El tema de la seguridad en Android es uno de los más sonados y que más preocupan a muchos usuarios. De hecho, desde El Androide Libre ya hemos hablado en otras ocasiones sobre seguridad y privacidad en este sistema operativo.

También hemos hablado de los mejores antivirus y antimalware que podemos utilizar para Android, pero hoy vamos a comentar algunas aplicaciones que destacan precisamente por la seguridad que ofrecen.

Concretamente, haremos un recorrido por dos aplicaciones para llamadas de voz, dos para mensajería, dos para gestión de ficheros y otras dos dignas de nombrar.

Llamadas de voz

RedPhone

Esta aplicación nos permite realizar llamadas de voz utilizando los datos móviles de nuestro dispositivo, enviando paquetes de datos cifrados de usuario a usuario. De este modo, sólo el emisor y el receptor pueden descifrar la comunicación.

redphone   redphone2

Además, estas llamadas, al ser a través de la red de datos, permitirán que no vayan a través de la red de voz de nuestro operador.

PrivateGSM

privategsm privateGSM2

Para ir un poco más allá de lo que RedPhone nos permite hacer, podemos utilizar esta aplicación. El cifrado es similar al anterior, pero además nos permite si queremos utilizar nuestro propio servidor como intermediario.

Versión: 18.1.6015
Autor: PrivateWave Italia S.r.l.
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Mensajería

Telegram

Esta aplicación de sobra conocida permite establecer una comunicación instantánea de forma similar a WhatsApp. Pero, a diferencia de éste, permite utilizar lo que denominan chats secretos con una encriptación usuario a usuario.

 telegram-autodestrucción

Además, permite la autodestrucción de mensajes con temporizador, para que no quede rastro del mensaje ni en los servidores de la compañía pasado un determinado tiempo.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Telegram Messenger LLP
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Hermes

Esta es la alternativa a WhatsApp más segura del mundo. Pero por contra, deja de ser un servicio gratuito.

¿Por qué? Porque ofrecen la máxima seguridad tanto para empresas como para particulares garantizando que los datos que intercambiemos son indescifrables. Para ello utilizan un cifrado militar de 4096 bits.

Esta aplicación no está en Google Play, pero podremos encontrar más información en su página web.

Ficheros

AppLock

Es cierto que el móvil es algo personal y que suele ser intransferible. Pero, ¿y si queremos cerciorarnos que ciertos ficheros sólo los vemos nosotros? Por ejemplo, para evitar que ciertas fotos las vean los niños o nuestros compañeros de trabajo.

AppLock1

Para ello existe esta aplicación, que nos permite poner un código de seguridad adicional para abrir ciertas aplicaciones protegidas, o fotos y vídeos bajo una galería segura y protegida.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: DoMobile Lab
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

EDS

En el caso de que necesitemos guardar documentos confidenciales, la aplicación anterior no es suficiente. Es cierto que desde Android 3.0 podemos cifrar los datos almacenados en el smartphone, pero resulta engorroso tener que introducir una contraseña larga 50 veces al día.

eds

Para ello, podemos cifrar ciertos datos comprometidos, almacenando dichos ficheros en contenedores que sólo sean accesibles al usuario gracias a esta aplicación.

De hecho, hay dos modalidades:

  • Una sencilla, con la que haremos manualmente todas las operaciones en el contenedor
  • Un modo avanzado, que requiere acceso root, pudiendo gestionar los contenedores como memorias extraíbles.

Además, dichos contenedores son compatibles con la aplicación para ordenadores TrueCrypt.

Versión: 2.0.0.224
Autor: sovworks
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Tamaño: 7,1M

Otros

App Ops

Es cierto que muchas de las aplicaciones que instalamos llevan permisos que realmente no son necesarios. A pesar de que no deberíamos fiarnos mucho de estas aplicaciones, esta aplicación proporciona acceso a la pantalla de configuración de Google donde se pueden aplicar una serie de restricciones.

app ops app ops2

Desde 4.4.2, App Ops requiere acceso root. En versiones anteriores a 4.3 App Ops no está disponible, pero tenemos soluciones parecidas, como LBR Privacy.

Versión: 1.9.1
Autor: nowsky
Requiere 4.3 y versiones posteriores

1Password

Hace poco hablábamos de que 1Password llegaba a Google Play. Esta aplicación tan esperada nos ofrece la posibilidad de guardar nuestras contraseñas en un único lugar cifrado y protegido. Estas contraseñas estarán sincronizadas con nuestros ordenadores, nuestros dispositivos iOS…

1password

El grado de seguridad es de nivel militar AES 256 bits. Además, hasta el 1 de agosto podemos probar todas las funciones premium de forma gratuita.

Versión: 6.8
Autor: AgileBits
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Conclusiones

Esta lista, como otras tantas listas que hemos hecho, podría ser muy larga, pero nuestra idea es mencionar las más destacadas y que, a partir de ahí, cada uno pueda investigar aplicaciones por su cuenta y sacar sus propias conclusiones.

Y tú, ¿te preocupas por la seguridad?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Google compra Alpental Technologies, una startup de telecomunicaciones inalámbricas
Samsung Galaxy Note 4 se acerca; nuevos detalles desvelados en AnTuTu