En:

Android L Developers Preview ya se puede descargar para el Nexus 5 y el Nexus 7 2013 WiFi (aquí tienes toda la información). Nosotros, como no podía ser de otra manera, nos hemos lanzado a flashearlas en el Nexus 5 para probar todo lo que Google nos enseñó y, aunque todavía debe mejorar mucho el rendimiento y la compatibilidad con Apps (recuerda es una Preview), sí podemos hacernos una idea de esas nuevas líneas de diseño de las que hablaba Matías Duarte. Y de las pequeñas funciones que facilitan las cosas.

Android L Preview: muchas cosas nuevas, mucho por perfilar

Vamos allá. Una de las cosas más llamativas son los nuevos iconos de la barra inferior: Atrás, Home y Apps Recientes ahora se muestran como un triángulo, círculo y cuadrado. Un diseño al que eso sí, tardas poco en acostumbrarte. Fijémonos en cada sección.

Pantalla de desbloqueo

Comenzando por la pantalla de desbloqueo, aquí la mayor novedad se encuentra en que ahora vemos las notificaciones en el centro, pudiendo descartarlas o acceder directamente a la App en cuestión. Clickando sobre ellas las resaltaremos y activaremos una acción, normalmente abrir. También va aquí cualquier widget que tengamos estilo música, aunque estos ocupan ahora menos espacio y no pueden seleccionarse manualmente, básicamente han sido sustituidos por las notificaciones expansibles.

En la parte inferior del lockscreen debuta un acceso directo al Teléfono y se suma a los ya presentes en KitKat de desbloqueo y Cámara, deslizando hacia izquierda o derecha accederemos a ellas fácilmente. Para desbloquear, a partir de ahora será hacia arriba. Después de unas cuantas veces equivocándonos al final también te acostumbras, pequeños pasos que al principio molestan pero luego son nimios.

Multitarea y diseño

Vayamos a la multitarea. Aquí sí que encontramos una diferencia mucho más notoria, con las aplicaciones en estilo Cards y pudiendo movernos por ellas deslizando verticalmente. Para eliminarlas deslizaremos y para mostrar la info clickamos sobre el icono de estas. Básicamente tenemos una multitarea distinta, pero su funcionamiento es muy parecido al de hasta ahora.

Google Hera queda más como algo estilístico que hace confundir las tabs con las apps abiertas, más que un efecto real.

diseño-android-l

Una vez en el escritorio, no encontramos demasiados cambios, los iconos de las Apps son los mismos excepto el de Ajustes y Calculadora, han cambiando el fondo por defecto y lo que sí ha desaparecido es el efecto gradiente de la barra superior e inferior. Google Now sigue ahí aunque desde la última actualización podemos acceder con «OK Google» desde cualquier pantalla, no solo la principal.

Todo el sistema está lleno de animaciones y efectos al clickar. Esto es precisamente lo más característico de este Material Design y uno de los puntos que poco a poco las apps de terceros empezarán a insertar. El botón flotante como el que vemos en el Dialer también se convierte en algo típico.

Centrándonos en las llamadas, los colores se han modificado (sí, otra vez), los contactos se muestran en círculos y el Dialer es posiblemente el avance más parecido a lo que está por llegar que pensamos, aún dista mucho de esta preview.

Barra de notificaciones

Toca hablar del panel de notificaciones que sí ha cambiado mucho. Tenemos como dos niveles, por un lado las notificaciones y luego si volvemos a deslizar hacia abajo o clickamos, se nos aparecen los ajustes rápidos y una barra de brillo. Como novedades la opción de «no molestar», girar (con una de las mejores animaciones de todas) o pantalla de cast.

Los botones son clickables por fin, pero echamos de menos una opción muy importante, la de eliminar todas las notificaciones. Esperamos que lo añadan en el futuro ya que ahora es realmente un incordio para los que tenemos muchas.

notificaciones-android-l

El modo molestar se puede configurar desde los ajustes qué apps queremos que muestre, el brillo automático desaparece para dar paso al brillo adaptado y en general pensamos que estas notificaciones flotantes tienen un papel más importante. El tap para activar es un claro guiño a Android Wear.

Ajustes

El panel de ajustes ahora tiene fondo blanco y letras de color verdoso (suponemos que no tardará en llegar el modo oscuro). Las opciones son más o menos las mismas, pero se han mejorado algunas secciones. En concreto la de batería, que ahora muestra mucha más información (mAh) y tiene modo ahorro de batería y la de notificaciones que nos permitirá ajustes el modo no molestar.

ajustes-android-l

En las opciones de desarrolladores no vemos Dalvik, ya que ART está por defecto. Y nos aparece la opción de utilizar NuPlayer como opción predeterminada y la de reducir WebView. Sobre el easter egg ya hablamos ayer. Versión L, a secas.

Y finalmente, la opción más importante del menú Ajustes es la incorporación del botón de búsqueda. 

Más detalles

Nos hemos dejado multitud de cosas, y más detalles irán apareciendo a lo largo de los días, pero algunos que hemos visto. El menú compartir ha cambiado, aunque no mucho en diseño, ahora además se integra Android Beam (que aparece el primero).

noti-compartir

La app de reloj no ha cambiado, pero ha desaparecido Galería, dejando paso a Photos (habrá que buscar alternativas).

El teclado de Android L Preview es otro de los cambios más llamativos, con predicción mejorada, muestra de las palabras mientras escribimos con gestos y un diseño radicalmente nuevo, sin líneas entre las teclas. Cuesta adaptarse, y para los que no lo consigan los teclados de KitKat se pueden seleccionar desde el menú ajustes cambiando de tema.

teclado

Más añadido, es el lector de pdfs integrado. No llega lógicamente al nivel de otros lectores pero para sacarnos de un apuro ya está bien, aunque nos comentan que ya venía anteriormente.

Primeras impresiones en vídeo

Aquí os dejamos nuestras primeras impresiones de Android L Preview, es un vídeo corto en el que no hemos nombrado todo lo visto hasta ahora pero servirá para hacerse una idea de un vistazo de cómo es a nivel de diseño, su funcionamiento y en general una primera impresión de la futura versión de Android.

Conclusión

Android L Preview nos ha gustado. El nuevo diseño se ha implementado tan solo en algunas partes (esperando a actualizarse via Google Play). Las notificaciones cobran más importancia, la multitarea es llamativa aunque esperábamos más de Hera y las apps de Google funcionan a la maravilla, sobretodo Google+ y Chrome. 

¿Como nota negativa? Pues eso, que es una preview para desarrolladores y no nos deja averiguar si los fallos son cosa de su estado o de la estrategia de Google. Twitter, Dropbox y Facebook fallan pero es cuestión de días que dejen de hacerlo. Sobre la batería no podemos todavía anticipar nada.

Android L es la siguiente versión de Android, con un cambio parecido al que tuvimos cuando llegó Ice Cream Sandwich 4.0. Eso sí, está claro que es un avance importante, suficiente como para denominarla 5.0. Esperamos que todos los desarrolladores de Android tengan en mente y en sus planes la llegada de Android L.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Android L Preview consigue acceso root gracias a SuperSu
Google y MediaTek en Android One: la pareja perfecta para la gama baja