mejores-aplicaciones-android

Las capas de personalización, unos usuarios las quieren, otros las odian y por último están a quienes les dan igual. En mi caso, pertenezco a los que prefieren Android puro a tener una capa de aplicación de algún fabricante, ya sea TouchWiz, Sense o cualquier otra.

Pero tengo que admitir que hay ciertas funciones en estas capas de aplicación que me gustaría que se incorporasen en Android puro, ya sea porque sean útiles o porque simplemente me gusten.

Hoy, justo antes del Google I/O vamos a ver las funciones más interesantes y útiles que se encuentran en las capas de personalización que Google debería incorporar nativamente en Android. Espero que Google comparta alguna de las ideas de este post antes que lance Android L/5.0 este otoño.

Opciones básicas del sistema

bateria autonomia one m8

Los ajustes de Android son completos pero aún así, hay ciertos aspectos que creo que deberían pulir. Un ejemplo claro es la opción de poder configurar el panel de acceso rápido por ajustes que para nosotros sí sean útiles en nuestro día a día. Algo que si tienen la mayor parte de las capas de personalización.

Los modos de ahorro de energía es algo a lo que los fabricantes le están dando verdadera importancia a la hora de desarrollar su producto. Si Android se dotara por ejemplo de un modo Stamina como el que encontramos en los terminales Sony, sin duda compensaría la batería tan ajustada que llevan incorporada los Nexus 4 y Nexus 5.

Mejorar el manejo y aprovechar la pantalla

multiventana-samsung

Si cada vez los dispositivos Android son más grandes, ¿por qué no poder usar dos aplicaciones simultáneamente?. Eso pensó Samsung e incorporó la opción multiwindow con la que podríamos dividir la pantalla en dos secciones y poder tener dos aplicaciones a la vez. En el caso de tener pantallas de 5 pulgadas o más, es algo que creo yo que es imprescindible.

Es cierto que el modo multiwindow es aprovechar al máximo la pantalla pero, ¿qué pasa si queremos usar el dispositivo con una mano?. Cuando se trata de tamaños de pantalla de 4,5 pulgadas o menos, el manejar el dispositivo con una mano no es muy dificultoso pero teniendo en cuenta las pantallas que están saliendo ahora de más de 5 pulgadas, manejarlo con una mano se hace imposible.

LG sabe que los smartphones son para manejarlos con una mano y creo una función con la que podíamos llevarnos la pantalla como si fuese una ventana y reducirla de tamaño. De este modo tendríamos una pantalla de 5,5 pulgadas y el sistema operativo en sí correría en un tamaño de 4,5 pulgadas.

Estas dos funciones creo que son bastante importantes porque ayudan al usuario a poder manejar y aprovechar más la pantalla de su Android. Ni que decir tiene que la opción de multiventana para sus tablets Nexus sería muy bien recibido.

Despertar pulsando en la pantalla

Knockr

Todos los nuevos fabricantes están incluyendo esta función en sus dispositivos. Pulsar dos veces en la pantalla para despertar el dispositivo es más cómodo que tener que llevarte el dedo al botón de bloqueo, al menos a mi parecer.

Tanto Samsung, HTC, Sony y sobre todo, LG, han incorporado esta nueva función a sus dispositivos, ¿por qué no lo hace Google?, a la gente le gusta. No es que Google tenga que sacar algo parecido al Knock Code de LG pero sí la posibilidad de despertar con doble toque.

Buena cámara necesita buen software

Sony Xperia Cámara Desenfocado -2

Cada vez tenemos mejores cámaras en nuestro dispositivos y Google ya demostró que se preocupa por ella al lanzar el Nexus 5. No se trata de una cámara increíble pero sí que cumple bastante bien.

Pero el fallo no lo encontramos en la cámara, sino en la aplicación destinada para la cámara. La aplicación que encontramos en Android puro es simple y con pocos parámetros para configurar sin embargo, las aplicaciones de cámara del resto de fabricantes te llevan una DSLR a tu dispositivo Android.

Ya Google ha actualizado su aplicación para la cámara con ciertas funciones nuevas pero todavía está muy lejos de la que podríamos encontrar en un terminal Sony, por ejemplo. Control de exposición, ISO, balance de blancos, todas esas funciones son las que quieren muchos propietarios de un dispositivo Nexus, ¿por qué no dárselo? Afortunadamente parece que sí veremos novedades mañana en la cámara de Google. 

Pasar todo de tu viejo Android al nuevo

migracion-motorola

Algo que me da muchísima pereza cada vez que tengo un nuevo dispositivo es configurar todo lo que tenía en mi viejo Android al nuevo. Lo que quiero decir con esto es que Google debería de incorporar para Android algo similar a Migración de Motorola, una aplicación que instalándola en ambos lados, transfiera toda la información al nuevo dispositivo y también ajustes.

Yo he podido probar esta aplicación de Motorola y funciona realmente bien. Además me ahorró bastante trabajo de configuración del dispositivo y una vez acabo, era como tener mi viejo dispositivo en el nuevo sin haber tocado nada.

Página del menú sólo para feeds

blinkfeed sense 6 one m8

Una de las nuevas incorporaciones que hemos visto en la capa de personalización de HTC y Samsung es la página especial dedicada para noticias, redes sociales y demás información.

Centrándonos más en Blinkfeed que ha sido uno de los protagonistas en este sentido, incorpora noticias adaptadas a nuestros gustos, nuestras cuentas en redes sociales y también información sobre el tiempo. A mi personalmente no me gusta que se le dedique obligatoriamente una página para esto ya que yo soy más tradicional y soy de tenerlo todo en aplicaciones por separado. Pero hay quienes lo quieren. ¿Sería bien recibido por los usuarios algo similar a Blinkfeed en Android stock?

Cajón de aplicaciones al gusto de cada uno

menu-aplicaciones-2

Uno de los motivos por el que en mi Nexus 5 tengo instalado Nova Launcher es porque me permite configurar mi cajón de aplicaciones de tal modo que pueda crear carpetas, organizarlo como yo quiera e incluso ocultar aplicaciones, algo que el Launcher de Google no permite.

Pero si echamos un vistazo a los terminales de otros fabricantes nos encontramos con que esa opción está presente en todos ellos, permitiendo altos niveles de personalización para que podamos tener el cajón de aplicaciones como si fueran páginas de inicio ocultas. Google, deberías de incorporar esto, muchos usuarios lo queremos, haznos caso, por favor. ¿Nos convencerá Hera?

¿Seguiríamos teniendo actualizaciones al instante?

versiones android plex google

Lo que más caracteriza a los dispositivos con Android puro es que al momento de que Google libera una nueva versión de Android, pasa muy poco tiempo hasta que llega a los dispositivos que llevan Android stock instalado. Es el caso de la gama de dispositivos de Google, Nexus, y los terminales del fabricante americano, Motorola. Sólo hay que ver que hace unos días se liberaron las imágenes de fábrica de Android 4.4.3 y a día de hoy, todos los dispositivos de Google y Motorola tienen esta versión instalada.

Más y mejores funciones en la próxima versión de Android

¿Se verá esto afectado si tuviéramos más funciones?, claro que no. Si Android puro las incorpora nativamente, no necesitamos adaptar nada, solo adaptar esas aplicaciones a la nueva versión de Android. Esto es lo que diferencia un Nexus de un terminal de un fabricante con capa de personalización, que para actualizar su dispositivo tiene que adaptar toda la capa de personalización a la nueva versión lanzada. Aún así, estas incorporaciones podrían ahorrar bastante trabajo a los desarrolladores de las capa de personalización y además, quitarle peso, haciendo que funcionen mejor.

Creo que si Android 5.0 tuviera todo lo que anteriormente hemos nombrado, serían ventajas para todos. Por un lado, los poseedores de un terminal con Android puro tendrían todos los beneficios que tienen usuarios con terminales de otros fabricantes. Y por otro lado, los fabricantes tendrían menos trabajo y las capas de personalización propias pesarían menos al estar algunas funciones ya instauradas en la base. ¿Nos sorprenderá?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Google Project Tango se muestra con todo detalle en un nuevo vídeo
Paranoid Android 4.4 FINAL, la versión estable basada en KitKat 4.4.4 ya disponible