Durante este Google I/O se ha liberado la preview de Android L. Más allá de los cambios que trae la nueva versión de Android, lo más importante ha sido la forma en la que el buscador proporciona a la comunidad el código de las novedades que están por llegar.

Tener una preview no estable disponible para unos pocos (o quizás no tan pocos) lo que provoca es una brecha entre quiénes se atrevieron a probarla y quiénes deciden esperar a la versión final. Cómo desarrolladores, tiene varias ventajas y también varios inconvenientes, vamos a echar un rápido vistazo a la opinión de algunas ROMs como CyanogenMod y ParanoidAndroid y cuáles serán sus planes.

Demasiado inestable para una nueva ROM

CyanogenMod 12 tendrá que esperar hasta finales de año. El equipo, al igual que PA, ha decidido esperar a tener una versión final de Android L para lanzar la suya propia. Sí está confirmado que habrá CM12 basado en L, pero ellos se defienden comentando un hecho muy básico; ¿Qué pasaría si una de las funciones de la Preview se decide no insertarla en L? Semanas de trabajo perdidas.

Para optimizar este trabajo, los cocineros de ROMs prefieren centrarse en ir estudiando la preview, descubrir sus secretos, pero de momento no lanzarse de cabeza a realizar un trabajo quizás innecesario.

Anticiparse es la clave

La oportunidad generada con la preview de L es muy grande como para desaprovecharla. Precisamente por ello sí están buscando qué opciones podrían introducir. Anticiparse a la versión final, soportando algunas mejoras como ART que ya sabemos que sí estarán y en general pensando qué opciones podrán introducir en las futuras ROMs.

notificaciones-android-l

Una de estas es el nuevo panel de notificaciones basado en las Heads Up. PA y CM ya se anticiparon antes de la salida de la preview, pero ahora tendrán que mejorarlas con los añadidos de L como los de no molestar. Tener una L permite mejorar su ROM antes de tiempo e ir diseñando los posibles cambios. Eso sí, sin perder la cabeza para intentar ofrecerlo antes de tiempo.

La impaciencia de los usuarios no debe afectar las fechas estipuladas

En Google Play varias apps están recibiendo puntuaciones negativas por su incompatibilidad con Android L. Algo de lo que los desarrolladores se han quejado ya que no tiene sentido que su app sea mal puntuada por no dar soporte a una versión que no cuenta ni con el oficial.

Muchos de nosotros queremos tener cuanto antes Android L final y disfrutar de ella tranquilamente en nuestros Nexus. También deseamos tener ROMs basadas en L. De hecho aparecerán dentro de poco, pero esto no debe hacernos perder el norte. Puede que los desarrolladores quieran estar a la última, pero intentar contentar a las masas sería un arma de doble filo. 

Google puede que libere poco a poco varias versiones de Android L, cada vez más cercanas a la versión final. Una práctica común; alphas, betas, release candidates… esto favorecería el trabajo anticipado para las ROMs. Aquí os dejamos los comunicados tanto de CM como de PA en los que nos hemos basado para discutir y debatir un poco sobre el futuro de las ROMs en Android L, un mundillo que lejos de apagarse puede aprovechar esta preview para reforzar su posición. 

Más información CyanogenMod | ParanoidAndroid

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro

Lo más visto

Samsung detecta graves abusos laborales en sus proveedores chinos
NVIDIA Shield 2 llegaría a todo el mundo el 22 de Julio