Nos encantan los especiales de aplicaciones. Hoy os traemos un clásico como el de aplicaciones para conocer lugares, personas y en general para aprovechar nuestra ubicación y descubrir lo que nos rodea. La geolocalización es desde los inicios de Android uno de los aspectos más importantes y gracias a los últimos avances en el ahorro de batería de la ubicación, las redes sociales y los servicios basados en ella han mejorado mucho.

Vamos allá con la lista, tenemos desde viejos conocidos hasta algún que otro protagonista secundario que aporta elementos muy interesantes, vamos a ver las mejores apps que utilizan la geolocalización de nuestro Android. 

TripAdvisor

tripadvisor guia viaje android

Siempre la nombramos en nuestros especiales de apps de viajes, playa, hoteles… y es que si por algo se caracteriza TripAdvisor es por ser de las más completas. Nos sacará de un apuro tanto si estamos de viaje como si queremos conocer los comentarios de los sitios, pero también destaca por su función para descubrir lo que tenemos cerca nuestro. La aplicación es fácil de utilizar y bien organizada, nuestra app recomendada si además de lo que hay cerca nuestro, queremos descubrir que hay más allá.

Foursquare

blog-foursquarelogo

Un clásico. La red social geolocalizada por excelencia. Su aplicación para Android está muy cuidada, más últimamente que está efectuando varios movimientos para renovar su imagen. Empezando por el logo y acabando por Swarm, la aplicación centrada en checkins. Sus mejores armas son la gran base de usuarios, los sitios, comentarios, alianza con otras marcas como Telepizza y su sistema de badges que recompensan y animan a participar. Sin duda el rival a batir y uno de nuestros preferidos.

Tinder

tinder

No todo tiene que ir de descubrir lugares, también pueden ser personas. Y aquí Tinder, una de las últimas apps de moda, es la ganadora. Depende de donde estemos podremos darle a buscar para encontrar personas afines cercanas, una utilidad de la geolocalización que Tinder aprovecha para darle el mejor enfoque comercialmente hablando; ligar. Para que luego digan que los smartphones no sirven de nada.

Meetup

meetup-hq-large-opt_mini

Otra aplicación genial para descubrir lo que te rodea. Esta vez es Meetup y está centrada en eventos, reuniones y grupos. Gracias a la app de Android podremos explorar nuestro alrededor y aprender idiomas, unirse a un club de lectura o hacer ejercicio con otra gente. Hay meetups por todas partes.

Groupon

groupon

Yo lo que quiero son ofertas. Entonces el campeón en esta categoría es Groupon. Dale a buscar alrededor y te mostrará en un mapa las ofertas activas. Ahorra viajando de un lado a otro, aunque eso sí, ten en cuenta que las ofertas que ofrecen suelen ser por tiempo limitado. Una app perfecta para dejar nuestra ubicación activa, eso sí, cuidado con la cartera.

11870

11870.explore

 

Seguimos con 11870, una web dedicada a descubrir lugares que durante mucho tiempo ha pecado de tener una app para Android muy desfasada. En los últimos tiempos la han mejorado, y menos mal, ya que su base de datos es bastante buena. Una de las opciones de geolocalización a tener en cuenta cuando las demás no terminan de mostrarnos lo que buscamos.

Minube

minube_logo1

 

Otro servicio parecido al anterior. Empezó siendo un buscador de vuelos para después expandir sus servicios en la búsqueda de sitios que visitar. Como la mayoría de este tipo de herramientas, también se aprovecha de la ubicación para ofrecer resultados geolocalizados.

Banjo

banjo

Cambiamos de registro. Banjo es una app muy lograda centrada en noticias y actualizaciones. Muchas veces vemos las noticias clasificadas por categorías, pero no por su cercanía a nosotros. Esta aplicación quiere resolver este problema, aunque de momento está muy centrada en los Estados Unidos. Hemos buscado algún servicio similar en español, pero no tenemos ninguno con un número de usuarios suficiente.

Life360

life360

Localizador familiar se llama, una aplicación con una interfaz muy cuidada y que sirve para geolocalizar a nuestros conocidos. Sí, nada de juntarse con gente del más allá, únicamente con quien tenemos la suficiente confianza como para compartir donde estamos. Una idea y un círculo más cercano que ha logrado convencer a muchos.

TratoJusto

tratojusto

Interesante aplicación creada por españoles. Se trata de una red geolocalizada enfocada en la búsqueda de tareas y personas que puedan ayudarnos a algo concreto a cambio de una recompensa, que puede ser económica. A través de la app veremos a cuanta distancia se encuentran, su posición y el precio. Una idea muy buena que como la mayoría de servicios, cuanta más gente lo utilice más utilidad tendría.

Android Device Manager

android-device-manager-1

Si hablamos de geolocalización no podemos olvidar el Android Device Manager. ¿Qué es lo que busca? Pues nuestro móvil. Tan simple y potente como eso. La aplicación funciona a la perfección y nos permitirá además de saber la posición, bloquearlo, hacer que suene o borrarlo en caso necesario.

FacesIn

facesIn-5

Con los rumores de Nearby, apareció FacesIn, una red social cuya aplicación está muy lograda y nos facilita de una manera visualmente agradable la posición de nuestros contactos y cuando hicieron checkin. Una app parecida a Swarm de Foursquare.

Path Talk

path-talk

Aquí tenemos una app de mensajería que se aprovecha también de nuestra ubicación. El detalle viene cuando además de permitirnos enviar mensajes a nuestros conocidos cercanos, también nos permite comunicarnos con establecimientos cercanos. Una lástima que pocos locales tengan activada esta aplicación.

Glympse

glympse-01

Elige quién y cuánto tiempo puede ver tu ubicación. Un mapa dinámico. Glympse fue una de las primeras apps para Android en aprovechar la ubicación y plasmarlas en un mapa. Su número de usuarios es bastante alto y su app, aunque algo anticuada visualmente, sigue siendo bastante efectiva.

Facebook Places

facebook-places

Un segundo, pero ¿sigue existiendo? Durante un tiempo Facebook luchó por convertirse en el rey de la geolocalización. Ahora sin embargo han hecho una estrategia de marketing más interesante; integrar este servicio completamente dentro de Facebook, quedando como algo habitual. Un movimiento más oportuno que no el de separar en miles de apps distintas. Su base de datos y sobre todo los comentarios, son tan espontáneos como útiles.

Yelp

yelp-eal

Nos acercamos al final. Otro imprescindible que no puede faltar en una lista como esta es Yelp, líder de las reseñas de restaurantes, bares y todo tipo de servicios. Podremos realizar todo tipo de acciones, dejar notas, recomendaciones, checkin, favoritos, descuentos… su app para Android también es de las más completas (echamos en falta quizás una mejor interfaz). Nuestras búsquedas se establecen por barrio, distancia, precio y según lo que esté abierto en este momento. Sin duda una de las más reconocidas.

Google Nearby

maps-cerca

No puede faltar Google Maps. Seguramente la aplicación más importante de Android y servicio donde gira toda la estrategia del buscador en cuanto a geolocalización se refiere. Fue una de las primeras apps en aparecer y aún sigue actualizándose con nuevas mejoras. Recientemente, se ha añadido la opción de «Explorar cerca» que añade una capa de información tremenda; sitios, recomendaciones, clasificados por categorías y ordenador por distancia. Todo ello bajo el sello de calidad de Google y con la promesa de automatizarse bajo Google Now.

La geolocalización y la ubicación juega un papel clave en muchas apps para Android pero confiamos en que con el auge de sistemas como Android Wear (movilidad), Android Auto (carretera) y Android TV (hogar) la localización siga teniendo ese rol tan importante en Android.

¿Qué os parecen estas apps? ¿Cuál es vuestra elegida?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
LG G3 Stylus, la versión para luchar contra el Galaxy Note 4, aparece en vídeo
Lenovo Vibe Z2 Pro (K920) es oficial, todos los detalles