En:

A pesar de saber que no tendríamos noticias interesantes hemos seguido el E3, la mayor feria de videojuegos. Efectivamente, Android ha pasado completamente desapercibido como plataforma para juegos. No siempre ha sido así, si nos remontamos al E3 de 2011 vimos como Android irrumpía como sistema operativo de moda para atraer el talento de las compañías de videojuegos.

Este año todos los esfuerzos están centrado en dotar de títulos a las principales consolas. ¿Entra de alguna forma Android en los planes de Sony, Microsoft, Nintendo y compañía? Vamos a hacer un breve repaso a los lanzamientos de este E3 y por qué Android no ha tenido la importancia que ¿se merece?.

Sony centrada en su propio ecosistema Playstation

Playstation Now es el sistema en la nube que utiliza Sony para unir la experiencia entre todos sus dispositivos. Durante este E3 además de varios juegos se ha presentado Play TV, un dispositivo stick para televisión por HDMI con el que por 99€ podremos tener los juegos de Vita en pantalla grande.

PlayStation Now

Con este movimiento Sony golpea directamente a Chromecast y su sistema de transmisión. Como vemos, al no ser únicamente tablets y smartphones los interesados en conectarse a la nube, la necesidad de utilizar Android es irrelevante. Podríamos pensar que entonces sus dispositivos Xperia no están pensados para jugar y en parte es cierto. Sony clasifica sus dispositivos de varias maneras.

Mientras el Z2 tiene ventajas como álbumes de música gratis, y en general está centrado en multimedia, es la Play Vita quién consigue todas las novedades y exclusividades de juegos. Smartphones para música y juegos para consolas.

Una generación de gráficos extraordinarios

Electronics Arts, Ubisoft y las grandes compañías no desarrollan para Android. Algún título ocasional sí tienen, pero los enormes presupuestos van dirigidos a juegos como Call of Duty, Uncharted 4 o The Division. Sobre esto hay muchas razones pero nos quedaremos con dos: movilidad y potencia.

Movilidad porque una pantalla tan pequeña como la de un móvil no puede igualar la experiencia de un televisor. Mientras Android siga sin asaltar el mercado de escritorio únicamente tendremos juegos adaptados a controles táctiles y pantallas pequeñas. Ha habido intentos como el Xperia Play para intentar trasladar esta experiencia que consiguen las consolas, pero de momento no se ha tenido éxito ni las compañías parecen seguir interesadas.

07-Story

Otro tema clave es la potencia. Sí, los móviles de última generación son más potentes que la Playstation Vita o NVIDIA Shield pero esto no es suficiente. Si la Vita tiene juegos exclusivos es porque Sony invierte una gran cantidad de dinero, pero sin esa inversión nos damos cuenta que Android no tiene grandes exclusivas.

Muchos de estilos juegos AAA utilizan motores gráficos totalmente fuera del alcance de cualquier dispositivo Android actual. Los NVIDIA Tegra K1 o Snapdragon 810 solo son algunos de los primeros SoC con capacidad para utilizar CUDA o DirectX11.

Google Play Games no cuenta con grandes aliados en la industria

Google tiene muchos aliados a la hora de fabricar dispositivos Android. Esto ha sido así gracias a su naturaleza abierta. Sin embargo con los Play Games no ha contado con los mismos apoyos. El buscador necesita aliarse (aunque sea a base de talonario) con los estudios de juegos más importantes.

En el momento en que EA o Ubisoft lancen una exclusividad triple A a la altura de las consolas para Android (o para algún futuro dispositivo de Google)  entonces será cuando los usuarios empiecen a considerar nuestro sistema también para gamers.

google-play-games-01

Sí tenemos algún estudio (más modesto) que trabaja normalmente con Android. Gameloft es de las pocas marcas con una estrategia centrada totalmente alrededor de Android. Durante este E3 de 2014, también ha sido quién más novedades ha presentado: Spider-Man Unlimited, Modern Combat 5: Blackout, Ice Age Adventures, Asphalt Overdrive, Cars, Dungeon Gems y Rival Knights.

El multijugador de Android se basa en comparar logros o partidas contra otros usuarios en juegos casuals, pero tampoco contamos con la tradición de meternos en un juego donde haya conectados mucha gente a la vez. Un buen MMORPG para Android sería un buen punto de partida para que Google apueste por el multijugador online.

Se está acabando el E3 2014 y no tenemos grandes novedades para Android. ¿Qué debería hacer Google para potenciar que las ferias de videojuegos empiecen a considerar Android como una plataforma clave?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
¿Qué fabricante Android se preocupa más por el sonido?
Las mejores formas de pasar archivos del ordenador a Android (y viceversa)