Segundas partes nunca fueron buenas es un refrán falso. Y tenemos muchos ejemplos de ello. Pero ¿qué pasa con las terceras, cuartas o incluso quintas? Hoy vamos a hablar de la sobreexplotación de esas franquicias o sagas míticas que ya empiezan a ser algo cansinas.

Que lleven tanto tiempo con nosotros y deseemos ver algo nuevo no significan que no hayan sido grandes sagas. De hecho si estas marcas siguen siendo exprimidas es porque a pesar de las sucesivas versiones, el público sigue aceptando cada uno de los nuevos productos. ¿Hasta qué punto una franquicia puede llegar? ¿Deben dejar paso a nuevas generaciones alternativas? Veámoslo.

Samsung Galaxy / Sony Xperia

the-next-galaxy

Hay decenas de smartphones Galaxy. Algo que también puede aplicarse a la gama Xperia de Sony. No solo los buques insignia hacen gala de esta marca, tenemos tablets, gamas medias, gamas bajas, experimentos… Hace ya años los dos fabricantes Android apostaron por una marca asociada a nuestro sistema operativo, y parece que les ha ido bien. El público asocia muchas veces la marca Xperia o Galaxy como smartphones de calidad pero es hora de cambiar.

Samsung tiene también la gama Note, pero aún así no se ha desprendido del apodo Galaxy. Quizás con la llegada de Tizen sea el momento de crear una nueva saga que la gente recuerde, lamentablemente no parece que los usuarios de Android vayamos a ver esa innovación por parte de Samsung o Sony.

Monopoly / Need For Speed

EA-s-Monopoly-Hotels-Arrives-on-AndroidTanto Monopoly como Need for Speed no son sagas Android precisamente. Pero si las insertamos en esta pequeña lista es por la enorme cantidad de juegos que han salido para nuestro sistema operativo. Tanto Monopoly como NFS han visto como su exitosa franquicia ha recibido el cariño, la atención y en definitiva el dinero de los usuarios de Android.

Es un caso muy habitual de trasladar los éxitos de otras plataformas a Android, pero Google Play empieza a estar especialmente saturada de secuelas de estos dos títulos. Porque un caso son los clones como los de Flappy Bird o 2048, y otro son estas expansiones que lejos de aportar algo a los nuevos usuarios, son únicamente una excusa para seguir llamando la atención a los fans acérrimos de la saga.

Angry Birds

angry-birds-transformer

Angry Birds Rio, Go, Space, Star Wars I, II, Seasons, Friends, Bad Piggies, Epic y ahora parece que Transformers. Cada una de las nuevas versiones de la mítica franquicia de pajaritos ha incorporado nuevas estrategias y habilidades, cambiando la dinámica del juego por completo.

En ninguna de ellas Rovio se ha atrevido a crear una marca nueva que no aprovechara el tirón comercial de Angry Birds. Estamos posiblemente ante el caso más obvio de explotación de la gallina de los huevos de oro, un caso que ya se puede igualar al de franquicias sobreexplotadas como Sonic o Mario.

Nexus

nexus-logo

Nos sabe mal decirlo, pero la gama Nexus necesita dejar paso a las nuevas generaciones. Como fans de Android no queremos que los Nexus desaparezcan, pero después de tantos años Google parece pretender aportar algo nuevo. Se lleva hablando desde hace tiempo sobre el proyecto Android Silver, aunque no será hasta 2015 cuando empecemos a ver los primeros dispositivos.

¿Qué ocurrirá con la marca Nexus? Bueno, de momento no sabemos si los Nexus serán discontinuados. Aunque podríamos ver otro tipo de dispositivos con marca Nexus, por ejemplo un Chromebook, algún tipo de gadget al estilo Nexus Q o incluso algún proyecto de robótica.

Nexus ha sido la marca con la que Android ha convencido a muchos usuarios, abandonar esta gallina de los huevos de oro puede parecer arriesgado, pero llega un punto en que las marcas deben diversificarse y apostar por nuevas ideas. Qué es lo que creéis; ¿Riesgo innecesario o innovación?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Zilta, el smartphone Android más sencillo para primerizos y mayores
Cosas que debería cambiar Android en su próxima actualización