El mercado de los dispositivos móviles está llevando a la conectividad a 5 millones de nuevos usuarios. Concretamente en Android, ya pasan los 1000 millones de usuarios activos.

Esto nos lleva a pensar: ¿hay suficientes desarrolladores para tal demanda? Los desarrolladores debemos empezar a pensar en la variedad de contenido, de estilos de presentación y de cualquier tipo de mecanismo que aporte un valor añadido. Y como gran ventaja, debemos partir de la base de que cada vez los usuarios y desarrolladores tenemos bagajes distintos, y es lo que hay que reflejar.

Y para ello, hoy os vamos a contar la opinión de un experto, Reto Meier, ingeniero de software y autor del libro Professional Android 4 Application Development.

Diferentes desarrolladores: diferente visión

Muchas veces los desarrolladores no nos damos por ejemplo cuenta de que existen aquellas personas que cuando tienen un dispositivo nuevo, se leen el manual. Nosotros simplemente empezamos a trastearlo. 

Y esto no es más que un reflejo de que cada uno venimos con una educación y background diferente, por lo que no podemos esperar lo mismo.  Y sería caer en un error pensar que esa gente con educación diferente a la nuestra es menos inteligente o está menos avanzada. Seguramente en otras áreas, nosotros nos sentiremos menos inteligentes o estemos menos avanzados. Cada uno viene de donde viene y la experiencia nos dará el bagaje necesario.

No podemos pensar en que en la carrera de un programador tengamos una evolución linear:

desarrollador lineal

Debemos pensar en una matriz, donde el conocimiento cambia conforme nuestra experiencia avanza, pero de forma independiente a la aproximación que hemos tenido siempre en la cabeza:

desarrollador matriz

Para poder conseguir esa diversidad de los ingenieros, necesitamos también adaptarnos a los diferentes estilos de aprendizaje.

La mitología del origen del programador

Desde la experiencia, Reto Meier nos cuenta como parte de su carrera ha tenido que entrevistar a cientos de ingenieros candidatos. Nos cuenta que todos ellos venían tanto con habilidades  técnicas aprendidas en la universidad, como la experiencia de la lucha en proyectos personales «reales». Y eso está bien, pero eran todos del mismo perfil. Y esa falta de variedad nos ha llevado a pensar que escribir código es algo para lo que se nace, y no deja de ser un mito.

Parafraseando a Christopher Nolan, director de la trilogía de Batman, entre otras:

¿Crees que el software es tu aliado? Simplemente adoptamos la ingeniería. Nacimos con ella, moldeados por ella. Pero yo no vi una interfaz de usuario hasta que había crecido, y hasta entonces para mi no era nada más que una simple ceguera.»

batman

Muchos desarrolladores se sienten identificados con este mito, pero es un problema tan simple como que se trata de una creencia, una simple creencia.

Pero esto no es del todo falso para todos. Es cierto que esto nos permite optimizar el material de aprendizaje para la gente que quiere aprender estas técnicas, pero esto nos lleva a excluir los desarrolladores que tienen un talento futuro por explotar. ¿Por qué? Yo siempre he comparado esto con la metáfora de que metemos nuestra mente en una cárcel, de la que no podemos ver más allá.

Hay tanta gente que ha empezado «tarde» con esto de la programación y tiene tanto que aportar… O simplemente no nació en el año «perfecto»… No podemos dejarla fuera de esto. No, porque tienen mucho que aportar al futuro de nuestra sociedad.

Cursos para todos, cursos para una audiencia inteligente

Cada día podemos ver más cursos tipo MCOC que nos acercan la programación, intentando hacerla más cercana a mucha gente. Esto puede llevarnos a descubrir talentos ocultos. Y esto sólo puede ser bueno, porque si estamos demandando millones de nuevos programadores, no podemos esperar que todos estudien programación desde la universidad.

Llevemos esto hasta Android¿qué podemos observar? El sitio de desarrollador para Android de Google es uno de los ejemplos perfectos de buena documentación y ejemplos, que apoyados por StackOverflow (proporcionándonos respuestas a problemas específicos), forman una gran base sobre la que trabajar. Y por si no era suficiente, ahora tenemos cada vez más y mejores vídeos sobre programación en Android en Youtube.

aprende

Es cierto que podemos ver cursos online más estructurados, pero ahora se están intentando crear otros para rectificar eso, como el de Udacity. Reto Meier y su equipo crearon un curso guiado lo suficientemente avanzado y técnico para que los desarrolladores se sintieran atraídos, pero el público objetivo son las personas inteligentes nuevas en Android, no exclusivamente los desarrolladores Android: gente que sabe programar, pero que es nueva en este ecosistema. No podemos esperar por ello que nos enseñen Java, bases de datos o cualquier otro concepto tan general.

desarrollo.png

Para ello, Reto Meier se planteó asumir 3 premisas:

  • La audiencia está profesionalmente experimentada y comprende cómo escribir buen código, sólo que no conocen Android aún
  • Los buenos ingenieros quieren ver código y codificar rápido
  • La audiencia está motivada y tiene talento

¿Ayudará esto a crear una diversidad mayor de desarrolladores dispuestos a hacer una buena app para el sistema?

Diferentes enfoques equivale a más desarrolladores

Definitivamente, dar más variedad puede provocar que se generen más desarrolladores. Como ejemplo, este año Google en el Google I/O ha potenciado la gente con talento de todo tipo, permitiéndoles asistir al evento. Esto permite encontrar nuevos desarrolladores con diferentes orígenes, para darles una primera bienvenida al ecosistema. Ahora necesitamos que el material esté adaptado cada vez mejor a las necesidades y preferencias de esta gran diversidad de talento que se avecina, de forma que les permitamos crecer. Y variedad en material y contenido.

Nosotros, por ejemplo, desde El Androide Libre hemos intentado poner nuestro granito de arena con secciones como Aprende Android en 20 conceptos.

Y esto ayudará a que Android, como sistema, no pare de crecer y logre esa calidad añadida que la gente con talento podrá aportar.

¿Quién se une a la fiesta?

fiest

Via Medium

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
GooPhone i6: el clon del iPhone 6 con Android ya es oficial
Gracias al Mundial de Fútbol aumentan un 20% las descargas en apps de deporte