Nos llega una exclusiva de Android Police muy interesante. Se trata de Google Nearby, una función que se integrará en los Play Services y con la que podremos interactuar con otras personas cercanas, también sitios e incluso cosas. Si a esto le sumamos los recordatorios de Google Search como los del aparcamiento, los de compras o basados en contactos, tendremos inmediatamente una herramienta de geoposición muy potente. Y disponible para todos los Android.

Por si fuera poco, además nos aseguran que no se trata de ningún rumor, sino de fuentes totalmente fiables y que deberíamos recibir toda la información en breves, seguramente durante el próximo Google I/O que cada vez tiene mejor pinta.

Google Nearby avisará si nos acercamos a otras personas, sitios o cosas

Google Nearby nos permite conectar con los objetos o personas cercanas. Si activamos esta función automáticamente recibiremos avisos al estar cerca de sitios que nos puedan interesar. Además permitiremos que los demás sepan que nos acercamos.

Google guardará el historial de posiciones y creará una potente red de posiciones, perfecta para crear comunidades alrededor de lugares. Una idea que ya se ha llevado a cabo por apps concretas pero que con el potencial de Google Search se alcanza otro nivel.

La geolocalización social integrada en los Play Services

Imaginemos por ejemplo que estamos en nuestra cafetería preferida y tenemos activado Nearby. Podremos recibir un aviso cuando nuestro compañero se acerque o por ejemplo, la propia cafetería puede saber que nos acercamos e ir preparándonos el café. 

nearby1

Nearby además podría utilizar el Bluetooth o el WiFi para automatizar acciones con ciertos lugares. Por ejemplo loguearnos automáticamente en la cafetería o activar el bluetooth al estar cerca de nuestro amigo al que siempre le pasamos fotos.

El aspecto de la privacidad es importante. Google solo ofrecerá información en aquellos niveles que nosotros queramos. Totalmente público o únicamente a nuestros círculos cercanos. Esto limitaría inicialmente el alcance de Nearby, pero con el auge de servicios que hagan uso de ello poco a poco los usuarios irían utilizándolo. De la misma que ha ocurrido con la ubicación.

Lo interesante de Nearby es la automatización de la posición, ya que no tendremos que pulsar ni buscar constantemente, ni siquiera hacer check-ins. Esto abre la puerta a muchísimos negocios, ya sea comercios locales, domótica e incluso el propio uso del teléfono.

Google hace tiempo trabajaba en la idea de poder desbloquear los Chromebook cuando acercábamos el móvil Android. Con Nearby y su sistema de detección de cercanía esto podría ser una realidad. Y quién dice un Chromebook dice el coche.

nearby2

 

Las imágenes mostradas son reales y han sido obtenidas por Android Police. Como vemos tienen una interfaz bastante parecida a la habitual en Google Search. En este panel se nos permitirá seleccionar el nivel de visibilidad que deseemos.

Tendremos que esperar al Google I/O para saber más información de este producto que ya cuenta incluso con página de soporte. Sin duda es una función que pretende convertir cada móvil Android en un punto de información constante. Una función que como ya hemos dicho cuenta con un potencial suficientemente grande como para que los Foursquare, Yelp y demás empiecen a ponerse manos a la obra.

Recordemos que Android Wear también se acerca. Nuestro sistema operativo se está volviendo más móvil que nunca.

Via Android Police

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
¿Que nº será la próxima versión de Android? La Pregunta Androide de la Semana
Startups Android XX: Apparcar, Monicube y 47 Degrees