El fabricante taiwanés ha decidido volcarse más en el mercado de los Android haciendo lanzamientos curiosos y a precios tentadores. Terminales de gama media-baja con los que pretende contentar al público general que quiere un teléfono «bueno, bonito y barato«. Dentro del mercado de ordenadores ya Acer tiene su fama ya que ofrece buenos ordenadores a precios más rebajados que sus competidores, pues en los smartphones y tablets, quiere hacer lo mismo.

Acer ha lanzado terminales para todos los gustos, desde pantallas más grandes como podríamos encontrar en el Liquid Z5 como otras más reducidas como es el caso del terminal que trataremos hoy, el Acer Liquid Z4. Un smartphone compacto y con una pantalla de cuatro pulgadas para los más nostálgicos que no quieren dar el paso a pantallas más grandes. Además, su principal atractivo es su precio, aunque eso lo dejaremos para el final.

Componentes y especificaciones técnicas

acer-liquid-z4-13

Nada de prestaciones bestiales y piezas de alta calidad. El Acer Liquid Z4 es un dispositivo para personas que no necesitan un gran móvil en su día a día. Prestaciones justas para el público medio que tan sólo quiere hacer llamadas, consultar redes sociales y mandar algún que otro correo. A ese público es al que quiere llegar Acer con este terminal.

Contaremos con un procesador de doble núcleo y una memoria RAM de 512MB. Una pantalla de 4 pulgadas con tecnología TFT y una cámara de 5 Mp. Por último, un almacenamiento interno de 4GB ampliables por SD. Aclarar que teniendo en cuenta su precio y su objetivo, no contará con 4G/LTE. Un dispositivo normal para el público medio.

A continuación os mostramos las especificaciones de forma más detallada y extendida para solucionar cualquier tipo de duda al respecto:

  • Procesador Mediatek Dual-Core ARM Cortex A7 funcionando a 1,3GHz
  • Tarjeta Gráfica ARM Mali-400
  • Memoria RAM de 512MB
  • Pantalla de 4″ TFT con una resolución de 480 x 800 y 233 ppi
  • Batería 1630 mAh
  • Cámara trasera de 5 MP
  • Almacenamiento de 4GB con ranura para tarjeta microSD
  • Android 4.2.2 Jelly Bean
  • WiFi y Bluetooth (no 4G ni NFC)
  • Dual SIM

Como podéis ver, es un teléfono discreto y que por el precio que tiene, ofrece unas buenas prestaciones en cuanto a su relación calidad-precio. Para los que sólo quieren mirar de vez en cuando sus redes sociales o hacer alguna fotografía, es suficiente. Al menos, eso pienso yo.

Diseño y construcción

acer-liquid-z4-14

Acer no ha querido preocuparse demasiado con el diseño del Liquid Z4 y ha querido ahorrar en costes lo máximo posible, optando por plástico en todo el dispositivo. Aunque podemos notar algo parecido al metal en el borde de la pantalla pero nada, plástico con color metalizado para que se vea bonito.

Una de las ventajas que tiene un dispositivo de plástico en la mayoría de los casos es que cuenta con una tapa extraíble. Este terminal no iba a ser menos y efectivamente, contamos con que podemos remover la tapa trasera. Una vez le echamos un vistazo por dentro, vemos que tiene dos slots para tarjeta microSIM y además, una entrada para una tarjeta microSD. Sería para matar a Acer si no lo incluyera si vemos los 4GB de almacenamiento interno que lleva.

acer-liquid-z4-11

Si le damos un repaso completo al dispositivo nos encontramos con un botón de desbloqueo y entrada jack de 3,5 mm en la parte superior. El lado izquierdo lo tenemos desnudo y por el otro lado, el control de volumen. En la parte inferior contamos con la entrada para el cable microUSB y una pequeña muesca para retirar la tapa. Por último, en la parte trasera, contaremos con un botón para poder realizar fotografías con sólo pulsar el botón y la cámara acompañada de un flash LED.

Hay usuarios que prefieren los botones en pantalla y otros que los prefieren capacitivos. En el caso del Liquid Z4 contaremos con unos botones capacitivos en la parte inferior de la pantalla compuesto por un botón de retroceso, menú y multitarea. Típico ya en prácticamente todos los modelos.

En resumen, este dispositivo es discreto y simple, para personas que no necesitan un terminal sobresaliente. En mi caso, se me queda pequeño pero quizás para otras personas sea un dispositivo ideal.

Pantalla

acer-liquid-z4-9

Quizás este no sea uno de los puntos fuertes de este dispositivo. La pantalla del Liquid Z4 quizás podría ser algo más mejorable pero claro, esto supondría un coste mayor de fabricación y no sería un terminal para todos los bolsillos. Es quizás por eso que ponte una pantalla de baja resolución y TFT.

La pantalla, como ya dijimos antes, cuenta con una resolución de 480 x 800 píxeles y una densidad de píxeles de 233 ppi. Teniendo en cuenta su tamaño de pantalla, la calidad no se ve muy afectada pero sí que deja un poco que desear. Aunque por el precio que tiene, ¿qué más queremos?.

acer-liquid-z4-8

En cuanto a los colores, la pantalla se ve bien. Colores nítidos y no muy saturados. El brillo no se automatiza a pesar de tener un sensor de luz, algo extraño, pero con el brillo al máximo se ve realmente bien. Tal vez el hecho de que sea una pantalla de tamaño más reducido, no le afecte demasiado la resolución que tiene. No me quiero imaginar como sería un terminal de 5 pulgadas con esa resolución.

La respuesta táctil de la pantalla me ha sorprendido porque responde correctamente aunque si eres un «dedo nervioso» haya veces que la respuesta no será tan buena. Aunque francamente, los componentes incorporados en este dispositivo no te dejarán manejarlo excesivamente rápido.

Cámara

acer-liquid-z4-6

Si hemos dicho que la pantalla dejaba que desear, todo lo contrario con la cámara. Para ser un terminal de gama baja, las fotografías que realiza son buenas. Buena nitidez, obturación rápida y gran cantidad de personalizaciones. Por otro lado, como defecto que encuentro es que la velocidad de enfoque tarda más de lo que me gustaría. Aunque bueno, si al final hace una buena fotografía, ¿por qué no esperar un poco más a que haga el enfoque perfecto?.

Dentro de la aplicación de la cámara podemos modificar varios ajustes, como es la exposición, efectos de color, modo de escena o balance de blancos. Además de poder activar la detección de rostros, temporizador, disparo continuo y el tamaño de la imagen. Importante esta serie de ajustes, al menos, en mi opinión.

acer-liquid-z4-15

No estamos ante la mejor cámara del mercado pero sí ante un terminal de gama media-baja con una buena cámara en relación al resto de sus competidores. Sus ajustes para la captura de imágenes y la calidad que ofrece luego en las imágenes que captura es destacable.

A continuación os dejamos con imágenes tomadas con el Liquid Z4 para que juzguéis por vosotros mismos la calidad de las imágenes. Tampoco las comparéis con las que hace un tope de gama.

Software

acer-liquid-z4-4

Unos fabricantes optan por introducir prácticamente Android stock y muchos otros por incorporar una capa de personalización propia para diferenciarlo del resto de dispositivos. Acer optó por esta segunda, que opino que no es la mejor teniendo en cuenta las prestaciones del dispositivo. Quizás si tuviera Android puro el dispositivo funcionaria de forma más fluida que con la capa del fabricante que lleva. Aunque bueno, también forma parte del marketing el diferenciarlo del resto.

Screenshot_2010-01-01-02-26-58 Screenshot_2010-01-01-02-26-51

No me gustó en su momento el color verde en GingerBread, así que tampoco me gustó la interfaz de este dispositivo de Acer. El Liquid Z4 cuenta con una interfaz similar a la de Android stock pero con iconos modificados optando por el color verde y además, en los controles de los ajustes o en el cajón de aplicaciones encontramos gran cantidad de color verde. Habrá quien le guste y habrá quienes no le guste.

Este dispositivo cuenta con funciones como perfiles de sonido, personalización del dispositivo (transiciones, giro infinito, etc) y ajustes para el botón de la parte trasera. Incluye también una aplicación llamada AcerCloud que es la nube propia de Acer para copias de seguridad y un modo rápido para personas no tan hábiles con los dispositivos móviles o para los pequeños de la casa.

Screenshot_2010-01-01-03-14-43 Screenshot_2010-01-01-02-26-41

Una de las peculiaridades que encontramos en el Liquid Z4 es que la pantalla de bloqueo es un tanto especial. Ya que contamos con cuatro accesos directos y el desbloqueo. La temática de la pantalla de bloqueo es como si fuese un agua hasta la mitad y nosotros tengamos que sacar lo que queremos abrir. Original pero que a mi me ha respondido en ocasiones un tanto laggeado. Además recurre del acelerómetro para poder inclinar el agua según la posición del dispositivo. Pequeños detalles curiosos.

En definitiva, contamos con 4.2.2 Jelly Bean pero con un cambio de interfaz notable y sin mucho bloatware preinstalado. El rendimiento podría ser algo mejorable si hubiesen optado por Android stock pero aún así, la capa del fabricante no es demasiado intrusiva por lo que el rendimiento no se ve excesivamente afectado.

Rendimiento

acer-liquid-z4-5

Si yo os digo que funciona rápido o que funciona lento es algo muy subjetivo. Por eso recurrimos a test de rendimiento, aunque no sean del todo fiables, para que os hagáis una idea de como rinden ciertos dispositivos. El Liquid Z4 no iba a ser menos y se ha sometido a las pruebas de Antutu.

Una vez terminado el test, la aplicación arroja una puntuación de 10.884 puntos. Una puntuación baja pero hay que tener en cuenta que se trata de un dispositivo de gama media-baja. Aún así, el funcionamiento del terminal no es malo y aunque tengamos que olvidarnos de jugar a videojuegos si no queremos que el móvil reviente.

Era de esperar un rendimiento y puntuación así si tenemos en cuenta las prestaciones con las que contamos. Este dispositivo, en pocas palabras, es para usuarios que quieran algo barato que les permita hablar por algún servicio de mensajería instantánea o enviar algún tweet.

Batería

Sobre el papel hemos visto que contamos con una batería de 1630 mAh. Pero eso es muy distinto a lo que recibimos después en su uso diario. Algunos dispositivos optimizan más el consumo de batería y otros queman la batería como si fuese gasolina. Este dispositivo, al contar con prestaciones reducidas, el consumo de batería no es muy elevado. Por lo que llegar al final del día no supone mucho esfuerzo. Las aplicaciones varias que usemos en este dispositivo no son de las que más batería consuman.

Como ya dijimos, la duración de la batería puede llegar hasta el día entero con un uso normal de redes sociales y servicios de mensajería. Si ya queremos optar por algún juego de pocos requisitos, quizás si que tengamos que cargarlo antes de tiempo. Aún así, para la mayoría no supondrá gotas de sudor frío al final de la tarde.

Disponer de prestaciones reducidas tiene sus ventajas y desventajas. La principal ventaja es que el consumo de batería es menor y por tanto, no tendremos que cargarlo durante el día.

Conclusiones

acer-liquid-z4-12

Acer ha querido entrar en la competición de los smartphones económicos y hacer frente al todopoderoso Motorola que prácticamente domina este mercado con su Moto G y ahora, el Moto E. Sin duda, que Acer haya lanzado este Liquid Z4 por 99€ (ya queríais saberlo eh), es un punto muy a favor de la empresa taiwanesa. Ya que acerca un terminal medianamente bueno por un precio reducido e inferior del Moto G y Moto E (aunque podamos encontrarlo por 100€).

Por 99€ tenemos la posibilidad de llevarnos a las manos un dispositivo con un rendimiento óptimo, una cámara remarcable, un consumo no muy elevado de batería y con una pantalla de 4 pulgadas para los que no quieren dar el salto aún.

A continuación os mostramos una gráfica donde puntuamos los diversos aspectos de este Liquid Z4. Aclarar que esto es también un poco subjetivo y que las notas depende de la persona que las dé.

Captura de pantalla 2014-07-18 a la(s) 13.27.35

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
ZTE utilizará Google Now Launcher en sus smartphones con Android 4.4 KitKat
Los juegos con compras in-app dejarán de ser considerados como gratuitos