móviles de buena calidad a un precio competente, sobre todo cuando se exportan a países no orientales.

Este fabricante no ha surgido de la nada, sino que ya se hizo notar en China con el lanzamiento del primer terminal móvil con 3D sin gafas, además de lanzar un dispositivo con sistema operativo Sailfish para países como India. Vamos, que a pesar de ser fundada en 2012 no ha estado quieto ni un momento.

Hoy hablaremos de uno de sus terminales que es una actualización de uno ya lanzado, hablamos del Zopo 980+. Un dispositivo que ofrece unas prestaciones muy considerables a un precio inferior de los 300€. Sin duda, esta serie de maniobras me parecen inteligentes, no todo el mundo puede permitirse un gama alta al precio al que están.

Componentes y especificaciones técnicas

zopo-980-1

El Zopo 980+ no se tiene que amedrentar a sus competidores y tiene sus motivos, unas prestaciones sorprendentes. Su corazón es un procesador Mediatek de ocho núcleos. Este fabricante de procesadores es reconocido por lanzar al mercado el primer SoC con ocho núcleos reales, aunque por desgracia tenga esos problemas de actualización de software.

Acompañando al procesador nos encontramos con una tarjeta gráfica Mali-450 y una memoria RAM de 2GB, nada mal, ¿verdad?. Sobre este arsenal de potencia nos encontramos con una pantalla de 5 pulgadas TFT con una resolución FullHD y 480 dpi. Almacenamiento contamos con 16GB expandible mediante tarjeta microSD. En el apartado de la cámara, contamos con una lente de 14.2 MP y una cámara frontal de 8 MP.

A continuación os dejamos con la lista especificaciones más detalladas de este Zopo 980+:

  • Procesador Mediatek MT6592 Octa-Core a 1,7GHz
  • Tarjeta Gráfica ARM Mali-450MP
  • Memoria RAM de 2GB
  • Pantalla de 5″ TFT con una resolución de 1920 x 1080 (FullHD) y 480 dpi
  • Batería 2000 mAh
  • Cámara trasera de 14.1 MP y cámara frontal de 8 MP
  • Almacenamiento de 16GB con ranura para tarjeta microSD
  • Android 4.2.2
  • Giroscopio, sensor de proximidad, acelerómetro, sensor de luz.
  • WiFi y Bluetooth (no 4G ni NFC)
  • Dual SIM

¿Qué os parecen las especificaciones?, sin duda unas buenas prestaciones si tenemos en cuenta su precio de venta. Sobre el papel muy bien pero, ¿estará a la altura después cuando lo probemos?

Diseño y construcción

zopo-980-4

Cuando te llevas el Zopo 980+ a la mano no descubres nada nuevo ni que sobresalga del resto de dispositivos. Contamos con materiales normales aunque he de decir que los bordes metálicos le dan un buen tacto en la mano.

El dispositivo cuenta con una parte trasera extraíble para poder introducir dos tarjetas SIM y también si quisiéramos, una tarjeta microSD. El hecho de tener una parte posterior de plástico no da un buen tacto en la mano, ya que a diferencia de otros dispositivos que llevan plástico, este tiene un tacto común, a diferencia del que podríamos encontrar en un Moto G, por ejemplo, que es como gomoso. Para mi gusto, un plástico con un acabado diferente acompañado de los bordes metálicos hubiera sido el culmen.

Si repasamos por completo este Zopo nos encontramos en el lado derecho con el botón de desbloqueo. En el lado izquierdo están los controles de volumen y en la parte superior el conector Jack de 3,5mm. Por último, en la parte inferior, nos encontramos con el puerto microUSB. Nada nuevo pero funcional.

zopo-980-10

Una de las características de este dispositivo es que no dispone de botones en pantalla sino que lleva botones capacitivos en el marco inferior. Una de las cosas que no me ha gustado es que tiene el botón de menú en lugar del botón de multitarea. Para mi, un error que ya otros muchos fabricantes, como Samsung, están empezando a cambiar.

En general, el dispositivo ofrece una calidad aceptable cuando se agarra con la mano. Es cierto que te podría llegar a resbalar en algún momento a causa de los bordes metálicos pero aún así, le da un plus de calidad.

En mi opinión, los bordes metálicos han sido un acierto y lo que deberían de haberse replanteado mejor es el acabado de la parte posterior, un plástico gomoso o rugoso en lugar del que tiene tan liso hubiera sido una mejor elección.

Pantalla

zopo-980-21

La pantalla ya hemos hablado antes que era una pantalla TFT de 5″ con una resolución FullHD. La cantidad de píxeles por pulgadas es más que decente a tener en cuenta el tamaño de la pantalla, 480 dpi. La pantalla por lo general se ve nítida y con unos colores vivos. Los negros no son del todo negros, algo que se echa de menos de pantallas como las IPS pero la saturación de colores es a mi gusto aceptable.

En condiciones de mucha luz no responde del todo bien aunque se sigue pudiendo manejar. Su sensor de luz funciona bien y aumenta al máximo el brillo de la pantalla para que cuando incidan los rayos de sol no sea un problema poder manejarlo.

Quizás si tuviera que decir algún punto malo de la pantalla sería sobre la respuesta, dando problemas en algunas ocasiones en translaciones o simplemente bajando el centro de notificaciones. Porque por el otro lado, la calidad de imagen que ofrece este Zopo es en mi opinión aceptable y comparable a otras como la del Moto G o Nexus 4.

Cámara

zopo-980-9

Llegamos a uno de los puntos fuertes del dispositivo, la cámara. Contamos con una cámara de 14.1 MP en la parte trasera y con otra de 8 MP para la parte frontal. Parece que a los fabricantes asiáticos les ha dado por muchos núcleos y muchos megapíxeles en las cámaras.

A decir verdad, realiza unas buenas fotografías aunque para mi gusto, tarda en enfocar y las transiciones cuando estamos apuntando van lentas. Otro de los fallos que encuentro es que no tiene auto-enfoque. Pero luego, cuando realizamos la fotografía, el resultado es bueno.

zopo-980-5

El software de la cámara es distinto al que encontramos en Android stock ya que ofrece un extra de personalización de ciertos parámetros. Tendremos acceso a efectos de color, tipos de escena, control de exposición, balance de blancos y añadir localización a la imagen. También podremos configurar la cámara para que dispare mediante voz, detector de caras, temporizador, tamaño de la imagen y la ISO. Y por último, en cuanto a la grabación de vídeo, podremos activar/desactivar micrófono, EIS, modificar el modo de audio, añadir efectos y demás. Una aplicación para mi gusto, completa para un usuario estándar.

La aplicación de la cámara nos ofrece también una serie de modos: Normal, HDR, panorámica, «gran angular», escena, detector de sonrisas y de movimiento.

En general, Zopo nos ofrece una buena aplicación de la cámara pero que a veces mientras la usamos recibimos algún que otro lag molesto. Todos los modos y configuraciones ofrecen al usuario ir un poco más allá con la cámara de su dispositivo y eso siempre es bueno.

A continuación os dejamos con fotografías tomadas con el dispositivo para que vosotros mismos juzguéis su calidad. Además os dejamos con un link a Drive con las imágenes a mejor resolución.

Software

zopo-980-3

Aquí, como todo dispositivo Mediatek hasta la fecha es donde flaquea. Como estamos acostumbrados, Mediatek no ayuda a los fabricantes a poder actualizar sus dispositivos a la versión más reciente, KitKat, por lo tanto tienen que quedarse en la última versión compatible, 4.2.2 Jelly Bean.

Esto no es una desventaja enorme ya que esta versión de Android presumía de estabilidad y a fin de cuentas, de funcionar bien. Pero sí que estaría bien poder tener tal potencia corriendo Android 4.4 KitKat.

El dispositivo cuenta con una capa de aplicación del fabricante que meramente es un cambio visual, para mi horrendo, y que ofrece una interfaz de usuario que no agrada mucho a la vista. Barra superior y centro de notificaciones de color blanco, paquete de iconos de aspecto «infantil» y en mi opinión, una capa de aplicación no muy optimizada. Al usarlo no es raro encontrarte con algún lag por ejemplo al acceder al cajón de aplicaciones o alguna aplicación.

Otra de las características que incluye la capa de aplicación es una multitarea diferente a lo que estamos acostumbrados en Android, con una interfaz a modo de tarjetas y que podremos cerrar aplicaciones deslizando hacia arriba. Muy parecido a lo que nos encontramos en iOS 7.

Es por esto que creo que cuando estos dispositivos con corazón Mediatek den el salto a la última versión de Android que es más ligera, llegarán al tener el rendimiento propio de un procesador de ocho núcleos. Aunque por ahora, a la hora de corres aplicaciones o juegos, estos procesadores acompañados de las gráficas ARM no van mal.

Como conclusión general del software, creo que si el dispositivo tuviera una versión de Android Stock le iría mucho mejor y funcionaría todo lo fino que podría. No sé porque estos fabricantes se rinden a añadir estas capas de aplicaciones, tal vez sea una forma de diferenciarse del resto, digo yo.

Rendimiento

zopo-980-19

Llega la hora de ver de qué es capaz el terminal, someterlo a las pruebas de Antutu y ver su resultado y compararlo con el resto de competidores. La verdad que en este aspecto me ha dejado sorprendido ya que su resultado no ha sido tan elevado como el que me esperaba, arrojando una puntuación de 25918 puntos, colocándose encima del HTC One y por debajo del Samsung Galaxy S4. Para ser poco conocido le planta cara a buenos terminales, ¿no?.

Teniendo en cuenta las prestaciones que posee, nada más y nada menos que ocho núcleos, 2GB de RAM y un procesador que funciona a una frecuencia de 1,7GHz me esperaba más puntuación. ¿Será a causa de la optimización del sistema que falta aún por pulirse?, yo creo que sí.

Batería

Uno de los apartados más importantes de un dispositivo es su batería y si podremos llegar al final del día sin tener que cargarlo a medio camino. Sobre el papel nos encontramos con una batería de 2000 mAh, algo justa quizás para la pantalla y procesador que dispone. Aún así, dispositivos como la gama Moto tampoco presumen de altas capacidades y tienen una buena autonomía. ¿Pasará lo mismo con este Zopo?, veremos como reacciona a un día de uso habitual.

En mi experiencia de uso ha respondido normal, ni bien ni mal, aguantando pero sin poder asegurarse que llegue vivo al final del día. Hay que tener en cuenta que contamos con una pantalla de 5 pulgadas FullHD y con un procesador OctaCore. Con 2000 mAh es normal que la batería se vea resentida a causa de los componentes integrados en el dispositivo.

Las horas de pantalla rondan las estándar cuando hablamos de capacidades así, de unas 3 horas aproximadamente pero si estamos jugando esto puede bajar considerablemente. Una cosa que me ha dejado sorprendido es que estando en standby ha consumido más de lo que me imaginaba, quizás seré yo que para mi este es un tema muy delicado.

Por lo general la batería está en lo normal pero tampoco podemos decir que sobresalga ni que sea mala, si eres un usuario normal te llegará medianamente bien al final del día, por el contrario, procura llevar el cargador cuando salgas.

Conclusiones

zopo-980-11

Hora de las conclusiones y de unir lo bueno con lo malo en unos pocos párrafos a modo de opinión general. Ya podéis ver que no estamos ante un mal dispositivo ni mucho menos pero sí que tiene ciertos aspectos que les falta por pulir.

Lo bueno de este dispositivo es su potente hardware y la pantalla que dispone. Con respecto al hardware nos encontramos con un procesador de ocho núcleos reales que es un Cortex A7, potencia tenemos de sobra con este Mediatek y más aún si lo acompañan 2GB de RAM. Por otro lado, la pantalla ofrece una calidad, colores y brillo francamente buena. Como ya dijimos antes, con mucha luz tal vez se resienta un poco pero podemos seguir usándola. Otro tema es la respuesta táctil que a veces falla pero me imagino que con algunas actualizaciones de software tal vez se pueda arreglar un poco.

zopo-980-8

Tiene cosas buenas y cosas malas, como todo. Lo malo del dispositivo es el software y sobre todo, la capa de aplicación que tiene incluida. Es cierto que los dispositivos con SoC Mediatek no se actualizan porque el mismo fabricante no revela el código fuente para adaptar Android a ese procesador pero ya se han visto los primeros pasos y esperemos que pronto actualicen estos dispositivos a KitKat, porque sería un empujón a tener en cuenta. Pero sin duda, lo que menos me ha gustado ha sido la capa de aplicación con esos iconos que hacen parecer al dispositivo como un juguete. Han buscado el aspecto minimalista y no les ha salido bien, así que si en una actualización optan por un rediseño de interfaz sería muy buena noticia.

En general, si optamos por un launcher distinto podemos librarnos de la interfaz de usuario que ofrece el Zopo 980+. Además de que tenemos en nuestras manos unas muy buenas prestaciones tanto de sistema como en ambas cámaras. También viene dotado de DualSIM y una pantalla de buena calidad, así que exceptuando el tema del software tenemos un buen terminal.

Ahora hablaremos de un tema importante, el precio y la disponibilidad. Este terminal esta disponible a través de la página oficial de Zopo Mobile a un precio de 275€ con gastos de envío gratis. No cabe duda de que es una buena opción de compra si queremos llevarnos calidad y potencia a buen precio, siempre y cuando tengamos en cuenta los defectos que tiene el dispositivo, fácilmente remediables.

Para los que no les haya quedado clara la conclusión, os dejaremos con una gráfica donde puntuaremos los aspectos de este dispositivo para cuantificar de un modo la calidad de este dispositivo:

nota-zopo-980

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
GO Launcher 5.0 ya disponible en Google Play
Acer Iconia Tab 8, la tablet con pantalla 8″ FULLHD, 2GB y Android 4.4 KitKat por 199€