Más de una vez hemos hablado de cómo sacar provecho a nuestra cámara Android, incluso para no hacer fotos. Pero hay veces, que no sabemos hasta dónde podemos aprovechar la cámara de nuestros móviles, aunque no sea una cámara profesional.

Hoy os vamos a dar 8 sencillos trucos que podemos utilizar para sacar el máximo provecho de la misma.

Disfruta con la cámara de tu Android

Con estos trucos no pretendemos ser unos expertos en fotografía, ni pensar en sacar las fotografías mejor hechas técnicamente. Lo único que buscamos es dar ideas para encontrar fotografías originales que tomar, para recordar algunos de nuestros momentos.

1. Original Reflejo

Esta técnica es de lo más sencilla. No quedará una fotografía espectacular, pero sí muy original y llamativa. Para ello, necesitaremos un segundo móvil, o unas gafas de sol, o cualquier cosa en la que podamos ver un reflejo.

A partir de ahí, lo único que tenemos que hacer es apuntar con nuestro móvil al objeto que utilicemos para el reflejo, y orientar éste para que enfoque lo que queramos fotografiar. No necesita edición ni nada posterior. Si bien es una técnica sencilla y simple, la verdad es que pueden quedar fotos muy originales.

Para este posts, he hecho dos ejemplos, uno con un segundo móvil (con la pantalla apagada) y otro con unas gafas de sol de las que tanto se ven en verano:

IMG_20140810_165818

unnamed (2)

¿Alguien ha pensado por ejemplo en una foto como la anterior, con las gafas de sol, y luego aplicar difuminado o blanco y negro a todo lo que no es el cristal de las gafas? ¡Puede quedar muy original!

2. Macro (con gotas de agua)

Ahora vamos a intentar dar mucha nitidez a todo lo que tengamos muy cerca de la cámara, tanto que casi no seremos capaces de verlo.

optico

Para ello, cogeremos una pajita y con ésta depositar una simple gota de agua (y sólo una) en la cámara de nuestro dispositivo. Si la gota es lo suficientemente pequeña, se mantendrá en el móvil, sin caer. Y los resultados son realmente sorprendentes.

optico2

3. Planos enfocados y desenfocados

En este caso, vamos a jugar con enfocar ciertos objetos o personas en una fotografía. Para ello, utilizaremos la aplicación de Cámara nativa que viene con Android, la cual nos permite hacerlo automáticamente.

Tan sólo será necesario que al echar la foto desplacemos la cámara hacia arriba, tal como la propia aplicación nos explicará. El resto de objetos quedarán desenfocados, dando un contraste muy llamativo. Veamos un ejemplo:

unnamed (3)

Como podemos ver, el resultado está muy logrado, aunque en algunos de los contornos no salga perfecto. También hay que decir, que quizá posiblemente al principio tengáis que hacer varias tomas, pues el movimiento debe ser justo como dice la aplicación. Pero tras un par de intentos, os saldrán muy bien.

4. Fotos acuáticas sin mojar el móvil

Para el desarrollo de este artículo, estuve haciendo varias pruebas con dispositivos acuáticos. En mi caso, utilicé el Sony Xperia Z, para intentar tomar algunas fotografías bajo el agua. He de decir que salen bien, pero que en la mayoría de los casos tenía que activar el disparador automático. ¿Por qué? Porque la sensibilidad de la pantalla bajo el agua no funciona como esperaba.

Lo bueno es que tengamos o no uno de esos dispositivos, podemos plantearnos echar fotografías acuáticas, utilizando un vaso de cristal para no mojar nuestro móvil. Para ello, simplemente metemos nuestro móvil boca abajo en el vaso (vacío, claro), y ahora jugaremos a introducir un poco en el agua el culo del vaso, de forma que la cámara estará sumergida, sin mojarse el móvil en ningún momento.

foto_acuatica_smartphone_2

Veamos un ejemplo:

foto_acuatica_smartphone_1

5. Color vs. Blanco y Negro

Otro formato que podemos utilizar es echar una fotografía, y editarla posteriormente con alguna aplicación, por ejemplo la de edición de fotografías que tenemos por defecto en Android. Con ello, podremos dejar partes de una fotografía en blanco y negro y otras en color. El contraste queda bastante bien, sobre todo si los colores que mantenemos son muy vivos.

Sin título

6. Motion Blur con PicsArt

El efecto Motion Blur es aquel que conseguimos dándole sensación de movimiento a un objeto en una fotografía.  Aquí vamos a explicar cómo conseguirlo con nuestro Android. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  • Descargar la aplicación PicsArt
Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: PicsArt
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.
  • Seleccionamos la foto con la que queremos trabajar y le damos a Editar

Tutorial efecto Blur Motion fotos Instagram

  • Ahora nos vamos a Efectos y seleccionamos Motion Blur, viendo cómo se aplica a toda la imagen

Seleccionar efecto motion blur para foto Instagram

  • Después, configuramos los parámetros del efecto para que la sensación de movimiento sea más real. Para ello, sobre todo debemos tener en cuenta el parámetro Ángulo, ya que con él se ajusta la dirección del movimiento. Con Distancia ajustamos el nivel de desenfoque y con Atenuar el nivel de efecto a aplicar.

Configurar efecto motion blur para foto Instagram

  • A continuación, debemos enfocar el objeto para darle la sensación de movimiento a gran velocidad. Para ello utilizamos la herramienta de enfoque

Conseguir efecto Motion Blur en objeto foto Instagram

  • Aplicaremos el enfoque arrastrando el dedo sobre el objeto de la imagen hasta que esté enfocado.  Con esto hemos terminado y podemos ver el resultado final:

picsart5

7. Instagram y sus efectos

Si hay alguna aplicación que también es de las más descargadas es Instagram, pues no sólo dispone de edición de fotografía, sino que consiste en una red social, donde la misma gente famosa nos da mucho juego. El mejor consejo que os puedo dar es que juguéis todo lo que podáis con los diferentes efectos, incluso combinando varios de ellos. La verdad, los resultados que se pueden conseguir son muy buenos.

A continuación, os muestro dos ejemplos de cómo dos fotografías tomadas a pleno sol, en Andalucía, a las 6 de la tarde, pueden acabar con tonos cálidos (primera foto) o fríos (segunda).

unnamed (5) unnamed

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Instagram
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

8. Panorámicas

¿Os gustaría aparecer varias veces en la misma foto? Pues es muy fácil de conseguir con la cámara nativa de Android. Tan sólo deberemos poner el modo Panorámico, y cuando empecemos a tomar la panorámica, como debemos ir capturando imagen por imagen, dar lugar al modelo que tengamos a que se vaya moviendo a una nueva zona por la que vamos a pasar con la cámara conforme vayamos girando. De esta forma podremos conseguir resultados muy divertidos como el siguiente:

unnamed (4)

Pero en el fondo, lo más importante es que le deis una vuelta de tuerca cada uno de vosotros, y penséis otros posibles trucos y los compartáis con nosotros. Y, sobre todo, que aparte de recordar estos momentos, disfrutéis mientras echáis las fotos y obtengáis resultados que llamen la atención y sean prácticamente únicos. ¿Cuál es el tuyo?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Samsung Galaxy Note 4: Qué es todo lo que sabemos hasta ahora
HTC Desire 816: Análisis y experiencia de uso