Esta semana apareció una nueva versión de Android, en concreto Android 4.4.3. En unas horas empezaron a actualizarse todos los dispositivos Nexus (Nexus 7, Nexus 5, Nexus 4 y Nexus 10), así como los Google Play Edition y otros como el Motorola Moto G, Moto X y Moto E.

Hoy vamos a ver cómo evitar esperar a recibir dichas actualizaciones. Para ello, veremos cómo poder modificar nuestro dispositivo para conseguir tanto las actualizaciones OTA, así cómo instalar las imágenes de fábrica.

Este tutorial sirve con cualquier OTA y no necesariamente con la última versión de Android. Tampoco es exclusivo de los dispositivos Nexus, aunque normalmente serán ellos quiénes tengan acceso a las imágenes de fábrica antes, ya que no todos los fabricantes las publican.

Instalación OTA Manual

Imaginemos el caso de que aún no hemos recibido la actualización a través de la OTA:

nexus4

Pero imaginemos que no queremos esperar y aún no hemos recibido la actualización. Para ello, podremos instalarla manualmente la actualización.

Para ello, debemos cumplir los siguientes requisitos:

A continuación, basta con seguir los siguientes pasos:

bootloader

  1. Descargar el archivo que corresponda con la actualización para nuestro dispositivo y versión actual. Por ejemplo, aquí puedes encontrar la actualización a Android 4.4.3 (KTU84M) para nuestro Nexus 5 con 4.4.2 (KOT49H)
  2. Conectar el dispositivo al ordenador
  3. Apagar el móvil y encenderlo en el modo bootloader (Vol+, Vol- y Botón Encendido a la vez)
  4. Entrar al modo RecoveryPara ello, podremos utilizar las teclas de volumen para navegar por las opciones y el botón de encendido para confirmar nuestra selección
  5. Pulsar Vol+ y Encendido cuando aparezca un icono con una exclamación
  6. Seleccionar apply update from adb
  7. Abrir un terminal (Linux/Mac) o una ventana de comandos (Windows) y utilizar el programa adb sideload para realizar la actualización. Para ello, podremos poner nuestra actualización comprimida en la carpeta de platform-tools donde tengamos el SDK de Android, o, para mí la mejor opción, tener el SDK de Android dentro de las variables de entorno del sistema operativo, de modo que el comando esté disponible desde cualquier carpeta. En el caso del Nexus 5, la llamada que haríamos sería:

adb sideload d173d546ab2347ead90cb0978657f11046300511.signed-hammerhead-KTU84M-from-KOT49H.d173d546.zip

Tras esto, sólo nos quedaría reiniciar el dispositivo. Tras esto, quedará totalmente actualizado del mismo modo que si lo hubiéramos actualizado vía OTA (preservando nuestros datos previos).

Instalación de la imagen de fábrica

Otra opción se trata de instalar las imágenes de fábrica que Google pone a disposición de los usuarios. Esto es instalar la verisón del sistema operativo, no tan sólo la actualización.

instalar-imagen-fabrica-android

Para ello, deberemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener el entorno de desarrollo con el SDK de Android instalado (aquí puedes ver cómo instalar el SDK). En su defecto, podemos tener tan sólo el programa adb
  • Tener el bootloader desbloqueado en nuestro dispositivo
  • Tener los drivers de nuestro dispositivo correctamente instalados

Es muy importante remarcar que con este proceso eliminaremos todos los datos del dispositivo, ya que estamos instalando una versión del sistema operativo desde cero.

Para instalar la imagen de fábrica, los pasos son los siguientes:

fastboot

  1. Descargamos el fichero con la imagen que vamos a instalar.
  2. Extraemos el fichero tar/tgz que nos hemos descargado. Se creará una carpeta con varios archivos dentro (6 para ser más concretos)
  3. Deberemos poner estos archivos en el mismo directorio/carpeta donde está el programa adb fastboot. Es decir, en una carpeta debe haber adb y fastboot además de los 6 archivos que hemos extraído.
  4. En Linux/Mac Abrir el archivo flash-all.sh y comprobar que tiene un «./» delante de cada línea de comando Fasboot. Si no lo tiene, editarlo manualmente con un editor de textoo plano. Quedando así.

comandso

 

Nota importante: Para los que no estén del todo familiarizados con el proceso, se recomienda colocar la carpeta platform-tools (con el adb, fastboot y el archivo tgz descomprimido) en el escritorio. Así una vez abramos la herramienta de terminal tendremos que ingresar este comando para ingresar en la carpeta:

cd Desktop/nombredelacarpeta    VER Punto 3 ↓

P.D: No pongáis nombredelacarpeta si no el nombre real de VUESTRA carpeta

  1. Activamos el modo depuración USB en nuestro Android (Ajustes. Opciones desarrollo)
  2. Conectamos el dispositivo al ordenador
  3. Abrimos un terminal (Linux/Mac) o una ventana de comandos (Windows), y escribimos cd Desktop/nombredelacarpeta. Y seguimos escribiendo:

(en Windows)        adb devices 

(en Linux/Mac)  ./adb devices

  • Tras esto en el Nexus deberemos autorizar el uso ADB

(en Windows) adb reboot-bootloader  

(en Linux/Mac) ./adb reboot-bootloader 

  • En el móvil se verá la pantalla de Fastboot con un robot verde (Sin miedo, todo va bien) y Seguimos escribiendo…

(en Windows)          fastbook devices  

(en Linux/Mac)     ./fastboot devices 

  • Ya sólo  nos queda el flasheo. Seguimos escribiendo:

(en Windows)      flash-all.bat // 

(en Linux/Mac)  ./flash-all.sh 

OJO, el proceso puede tardar y nos os preocupéis porque en algún punto parezca que en el terminal no avanza el proceso NO PARAR NI DESCONECTAR EN ESTE MOMENTO, ES CRUCIAL. Sólo queda esperar el proceso y y el reinicio que TAMBIÉN TARDA, PACIENCIA. Y nuestro dispositivo estará  totalmente actualizado con la imagen de fábrica, pero ¡sin datos! pues hemos flasheado nuestro móvil. Esperamos que os haya servido este tutorial. Y vosotros, ¿podéis esperar?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Amazon podría presentar su smartphone 3D el 18 de Junio
Informe Android junio: KitKat alcanza ya el 13.6%, Honeycomb desaparece