En:

La tecnología avanza a pasos gigantescos y cada vez nuestro dispositivo tiene más componentes electrónicos que nos aportan nuevas funciones y utilidades. En especial, ciertos sensores colocados dentro de nuestro terminal para recopilar cierta información importante para ciertas aplicaciones dentro del sistema operativo y que sin nosotros saberlo, nos facilitan mucho las cosas.

Sensores de aceleración, posición, proximidad y de luz son unos de los muchos que puede haber en un dispositivo actual. Hoy os contaremos cuales son y para qué sirven en nuestro día a día.

1. Acelerómetro

¿Nunca habéis pensado como nuestro dispositivo sabe en la orientación que se encuentra?, pues gracias al acelerómetro incorporado en su interior. Un componente electrónico de tamaño reducido, fabricado en silicio y cuyo funcionamiento se basa simplemente en la física y en la fuerza de la gravedad.

El acelerómetro cuenta con tres pequeños tubos en cuyo interior, colocado en la parte superior, existe un muelle en cuya otra punta hay una bola haciendo de masa. Esto quiere decir que si tenemos tres tubos simulando los tres ejes de coordenadas tridimensionales, si movemos este conjunto, la bola se desplazará dentro de los tubos. Así es como sabemos la posición de nuestro dispositivo.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo del funcionamiento de este componente extraído de un artículo dedicado a este obra de ingeniería en Omicrono.

2. Giroscopio

No sólo contamos con un acelerómetro para controlar la posición de nuestro dispositivo sino que también se ha creado otro componente llamado giroscopio que provee de más y mejor información en cuanto a la posición del dispositivo.

giroscopio-gif

El giroscopio es algo paradójico y que a más de uno puede dejar pasmado. Es un dispositivo mecánico que nos ayudará a medir, mantener y cambiar la orientación de algún dispositivo.

Se basa en el momento angular, pero para no andarnos por las ramas de la física, lo explicaremos de otra forma. Colocamos un palo atravesado en un disco el cual gira a gran velocidad y libremente sin rozamiento con el palo.

Con esto ahora colocamos ambas manos a cada lado del palo y movemos las manos de posición. Notaremos entonces un efecto muy raro y es que el palo con el disco girando tiende a estabilizarse haciendo fuerzas compensatorias. Esto es lo que hace el giroscopio. Mantiene su posición y ayuda a quien sostiene el palo a saber la posición.

3. Magnetómetro

Por el nombre ya sabréis mucho para qué sirve. Se trata de un componente electrónico capaz de medir y cuantificar la cantidad de fuerza magnética de un objeto. O para lo que muchos dispositivos lo usan, como brújula, detectando el polo norte magnético (que como curiosidad no coincide con el polo norte geográfico).

Todos los dispositivos que estén dotados con brújula deberían de llevar incorporado un magnetómetro en su interior. O también, para esos dispositivos con Smart Covers, que bloquean automáticamente el dispositivo cuando colocamos la cubierta por encima. Un ejemplo de dispositivo con esta función es la Nexus 7, que posee también esta serie de accesorios “inteligentes”.

4. Sensor de proximidad

sensor-proximidad

¿Por qué nuestro dispositivo bloquea la pantalla cuando nos lo llevamos a la oreja para recibir una llamada?, fácil, porque tenemos los sensores de proximidad.

Estos sensores de proximidad se basan en un LED infrarrojo y también en un receptor IR. ¿Qué es lo que hace esto?, emite una luz infrarroja y si algo la devuelve, como sería el caso de nuestra oreja, al receptor, este detecta así que hay algo muy cerca del dispositivo. En el caso de ser una llamada, será la oreja.

También puede usarse para desbloquear el teléfono pasando el dedo por el sensor de proximidad, que está colocado al lado del altavoz frontal y la cámara frontal. Normalmente, si el dispositivo es oscuro es casi imperceptible pero si miramos a contraluz podremos verlo, si es que tiene, claro.

5. Sensor de luz

htc-one-m8-05

Cuando activamos el ajuste automático del brillo, no hacemos otra cosa que activar el sensor de luz de nuestro dispositivo. Este pequeño componente se encargará de recoger información sobre la luz ambiental y pasársela a nuestro dispositivo para que éste ajuste el brillo de nuestra pantalla con el fin de hacer que la visibilidad y comodidad de uso sea lo más satisfactoria posible.

En resumen, el sensor de luz ambiental convierte la cantidad de luz detectada en una señal eléctrica con la que pueda trabajar nuestro terminal. Así se ajusta automáticamente nuestra pantalla. Uno de los fabricantes que más sorprende en cuanto a esta tecnología es Samsung, ya que ajusta independientemente los blancos, azules, verdes y rojos de la pantalla. Sorprendente, ¿verdad?

6. Barómetro

Algunos dispositivos también cuentan con un barómetro, un componente diseñado exclusivamente para medir la presión ambiental del aire. Esto puede servir para calcular la altura a la que nos encontramos y también para ayudar al posicionamiento del GPS de nuestro dispositivo.

No muchos fabricantes han optado por incorporar este sensor pero sí que hay algún que otro dispositivo que cuenta con ello. El Motorola XOOM y el Samsung Galaxy Nexus son unos ejemplos de terminales Android con barómetro.

7. Sensor de ritmo cardiaco

samsung-galaxy-s5-08

Algo que vino junto con el Samsung Galaxy S5. Este sensor se encarga de recopilar las pulsaciones por minuto que tenemos con tan sólo colocar el dedo sobre él. En el caso del buque insignia de Samsung contamos con una pieza exclusivamente para esto pero hay aplicaciones de terceros en la Play Store que recurren del flash, como el sensor de ritmo cardiaco, y de la cámara misma del dispositivo.

El funcionamiento de un sensor de ritmo cardiaco se basa en los cambios de color cuando el dedo está iluminado por el flash LED. Es decir, cuando tenemos una pulsación, hay un momento en el que nuestro dedo oscurece y ese cambio, lo detecta la aplicación. Así es como funciona un sensor de ritmo cardiaco. No sé hasta que punto es más cómodo un sensor de ritmo cardiaco a aplicaciones que usan la cámara cuando ciertos usuarios han demostrado que la desviación es mínima.

8. Termómetro y sensor de humedad ambiente

Existen también dispositivos como el Galaxy S4 que cuentan con un termómetro en su interior para medir la temperatura ambiente. Pero muy pocos dispositivos son los que tienen un termómetro para medir la temperatura del ambiente sino que lo tienen para comprobar la temperatura de sus componentes internos, como el procesador o la batería. Componentes que es importante que no se sobrecalienten para no tener fallos o riesgo de deterioro.

Hemos dicho que el Galaxy S4 cuenta con termómetro para el ambiente pero es que también cuenta con un sensor de humedad ambiente. Así podremos controlar la humedad del ambiente. Aplicaciones como S Health hacen uso de ello para la “Zona Confort”, la cual nos ayuda a encontrar una óptima temperatura y humedad. También de gran ayuda para personas con problemas respiratorios.

9. Podómetro

Algo tan simple como un sensor que cuenta el número de pasos que hemos realizado. Los dispositivos que no cuentan con este componente usan el acelerómetro pero claro, no se obtiene tanta información como un componente destinado especialmente para ello.

El podómetro lo podemos encontrar en varios dispositivos pero un ejemplo de dispositivo Android que lo lleve es el Nexus 5. Así ciertas aplicaciones de deporte pueden controlar la cantidad de paso que hemos realizado, la distancia recorrida e incluso las calorías gastadas.

10. Detector de huellas

Galaxy-S5-Fingerprint

Llegamos a algo que se puso de moda con el lanzamiento del iPhone 5S y que ya hay más terminales que han seguido este camino. El Samsung Galaxy S5 y el HTC One Max son unos de los dispositivos Android que han apostado por la tecnología de la detección dactilar.

Este sensor se encarga de escanear nuestra huella dactilar propia y única de cada persona y la usa como método de desbloqueo del dispositivo. Nos olvidaríamos de patrones, PIN o contraseñas y usaríamos una contraseña única, nuestra huella.

Esta serie de detectores de huellas se basan en sensores capacitivos, que reconocen las líneas de nuestra huella y las recopila en una imagen digital que almacenarán para compararla con cada dedo que intente desbloquear nuestro dispositivo. ¿Se unirán más dispositivos a esta moda?

Como podéis ver, existen multitud de sensores que pueden ir incorporados en nuestro dispositivo. Todos estos sensores aportan más información al sistema operativo de nuestro Android y nos facilita las cosas y provee de más funcionalidades.

La ciencia avanza y con ella, la tecnología. ¿Qué será dentro de diez años?, ¿qué se inventará para los dispositivos móviles?, ¿tendremos una máquina de Regreso al futuro en nuestras manos?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Ahorra batería configurando los colores de la pantalla del móvil
El mayor cambio en el canal de El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
El teclado de Google añade los idiomas Gallego, Euskera y Español (Latinoamérica)
OnePlus One sufre y oculta problemas inesperados en su pantalla