El malware y los virus son uno de los temás que más ampollas levantan siempre que los relacionamos con Android, y es que estos programas de código malicioso están presentes en nuestro día a día, pero ¿realmente hay que tener miedo? ¿Es tan vulnerable Android como a veces parece cuando leemos ciertos artículos? Para mí, la respuesta es clara: ni hay que tener miedo, ni Android es tan vulnerable. Simplemente se trata de tener cuidado y mucho sentido común.

Antivirus y anti-malware imprescindibles para Android

Y para ayudarnos, podemos contar con un antivirus en nuestro dispositivo, algo útil, pero no realmente imprescindible si tenemos el cuidado necesario. No obstante, a continuación, os presentamos una lista con las 15 mejores aplicaciones para esta propósito:

Norton Security Antivirus

Norton-Security-Antivirus

Norton es, sin lugar a dudas, una marca de confianza en la seguridad. Disponemos de una versión gratuita (con cierta protección periférica, como escaneo de la tarjeta SD), así como una subscripción de 29.99 dólares al año (con todas las características, incluido el bloqueo de teléfono a través de SMS en caso de pérdida o robo, no disponible en su versión gratuita).

Pero, ¿realmente vale 29.99 dólares al año la marca Norton para nuestro Android?

Versión: 4.1.1.4117
Autor: NortonMobile
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Hornet Antivirus Free

Hornet-AntiVirus-Free

Una de las pocas aplicaciones realmente gratuitas que incluye un número de características típicas, como el escaneo de malware o búsqueda de amenazas. También incluye especificaciones más específicas, como la detección de aplicaciones con un uso ofensivo de anuncios. La app es sencilla para el usuario y actualiza de manera frecuente.

Versión: 2.2.16.01-7.A
Autor: Hornet Mobile Security
Requiere 2.1 y versiones posteriores
Tamaño: 1,1M

BitDefender Antivirus Free

BitDefender-AntiVirus-Free

Otra aplicación completamente gratis basada en la simplicidad: tan sólo realiza una acción (y no una serie de acciones completa, como otras de las apps que comentamos hacen), que no es otra que un escaneo del dispositivo para comprobar que es seguro. Puede lanzarse tanto manualmente como de manera automática.

Versión: 3.3.319
Autor: Bitdefender
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Zoner Antivirus Free

Zoner-AntiVirus-Free

Otro antivirus gratis más, pero en este caso ofrece muchas más características que otros gratuitos de la lista. Incluye protección standard de virus y malware, especificaciones antirobo, la posibilidad de bloquear llamadas para teléfonos desconocidos, así como un gestor de tareas. La interfaz es bastante limpia y funciona correctamente. Dispone de una versión específica para tablets, por 4.99 dólares.

Versión: 1.13.5
Autor: ZONER, Inc.
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Mobile Security and Antivirus by Avast

Mobile-Security-and-Antivirus

También conocido para PC, es uno de los mejor valorados. Incluye un pack con características, entre las que se incluye antivirus y antimalware standard y uno de los antirobos mejor valorados. También incluye un monitor de redes, SMS y filtrado de llamadas, así como copias de seguridad. Dispone de versión gratuita y premium (1.99 dólares al mes, 14.99 dólares al año). Alguna de las diferencias con la versión premium, es que en las copias de seguridad incluye música, vídeo y aplicaciones.

Versión: 6.10.7
Autor: Avast Software
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Antivirus Security Free by AVG

AntiVirus-Security-Free-by-AVG

Otro antivirus popular en PC, el cual presenta en su versión Android las características típicas (protección antivirus y malware standard) y una serie de mejoras (seguridad web, antirobo usando Google Maps, gestor de tareas, monitor de batería) que la hacen más potente. Cuenta con unos 70 millones de usuarios hasta ahora. La aplicación es gratuita.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: AVG Mobile
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Armor for Android

Armor-for-Android

Se trata tanto de uno de los más valorados, como uno de los más caros. A pesar de salir al mercado con un precio de un dólar, ahora cuesta unos 75, con soporte de por vida. Se trata de una buena app, pero quizá demasiado cara. Entre sus funcionalidades, trae todo lo que podemos esperar de una de estas aplicaciones, incluyendo una de las bases de datos de malware más completas, así como otras características útiles como el refuerzo de memoria. Nota: Actualmente puedes encontrar una rebaja en el precio, llegando hasta unos 29.95 dólares, mucho más razonables.

Mobile Security and Antivirus by ESET

Mobile-Security-and-Antivirus ESET

A continuación, tenemos el antivirus de ESET. Como otros tantos, es conocido por sus antivirus de PC (Nod32). También sigue el paradigma freemium, por lo que dispondremos de la app de forma gratuita, pero podremos pagar por características adicionales. La interfaz es muy amigable y, aparte de lo típico, tienes acceso al ESET Live Grid que ofrece grandes actualizaciones en las amenazas de malware y antirobo. Además, en su versión de pago, incluye funcionalidades como Sim Guard, donde podemos controlar el móvil incluso si otra SIM es introducida. La versión de pago cuesta 15.97 dólares al año.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: ESET
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Antivirus and Mobile Security

Antivirus-and-Mobile-Security

Una de las mejores de la lista es esta aplicación de TrustGo Inc. Es la app gratuita con mejor ranking de la lista. Es totalmente gratis y no hay ninguna opción de pago. Incluso ha ganado premios por su seguridad y protección. Aparte de las características típicas, puedes hacer copias de seguridad y tiene sistema antirobjo que incluye la toma de fotos del ladrón cuando introduce la clave 3 veces mal, las cuales te enviará por email.

Versión: 3.1.0
Autor: TrustGo Team
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Dr. Web Antivirus

Dr-Web-AntiVirus

Una de las aplicaciones mejor valoradas en el entorno antivirus de Android. Utiliza el sistema gratis con micropagos. Las tres versiones incluyen antivirus y antimalware. Está orientado para dispositivos Android de baja gama, con planes de datos limitados y para aquellos que buscan optimizar la batería. La versión de pago incluye antirobo y antispyware. La versión más completa cuesta la cantidad de 75 dólares.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Doctor Web, Ltd
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Lookout Security & Antivirus

Lookout-screenshot

Es uno de los antivirus y antimalware más populares y con más éxito. Tiene cantidad de características incluyendo seguridad, antirobo, copia de seguridad… Es totalmente gratis, lo que la hace aún mejor. La única pega es que está incluido como bloatware en algunos dispositivos, lo cual podría amagar la experiencia de uso de algunos.

Versión: 10.21.1-71c0cca
Autor: Lookout Mobile Security
Requiere 4.1 y versiones posteriores

360 Mobile Security

360-Mobile-Security-screenshot

Otra opción popular con más de 5 millones de descargas hasta la fecha. Tiene antivirus, un asesor de privacidad o incluso un bloqueador de llamadas, entre otros. Es totalmente gratis.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: 360 Mobile Security Limited
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

NQ Mobile Security & Antivirus

NQ-mobile-security-and-antivirus-screenshot

Tiene un impresionante conjunto de características de todo tipo: seguridad móvil, antispam, gestor de aplicaciones, optimización del sistema, copias de seguridad… Cuesta 19.99 dólares al año.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: NQ Mobile Security (NYSE:NQ)
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Mobile Security Antivirus Free

Mobile-Security-Antivirus-Free-screenshot

Esta app desarrollada por Wolfguard es totalmente gratis y además tiene varias características interesantes. Trae antivirus standard, antirobo, control de privacidad, mejora en la batería… Es una opción muy sólida, pero presenta como queja los anuncios a pantalla completa que muestra.

Antivirus Mobile Security

Antivirus-Mobile-Security-screenshot

La última de la lista es esta app hecha por AndroHelm. Es la más cara de la lista, por sus 100 dólares por una licencia de por vida (o 19.99 al año). Incluye, entre otras cosas, un sistema antirobo mejor, frecuentes actualizaciones de la lista de virus… Hay una versión gratuita para poder comprobar si nos gusta la aplicación.

Versión: 2.6.4.6
Autor: AndroHelm Security
Requiere 4.1 y versiones posteriores

¿Cuál de las quince os genera más confianza? Podríamos haber incluido CCleaner pero todavía se encuentra en beta. ¿Cuál usas tú?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
3 trucos para la cámara del Samsung Galaxy M20
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás

Lo más visto

¿Puede un smartphone costar 10.000 dólares? Vertu cree que sí
Actualizar a KitKat: ¿Qué fabricantes se lo toman en serio?