En:

Los dispositivos móviles modulares son uno de los retos para los próximos años. Ideas como Project Ara, el smartphone modular en el que trabaja Google y que vimos sobre los escenarios del Google I/O, prometen y mucho. Otra de las compañías que conocimos hace unos meses fue Blocks, en marzo os presentamos esta proyecto que pretende llevar el concepto de modular a los wearables, empezando por los relojes inteligentes.

La base es sencilla, ¿si un usuario pudiese formar su smartphone con las piezas (módulos) que quiera, por qué no hacer lo mismo con un reloj? Durante todos estos meses esa idea ha evolucionado y el equipo del proyecto ha estado avanzando en él, hasta conseguir los primeros prototipos que vemos en la imagen.

blocks prototipo

Sí, vistos así no son nada atractivos, pero según cuentan, estos diseños creados mediante impresión 3D se han estado probando para comprobar la comodidad del sistema de piezas, así como su resistencia y durabilidad, pero lo más importante es que el prototipo es funcional y viable: los diferentes componentes pueden comunicarse entre sí.

¿Cuál es el siguiente reto al que se enfrentan? Miniaturizar los módulos y conseguir un acabado bonito, que al fin y al cabo es lo que también quiere el comprador de un wearable; uno de los resultados podría ser el de los renders de esta entrada y no pintan nada mal.blocks android wear

Primeras pruebas del combo Blocks + Android Wear

El potencial de estos relojes – pulseras modulares es enorme: quedarte sin batería, cambiar uno de los eslabones y listo, o si vas a practicar algún deporte, añadir módulos de acelerómetro, GPS, altímetro, termómetro… También trabajan en bloques con ranuras para SIM, NFC, cámaras, micrófonos y un largo etcétera, pero la cosa no queda ahí, ya que han abierto el programa para que desarrolladores puedan crear los módulos que quieran.

El software utilizado en Blocks será también la clave de su éxito. En los prototipos están utilizando un sistema simple para comprobar el funcionamiento, pero el equipo está haciendo sus primeras pruebas con Android Wear e incluso proponen que el usuario pueda utilizar distintos SO’s y que éstos estén almacenados en módulos. Lo «bonito» de Blocks es que no se limitan a un sólo dispositivo, sino que en sus planes entran módulos-pantalla de distintos tamaños, formas, OLED, tinta electrónica…

blocks modulos

¿Cuánto queda para ver esto en el mercado? Desgraciadamente no es cuestión de semanas, Blocks busca compañeros de viaje (han hablado con Intel y Google, entre otros) y se lanzarán a por financiación en otoño, se espera que las primeras unidades lleguen a finales del próximo año. Entre las cifras que se manejan están unos 250$ para un reloj estándar, o más de 300$ con acabo premium y más modulos. De momento, no queda más que esperar y soñar, pero yo diría aquello de… take my money!

Web oficial | Blocks

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Google muy cerca de comprar Twitch por 1000 millones de dólares
ARM anuncia la 2º generación de arquitecturas 64bits Cortex-A57/53